La LCI apoya la Revolución Palestina y la lucha por una ¡Constituyente Palestina ya!

Alto al Genocidio al pueblo Palestino !Ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel!

Artículo editorial internacional extraído de Tribuna de Trabajadores México #1 marzo de 2024

Desde el pasado 8 de octubre de 2023, el Estado de Israel, bajo la justificación de atacar al grupo “terrorista” Hamas, ha lanzado una ofensiva de exterminio en contra de la población Palestina llamada “Espada de Hierro” con ataques a la Franja de Gaza por aire, tierra y mar.

Al día de hoy, 28 de febrero, esta ofensiva se ha cobrado la vida de más de 32 mil personas, la mayoría de ellos mujeres y niños, la desaparición de otros 9 mil y más de 12 mil heridos, convirtiéndose en un verdadero genocidio (Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad).

Las escenas de destrucción y muerte, pérdidas materiales y humanas son ocultadas por los medios de comunicación, pero las imágenes y videos de los hospitales, donde los médicos trabajan sin equipamiento, medicinas, luz y agua: los desgarradores sollozos de los padres con los cuerpos de sus hijos en brazos y el llanto de los niños que han perdido a sus madres, se pueden ver aún en las redes sociales, mostrando el grado de barbarie al que se ha llegado.

Esta ofensiva ha sido posible gracias al apoyo de las grandes potencias imperialistas, que con Estados Unidos a la cabeza financian al sionismo, al Estado títere y su ejército.

Aunque miles de personas se han dirigido a la ONU exigiendo frene la ofensiva, el “cese al fuego”, e incluso el gobierno de Sudáfrica promovió un juicio internacional acusando a Israel de genocida, en cada ocasión el gobierno de Estados Unidos ha detenido cualquier resolución en contra del Estado de Israel, evidenciando que la ONU, solo sirve a los intereses de las potencias imperialistas.

Representantes del gobierno sudafricano

El gobierno mexicano, pese a su postura “en contra de esta guerra”, no ha dado pasos de apoyo al pueblo Palestino, el presidente AMLO se ha negado a catalogar de genocidio lo que ocurre en Gaza, cediendo a las presiones de la embajada del Estado de Israel y al gobierno norteamericano. Y al hablar de “guerra” equipara a la población palestina con el ejército mejor armado del planeta.

El Estado de Israel no representa al pueblo judío

El Estado de Israel fue creado mediante una resolución de la ONU en 1947 entregando a los grupos Sionistas el territorio de Palestina en donde han establecido un Estado Teocrático (basado en la religión). Durante 75 años han ocupado el territorio, enviando al exilio a millones de Palestinos y acorralando a quienes quedan en pequeños territorios controlados y rodeaos por el ejército del Estado de Israel.

Lejos de lo que promueven los medios de comunicación, el Estado de Israel no representa a todos los judíos, ha sido promovido y gobernado por una corriente política de extrema derecha, fundamentalista religiosa, ligada al imperialismo.

El sionismo siempre ha sido una corriente minoritaria entre la población judía y particularmente entre la clase trabajadora. Fue solo hasta la segunda guerra mundial, cuando se perpetro un genocidio contra la población judía (el Holocausto), que esta corriente pudo posicionarse con los gobiernos de las potencias ligándose a sus intereses imperialistas.

La invasión de los sionistas ha sido justificada con el lema de «Una tierra sin pueblo, para un pueblo sin tierra», desconociendo intencionalmente que durante más de mil años las poblaciones cristianas, islámicas y judías convivieron en el territorio histórico de Palestina y acusando a quienes les critican de ser “Antisemitas”

El establecimiento de este Estado Sionista, arrebató el derecho a la población de la región a la autodeterminación, es decir a decidir ellos mismos sobre sus propias formas de gobierno y qué Estado quieren construir, dividió a los pobladores con criterios étnicos y religiosos y en última instancia ha servido a las potencias extranjeras para imponer sus intereses en la región.

Desde su creación, este Estado ha seguido la lógica del sionismo, expulsando a los palestinos de sus tierras, privándolos de todos sus derechos, empezando por el derecho al retorno. Durante décadas, los sionistas han discutido sobre el aumento (real o supuesto, según el caso) del antisemitismo para intentar convencer a los judíos de todo el mundo de que se unan a su supuesta patria. Aquí reside el evidente fracaso del sionismo: a pesar de la propaganda desplegada, y cualquiera que sea su mayor o menor simpatía por el Estado de Israel, lo cierto es que, en su gran mayoría, los judíos y las personas de origen judío en todo el mundo optan por quedarse en el país donde viven y no unirse a Israel.

Un movimiento de Solidaridad Mundial

La solidaridad en todo el mundo se ha hecho sentir, millones de personas han salido a la calle ondeando la bandera del pueblo de Palestina y otros símbolos de resistencia como las kufiya (estolas palestinas), así como las llaves que recuerdan la exigencia del derecho al retorno y en los países donde se han prohibido estos símbolos se dibujan en las calles rebanadas de sandías (fruta con los colores de la bandera de Palestina).

En todas las grandes ciudades y capitales, particularmente en el mundo árabe, se han generado multitudinarias manifestaciones, incluso en eventos deportivos como en los juegos de fútbol soccer, las hinchadas han desplegado gigantescas mantas denunciando el genocidio.

