Intervención militar estadounidense en Perú.

Un millar de soldados estadounidenses en apoyo al gobierno golpista.

   La administración Biden, que nunca pierde la oportunidad de “indignarse” por la invasión rusa a Ucrania, acaba de enviar mil soldados a Perú para entrenar al ejército y a la policía peruana y aplastar las manifestaciones populares y campesinas.

   En diciembre del 2022, después de haber destituido al presidente democráticamente electo Pedro Castillo, el régimen de Dina Boluarte, apoyada por la oligarquía, autorizó la entrada de 1,000 soldados de los Estados Unidos a Perú. Paralelamente, tanto el gobierno Boluarte, como el estado mayor del ejército peruano y el parlamento corrupto anunciaron haber pasado un acuerdo con la marina argentina. Todo ello bajo el pretexto de concluir “actividades de cooperación y de formación de las fuerzas armadas y de la policía nacional de Perú del 1° de junio al 31 de diciembre”. Por tanto, desde la destitución de Castillo hace seis meses, el ejército y la policía peruana no se dedicaron a otra cosa que a reprimir las manifestaciones obreras, populares y campesinas contra la destitución de Castillo y por una Asamblea Constituyente Soberana.

   Como nos lo relatan nuestros corresponsales en Perú, el acuerdo con la marina argentina no tiene nada de anodino: un acuerdo similar fue “el centro neurálgico de la represión sangrienta que se desencadenó en los años 1970 y 80 (bajo el nombre de “Operación Cóndor”), desapareciendo a miles de militantes” en medio de la dictadura militar argentina(1976-1982).

   “Lo que se esconde detrás de estos acuerdos, añaden nuestros corresponsales, es el objetivo del gobierno de los Estados Unidos de garantizar sus intereses en el control y la explotación de nuestros recursos naturales, como el litio y los minerales claves para su producción industrial de guerra”.

   Contra esta nueva intervención del imperialismo estadounidense en América Latina, nuestros corresponsales afirman: “¡Tropas estadounidenses, fuera de Perú! ¡Cancelación del acuerdo con la marina argentina! ¡Defensa incondicional de la soberanía nacional!”

Con nuestros corresponsales en Perú 7 de junio de 2023

Deja un comentario