BANGLADESH: La policía y las fuerzas especiales atacan el pacífico movimiento estudiantil

Son ya miles de personas que resultaron heridas y decenas murieron en los enfrentamientos entre estudiantes y policía. El 18 de julio, el régimen cortó las conexiones a Internet. Justo antes, nuestro corresponsal nos envió esta carta.

“Apreciados compañeros:

Desde el 1 de julio, los estudiantes se movilizan para poner fin al caduco sistema de cuotas. Mientras escribo estas líneas, ya han muerto treinta y siete personas como consecuencia de la represión. Miles de estudiantes han resultado heridos. La capital es un campo de batalla. La policía está por todas partes. Las familias de las víctimas ni siquiera pueden visitar los restos mortales de sus seres queridos.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

 Tras la guerra de independencia de 1971* se introdujo un sistema de cuotas para el acceso a la función pública. Reservaba los puestos de funcionario a los hijos de los combatientes de la independencia. Medio siglo después, este sistema favorece a los hijos de los partidarios del régimen de la Primera ministra, Sheikh Hasina, miembro de la Liga Awami. Más de la mitad de los contratados no son seleccionados por méritos, sino en función de cuotas.

 En 2018, las protestas estudiantiles provocaron una reducción del sistema de cuotas. Pero en junio de 2024, el Tribunal Superior revocó esta decisión. Esto desencadenó la movilización. Los estudiantes hicieron un “cierre total” de las universidades. Aunque el movimiento estudiantil fue espontáneo y pacífico, el gobierno permitió que grupos armados de la organización estudiantil del partido gubernamental, la Liga Chhatra, atacaran a los estudiantes con palos, barras de hierro y machetes.

Entonces entraron en acción la policía y las fuerzas especiales. Hasta la fecha, más de mil estudiantes han resultado heridos y treinta y siete martirizados. Se han cerrado las universidades de Dhaka, Jahangirnagar, Rajshahi y Chittagong. La policía y el SWAT (fuerzas especiales) atacaron conjuntamente el cortejo de ataúdes en la Universidad de Dhaka.

Es el gobierno el que ha creado esta situación atacando a un movimiento pacífico. Los estudiantes ordinarios y los responsables del movimiento no están implicados en modo alguno en los actos de vandalismo, incendios provocados, etc. que se están produciendo. Si alguien comete actos de violencia como parte del movimiento actual, este movimiento contra la discriminación no asumirá ninguna responsabilidad.

Los estudiantes piden a padres de familia, profesores y ciudadanos que se unan al movimiento para garantizar su seguridad. El público en general está a favor de este movimiento. En realidad, se está expresando un resentimiento mucho más profundo. No preguntes a un estudiante normal: “¿Tienes trabajo?” o “¿Cómo vamos a comer?

Intentaremos mantenernos en contacto con ustedes. Saludos revolucionarios a todos”.

Badrudduja Chowdhury, secretario general del Partido Democrático de los Trabajadores de Bangladesh, Chittagong, 17 de julio, 21.00 horas.

* En 1971, mediante una guerra revolucionaria, el pueblo bangladeshí impuso la constitución de su nación consiguiendo la separación de Pakistán, que dista de miles de kilómetros de distancia. Esta construcción artificial fue obra del imperialismo británico, que había organizado la partición de la India en 1947.

Deja un comentario