En todo el mundo la clase trabajadora toma conciencia del genocidio que se está perpetrando y aumenta el movimiento de solidaridad, que de manera inmediata y urgente exige el cese a la ofensiva y el levantamiento del bloqueo a la franja de gaza.

México no ha sido la excepción, y en diversas ciudades se han realizado manifestaciones y actos de protesta, como los ocurridos en la CDMX con la asistencia de más de 17 mil personas.

La postura de la Cuarta Internacional

La LCI, fiel a la posición de La Cuarta Internacional, se posiciona del lado de los oprimidos, desconocemos al Estado de Israel y nos posicionamos en contra de la solución que propone la construcción de dos Estados, basados en criterios religiosos y étnicos, recuperamos y promovemos la posición que los Militantes Palestinos de la Cuarta Internacional expresaron en 1947: Rechazo a la división y a la injerencia imperialista y derecho incondicional del pueblo palestino a determinar su futuro; Asamblea Constituyente integrando a todos los componentes de la futura nación palestina con el objetivo de instaurar un solo Estado laico y democrático en todo el territorio histórico de Palestina

Te invitamos a descargar el folleto haciendo clic en la imagen

La única solución democrática posible para todos los habitantes de Palestina (incluidos los expulsados en 1948 y sus descendientes), sea cual sea su origen o religión, es la instauración inmediata de un único Estado palestino laico y democrático en todo el territorio de la Palestina histórica, un Estado que garantice la igualdad de derechos para todos sus ciudadanos.

La LCI junto con las fuerzas que componen el CORCI, apoyamos el movimiento revolucionario de la nación Palestina, confiamos en las fuerzas del pueblo de palestina que aun en estos momentos de barbarie, siguen luchando, proponemos como solución al conflicto ¡Constituyente palestina, ahora, inmediatamente!

La LCI no se engaña llamando a la ONU a que ponga fin al conflicto, la ONU fue quien promovió la creación del Estado de Israel y quien lo ha justificado, tampoco ponemos en el mismo nivel a la población palestina que al ejército de Israel, ¡llamando a un cese al fuego bilateral!

Para nosotros la solución está en el apoyo a la Revolución Palestina es por ello que promovemos la creación de Comités a favor de la causa de Palestina, exigiendo el fin a la ofensiva, el levantamiento del bloqueo y el cese al financiamiento al Estado de Israel y llamamos a los jóvenes, a las mujeres y los trabajadores de todo el mundo a la solidaridad y acción internacionalista

En este primer número de la Tribuna de Trabajadores, podrás leer algunos artículos sobre la situación coyuntural actual y conocer de las acciones que desarrollamos a nivel nacional e internacional, en particular el llamado de cientos de militantes obreros para poner fin al envío de armas a Israel y la campaña de firmas exigiendo a AMLO la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel.

Te invitamos a conformar un comité en solidaridad con la causa Palestina en tu lugar de trabajo, comunidad o escuela, a entrar en contacto con nosotros y coordinar acciones.

NOTAS

Extracto del articulo A propósito del sionismo, el antisionismo y el antisemitismo de Daniel Gluckstein, publicado en La Tribune des Travailleurs, n ° 178 ( 27 de febrero de 2019)

¿QUÉ ES GAZA, DóNDE SE UBICA?

La Franja de Gaza es una región que se encuentra en el extremo sureste del territorio histórico de Palestina, ubicada a orillas del mar Mediterráneo. Toma su nombre de Gaza, su principal ciudad.

El territorio mide alrededor de 41 kilómetros (km) de largo y entre 6 y 12 km de ancho. Su superficie total es de 360 kilómetros cuadrados, en términos de comparación su superficie es una décima parte del estado de Tlaxcala, es 30 km2 menor que la zona de San Cristóbal de las casas y cabe 38 veces en el territorio del municipio de Mexicali.

Este minúsculo territorio es el hogar de más de 2.6 millones de Palestinos, que en su mayoría (unos 1.7 millones) fueron desplazados a esa zona de manera forzosa por el Estado de Israel. Su densidad de población –6.100 habitantes por kilómetro cuadrado– es de las más elevadas del mundo. Solo la superan dos países: Mónaco (17.919) y Singapur (8.377) y el 40% de su población son menores de 15 años (cuatro de cada diez habitantes).

La franja de Gaza desde 2006 sufre un bloqueo de sus costas, por lo que el comercio solo se realiza a través de su frontera con Egipto. El Estado de Israel controla el flujo de agua y de energía eléctrica, y ha construido una serie de muros y retenes alrededor de la zona, convirtiéndola en lo que se ha catalogado como “la cárcel abierta más grande del mundo”.

Este es el escenario del genocidio que se perpetra hoy por parte del Estado de Israel

¿SABÍAS QUE LA SANDIA ES UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA RESISTENCIA PALESTINA?

Cuando Israel ocupo Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania en 1967 ondear la bandera Palestina se convirtió en un crimen.

Entonces para protestar contra la prohibición y seguir mostrando con orgullo los cuatro colores nacionales los palestinos usaron sandias en toda la región.

Desde 1967 las artes y la cultura palestinas están sujetas a restricciones y los jóvenes siguen siendo arrestados por el ejército de Israel por usar sandias.

La fruta se convirtió en un símbolo de resistencia durante la primera intifada en 1987 y hoy su imagen es usada en todo el mundo como símbolo de apoyo a la causa palestina, particularmente en aquellos lugares donde las muestras de solidaridad están prohibidas

Deja un comentario