
Entrevista con el militante ruso que tomará la palabra, al lado de un militante ucraniano, en el mitin internacional contra la guerra, el 2 de junio.
Putin acaba de “despedir” brutalmente a su ministro de la Defensa, Choïgou. ¿Por qué?
Choïgou era criticado por todos lados. Los “ultra-patriotas” lo hacen responsable de las decepciones en el ejército ruso. Parecería que Putin, a su amigo cercano, no lo dejaría nunca, pero tuvo que ceder porque los éxitos militares no han llegado. Hay un fuerte descontento en el ejército, desde el simple soldado hasta el estado mayor. Era necesario enviar un mensaje y hacer relucir la perspectiva de una victoria. Y también hacer como si se pusiera un orden en el ministerio de Defensa gangrenado por la corrupción. Y es que el ejército ruso se prepara para una ofensiva amplia este verano, y era necesario enfrentar una nueva ola, muy impopular, de movilización…
¿Cuáles son los últimos ecos de protesta contra la guerra?
Mis camaradas de Novossibirsk hicieron del mitin público el 1° de mayo un éxito que tuvo un eco en toda Rusia. Evgueni Stoupine, expulsado de la Duma municipal de Moscú y excluido del Partido “comunista” KPRF por sus posiciones internacionalistas, hizo publicidad del mitin, así como también el cantante Andreï Roudoï, un marxista (calificado por el régimen de “agente del extranjero”) … Mis camaradas y yo mismo reconocemos a Tribune des Travailleurs el haber informado de todo esto. Es necesario que el mundo sepa que los trabajadores de Rusia no tienen nada que ver con el Estado burgués ruso, que hay una mayoría de rusos que no quieren esta guerra. Las consignas del mitin eran claras, mientras que la menor palabra contra la guerra se paga con pesadas penas en prisión. Los organizadores tomaron riesgos muy grandes. Eso solo puede recibir en cambio el apoyo de los trabajadores, incluso de Ucrania, como lo muestra la declaración de los anarquistas de Kharkiv que ustedes publicaron.
El 2 de junio en el mitin internacional contra la guerra tomarás la palabra al lado de un militante internacionalista ucraniano. ¿Por qué es importante?
Hace casi dos años que mis camaradas y yo tuvimos que dejar Rusia. Desde nuestra llegada a Francia, nuestra tarea prioritaria era la de vincularnos a los militantes comunistas ucranianos para mostrar que esta guerra es llevada por los dirigentes burgueses, y que es contraria a los intereses de los trabajadores tanto de Ucrania como de Rusia. Como lo dijo Lenin, los burgueses son siempre capaces de sentarse alrededor de una mesa para arreglar “sus” problemas enviando al mismo tiempo a los trabajadores de sus países respectivos a hacer la guerra. La burguesía tiene ya sus organizaciones internacionales: la OTAN, la Unión Europea… y nosotros no tenemos más que nuestra propia estructura internacional común. Nos hace falta un contrapeso a ello, y es muy bueno que eso comience por una iniciativa común de trabajadores de ucrania y de Rusia. Nada diferencia a un trabajador ruso de un trabajador ucraniano, e inversamente. Todos somos esclavos del capital, ¡y es por eso que debemos ser revolucionarios!
Comentarios recogidos el 16 de mayo por Dominique Ferré

