Las Naciones Unidas detrás de la partición de Palestina

El 29 de noviembre de 1947, la resolución 181 de la ONU, acordada entre la burocracia estalinista y los dirigentes imperialistas americanos y británicos impone la partición de la Palestina Histórica entre un “Estado Judío” y un Estado Árabe” que nunca verá la luz del día . Seis meses después, se proclamó el Estado de Israel sobre la base de la expulsión de 850.000 palestinos: la Nakba (“catástrofe”).

El 11 de diciembre de 1948, la ONU adoptó la resolución 194 sobre “el derecho al retorno” de los refugiados, que nunca se implementó. El Estado de Israel se unió a la ONU el 11 de mayo de 1949 y rechazó cualquier derecho de retorno.

El 22 de noviembre de 1967, el día después de la guerra entre Israel y Egipto, Jordania y Siria, la Resolución 242 de la ONU, un acuerdo entre los líderes estadounidenses y soviéticos, afirmaba “trabajar por una paz justa y duradera”. Para ello, está a favor de “la retirada de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados” (Cisjordania y Gaza) y “el reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cada Estado” (es decir, el reconocimiento del Estado de Israel por los palestinos).

Incluidos en las resoluciones 446 (1979) y 1515 (2003), los términos de esta resolución 242 son la referencia para todos aquellos que exigen la llamada “solución de dos Estados”: el Estado de Israel y un hipotético Estado palestino en Occidente. Bank y Gaza (22% del territorio histórico de Palestina). Durante los Acuerdos de Oslo (septiembre de 1993), los dirigentes palestinos acordaron reconocer el Estado de Israel, pero el ejército israelí nunca se retiraría completamente de los “territorios ocupados” en 1967.

Desde 1947 se han adoptado no menos de ochenta y cuatro resoluciones de la ONU: algunas condenan la “colonización” o el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de Israel. Pero ninguno ha tenido nunca el más mínimo efecto, por no hablar de las decenas de ellos rechazados por un simple veto de Estados Unidos.

Porque para el imperialismo, que controla la ONU, la única resolución que debería tener fuerza de ley es la de 1947 sobre la partición de Palestina.

Un comentario en “Las Naciones Unidas detrás de la partición de Palestina

Deja un comentario