
“En Gaza el día de hoy, podemos claramente hablar de hambruna”, afirma Jean-Pierre Delomier, director adjunto de operaciones para Hándicap International (RFI -Radio Francia Internacional del 25 de marzo), pese a que continúan “los bombardeos incesantes”. De regreso de Rafah – al Sur de la banda de Gaza, donde están hacinados 1.4 millones de refugiados expulsados por el ejército israelita –, Jean-Pierre Delomier se explaye: “De cinco a siete kilómetros antes de penetrar al interior de la banda de Gaza, he podido observar las filas de camiones. Vale recordar que un camión representan 20 toneladas de mercancías que esperan, y que en cien metros hay cinco camiones, o sean 100 toneladas”. Pero el ejército israelita bloquea desde hace meses la entrada a Gaza de esos miles de toneladas de víveres transportados en camión. Por tanto, en Gaza, añade, “cada díaes necesario ir en búsqueda de qué comer, encontrar algo para sí mismo y para la familia”.
Testimonios confirmados por otras instituciones. El director de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), a quien Israel acaba de prohibir el envío de ayuda alimentaria en el Norte de la banda, denuncia: “Esto hace intencional el hecho de bloquear una ayuda vital durante una hambruna provocada”.
Incluso para la Unión Europea y para Borrel, su principal diplomático, “Israel provoca una hambruna”, que es utilizada “como arma de guerra”. Críticas que no le impiden a la Unión Europea mantener todos los acuerdos de asociación con Israel (diplomáticos, económicos y militares).
A pesar de que los primeros niños y lactantes hayan sido declarados muertos de hambre y de deshidratación, el ejército israelita continúa su ofensiva contra los hospitales: Al Chifa en la ciudad de Gaza y al-Amal y Nasser en Khan Younes. Raed al Nems, portavoz de la Cruz Roja palestina en Gaza precisa que “los 36 hospitales de Gaza han sido brutalmente atacados desde el 7 de octubre” (L´Orient Le Jour del 22 de marzo)
¿Hasta cuándo los “grandes de este mundo”, Biden, Macron, Sunak, Scholz y otros continuarán a ser cómplices del genocidio?
Jean Alain

