Desde Turín hasta Génova, ellas (y ellos) se movilizan por la causa de las mujeres afganas.

Éxito de la gira europea animada por la militante afgana Ranna Amani.

   La causa de las mujeres afganas ha movilizado a muchas mujeres, militantes y militantes políticas y sindicales, representantes electos y abogadas en ocasión de la segunda gira europea*, organizada por el Comité Internacional de Defensa de las Mujeres Afganas.

   En Lisboa (Portugal) el 26 de junio, en Bilbao (Estado Español) el 27, en Marsella (Francia)el 28, en Turín (Italia) el 29 y en Génova (Suiza) el 30 de junio, Ranna Amani, militante del movimiento espontáneo de las mujeres afganas, expuso la suerte de las mujeres en su país, desde que la administración Biden reinstaló en el poder a la milicia oscurantista de los talibanes en agosto del 2021.

   Frente a un público atento, Ranna Smani nos recordó los fundamentos del Movimiento espontáneo de las mujeres afganas constituido en Kabul en septiembre del 2021: “Nuestro movimiento es social, independiente, democrático y laico. Combatimos por la igualdad total entre los sexos y por los derechos de las minorías étnicas y religiosas. Un gobierno talibán, o compuesto por talibanes y por dijaidistas ambos culpables de crímenes de guerra y de los restos corruptos del régimen precedente (el que reinó durante los veinte años de ocupación de la OTAN, ndlr) es inaceptable. Exigimos que los países extranjeros dejen de mezclarse en los asuntos de Afganistán. Queremos un gobierno laico y democrático resultado de elecciones libres y nacionales.”

   Ranna nos habla de las numerosas iniciativas del movimiento, a pesar de la terrible represión que las golpea: manifestaciones contra la exclusión de las mujeres y de las jóvenes de las escuelas y las universidades, y más abiertamente de toda la esfera pública; creación de “casas de protección” para acoger a las militantes perseguidas por el régimen y de escuelas clandestinas para las chicas jóvenes.

    Todas las reuniones públicas han sido la ocasión para que las participantes expresen su indignación frente a los intentos de un reconocimiento oficial del régimen sanguinario de los talibanes. Así, a la unanimidad, las ochenta participantes a la reunión de Marsella condenaron “la hipocresía del gobierno noruego que invitó a los representantes del régimen talibán al “Forum por la libertad” de Oslo del 13 al 15 de junio”. El alcalde de los sectores 4° y 5° de Marsella, Didier Jau, vino a desearles a las militantes afganas “fuerza en sus luchas por sus derechos”.

   En Bilbao, las cincuenta y cinco participantes -militantes obreros, hombres y mujeres, feministas anti-guerra- se comprometieron “a dirigirse a las autoridades de nuestro país para que les den asilo inmediato a las militantes amenazadas”. Mismos compromisos en Turín, Marsella, Génova y Lisboa, en donde la reunión tuvo lugar en los locales de la organización femenina UMAR, fundada después de la revolución portuguesa de 1974.

  Se puede donar y apoyar al Comité Internacional de Defensa de las Mujeres Afganas visitando su sitio de internet: https://defendafghanwomen.org/

Christel Keiser

__________________________________________

*A principios de junio, una primera gira conducida por Hasina Sadet tuvo lugar en Metz (Francia), Bruselas y Lieja (Bélgica) y Erfurt y Berlín (Alemania).

Deja un comentario