
“Contabilizar los muertos en Gaza: difícil pero esencial» es el titular de un artículo publicado el 5 de junio por la revista médica académica británica The Lancet. En él se calcula que en el actual conflicto en Gaza han muerto 186 000 o más personas, entre el 7 y el 9% de la población total de la Franja de Gaza. Esta cifra, muy superior a las casi 38 000 muertes anunciadas por el Ministerio de Sanidad de Hamás, es una estimación. Tiene en cuenta tanto las muertes directas como las llamadas muertes indirectas por enfermedad.
Las ONG presentes en el terreno confirman la coherencia de esta estimación. Jean-François Corty, presidente de Médicos del Mundo, declaró que “la cifra de 186 000 muertos mencionada en The Lancet es coherente con la situación sanitaria, militar y geopolítica como consecuencia del bloqueo marítimo, aéreo y terrestre impuesto a la Franja de Gaza.
Esta estimación refleja fielmente la tragedia absoluta vivida sobre el terreno por la población. Señala que las cifras dadas por Hamás están infravaloradas y no tienen en cuenta “todos los muertos que quedaron bajo los escombros de los bombardeos ni las víctimas indirectas, que murieron por falta de asistencia médica o de acceso a ella, o porque no pudieron ser transportadas a un cen- tro sanitario”. Antes del 7 de octubre, había treinta y cinco hospitales en funcionamiento en Gaza, “ahora sólo hay entre cinco y diez, y están desbordados de pacientes. No sólo acogen a enfermos, sino también a familias de desplazados, y se están quedando sin nada: ni combustible para sus generadores, ni medicinas y ni material médico y quirúrgico”. Si se añaden los que probablemente morirán de desnutrición o a consecuencia de las heridas infligidas por los bombardeos israelíes en las próximas semanas y meses, debido a los riesgos de sobreinfección y a que su patología se tratará tarde, entonces sí, la cifra de 186 000 muertos mencionada en The Lancet es creíble”.
Nelly Marie

