Una vez más, el Parlamento europeo adoptó el 15 de junio una resolución de apoyo a la escalada militar de la OTAN en Ucrania. Una resolución apoyada en gran escala por los eurodiputados de “izquierda”. Los trabajadores no votaron por esos eurodiputados para que apoyen la política de guerra de los gobiernos capitalistas.

   ¿Quién acaba de declarar “que la paz que aportará la victoria de Ucrania debe ser garantizada por la integración de Ucrania en la Unión Europea y la OTAN?”

   ¿Quién “invita a los aliados de la OTAN a cumplir su compromiso de la adhesión de Ucrania a la OTAN”; y espera “que las cumbres que tendrán lugar próximamente en Vilnius y en Washington abran la vía a una invitación hecha a Ucrania para que adhiera a la OTAN?

   ¿Quién se congratula de que “la Unión Europea y sus Estados miembros, en concierto con sus socios internacionales y aliados de la OTAN proporcionen un importante apoyo militar a Ucrania?”, ¿Quién hace un llamando a “reforzar la cooperación militar con Ucrania, en particular con el envío de mayores capacidades, la organización de mayor capacitación y de medidas de refuerzo de las capacidades más importantes?

   Estas citas no provienen ni de Biden, ni dela OTAN, ni de un general del ejército norteamericano.

   Son extractos de la enésima resolución del Parlamento europeo en favor de la guerra, resolución votada de nuevo por la casi totalidad de los eurodiputados de “izquierda” franceses, representantes de La France Insoumise (LFI) y del partido socialista (así como por los representantes del Bloque de Izquierdas de Portugal).

   La vocera del grupo parlamentario La Izquierda, Manon Aubry (LFI) explica que ella votó “por ese texto” porque “reitera el apoyo de la UE al pueblo ucraniano, a la vez en su resistencia frente al agresor ruso como en la reconstrucción del país una vez que un acuerdo de paz haya sido firmado”.

Pero ¿qué tipo de “paz” será firmada sin un cese al fuego inmediato para poner fin a la carnicería?, ¿La “paz de los cementerios?”

   En los momentos en que los eurodiputados votaban esta resolución, el Wall Street Journal del 29 de junio reporta que la administración Biden se apresta a enviar al ejército ucraniano su sistema de misiles de largo alcance ATACMS. Hasta entonces, la Casa Blanca se había rehusado a enviar ese sistema porque permite alcanzar de lejos el territorio ruso. Por otro lado, el CNN reporta que Biden se apresta a dar su luz verde para mandar a Ucrania bombas de sub-municiones, armas conocidas por provocar enormes daños entre la población civil. La industria del armamento puede una vez más frotarse las manos.

   El apoyo a las resoluciones pro-OTAN del Parlamento Europeo por parte de los partidos que se reclaman de los trabajadores contribuye a la unión sagrada que permite a los gobiernos fabricantes de guerras pasar cada semana nuevas etapas en la marcha hacia un conflicto mundial generalizado.

   Los trabajadores y los jóvenes -en nombre de los cuales habla Manon Aubry y sus colegas eurodiputados- no los eligieron para que apoyen esta política de guerra y de destrucción. ¡Los trabajadores y los jóvenes están en su derecho de exigir a la señora Aubry y a sus colegas que rompan con la OTAN y dejen de apoyar una guerra que solo beneficia a los capitalistas!

Dominique Ferré

_________________________________

*Todos los hechos, votos y citas evocadas son verificables en el sitio de internet del Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/portal/fr

Deja un comentario

Tendencias