De nuestro corresponsale en Argentina

Un millón de estudiantes, profesores, militantes sindicales y políticos (entre los cuales los dirigentes de la poderosa CGT que llamó a la movilización en el último minuto) bajaron a las calles de las grandes ciudades de Argentina para protestar contra la decisión deliberada del gobierno de extrema derecha de Milei de asfixiar a las universidades públicas para abrir la vía a la privatización.
El gobierno mantuvo el presupuesto de la enseñanza superior al mismo nivel que en 2023… mientras que la inflación fue de 288% en un año. Como resultado, las universidades están literalmente asfixiadas, en donde se economiza de todo… hasta el papel del baño, están al borde de la quiebra.
Los militantes que participaron a la gigantesca manifestación en Buenos Aires (medio millón) nos dicen: “Lo que hemos visto, es la auto-organización de los estudiantes que vinieron con inumerables banderolas o pancartas hechas a mano. Algunos observadores señalan igualmente la presencia de jóvenes que habían votado por Milei. A partir de lo que nosotros pudimos ver, en numerosas universidades de los alrededores los estudiantes rechazaron los autobuses rentados por los presidentes de la universidad, para venir en tren hasta la Plaza de Mayo (en el centro dela capital, ndlr).
A la hora en que las huelgas y protestas obreras se multiplican contra el plan de despido de 70,000 funcionarios y la futura “reforma del trabajo” que Milei quiere imponer, el surgimiento de la juventud puede modificar la situación. La dirección de la CGT hace un llamado a manifestar el 1° y el 9 de mayo.
Regresamos.
I.M.

