
La Tribune des Travailleurs publica este llamado a la solidaridad que recibió del Comité Free Azat.
A partir del 2019, Azat Miftakkhov, joven matemático y doctorado en la Universidad Lomonossov de Moscú, militante anarquista, fue situado en detención provisional, y después condenado a seis años de prisión sobre la base de acusaciones y de seudo-testimonios obtenidos por medio de la tortura.
Así, uno de los testigos que lo acusa de haber “prendido fuego en una de las oficinas del partido Rusia Unida” (1) de Putin fue encontrado oportunamente muerto, escapando de esta manera a una contra-investigación.
El otro “testigo”, hoy en día refugiado en Francia, testimonió en marzo del 2023 en Mediapart para explicar las torturas de las que fue objeto de la parte del FSB para hacerle decir el nombre de Azat. (2)
Las tomas de posición llegan del mundo entero y se multiplican para exigir su liberación, ya sean de las ONG como Memorial, Human Rights Watch, intelectuales, académicos rusos, de 2,500 matemáticos en el 2022 y de las sociedades de matemáticas francesa, italiana, brasileña, estadounidense y de organizaciones sindicales como la Federación Sindical rusa “Solidaridad universitaria” (3)
Mientras que su liberación debería ser pronunciada de aquí a septiembre del 2023, las informaciones que nos hacen llegar dejan pensar que los servicios de inteligencia rusos han iniciado nuevas presiones y arrestos para construir nuevas acusaciones y mantener encerrado por más años a este universitario.
A pesar de la manera en que lo han tratado, este matemático, quien acaba de cumplir 30 años estando en prisión, siempre ha clamado por su inocencia. En vista de este ensañamiento, todos comprenden que eso sirve cada día un poco más de ejemplo para obtener el silencio de todas aquellas voces que se levantan y se levantarán en el interior de Rusia, de toda expresión diferente a la voz monocorde de la Federación Rusa desde su incursión en la guerra en Ucrania.
Por la libertad de expresión en Rusia,
Por los derechos del hombre
Azat debe ser liberado.
La Federación rusa ha iniciado la guerra contra Ucrania y participa en el riesgo de una escalada generalizada. Nosotros, partidarios de la paz, consideramos que el combate por la libertad de opinión y de expresión del pueblo ruso, y particularmente en los países incluidos en esta guerra, es una cuestión determinante para encontrar una salida para los pueblos de Ucrania y de Rusia.
Nosotros, -universitarios, intelectuales, militantes políticos, sindicalistas, ciudadanos, -en la diversidad de nuestras opiniones y de nuestros terrenos de acción-, alertados por el grupo de apoyo de Azaten Rusia, FreeAzat, decidimos añadir nuestra voz a las ya expresadas por el mundo dirigiéndonos solemnemente al gobierno de la Federación Rusa para solicitar la liberación de Azat. Hacemos un llamado a firmar públicamente este llamado.
El grupo de apoyo de Azat en Rusia, FreeAzat, después de haber hecho conocimiento de nuestro comunicado, nos solicitó de añadir las siguientes precisiones:
(1) El asunto judicial de Azat no menciona “prendido fuego a una de las oficinas del partido Rusia Unida”, sino el envío de una granada de humo.
(2) Hay en realidad tres testimonios contra Azat. Dos testimonios, producto de testigos secretos, fueron utilizados para incriminar a Azat en el proceso de condena. El tercer testimonio, el de un militante hoy en día refugiado en Francia, fue obtenido bajo tortura y por el momento no ha sido utilizado contra Azat. Podría ser si nuevas actuaciones fueran abiertas. En fin, precisamos que el segundo testigo no estuvo presente en la escena del crimen.
(3)” Solidaridad universitaria” es un sindicato interregional, pero no es una federación sindical.

