Artículo extraído del #2 de Tribuna de Trabajadores (México) junio-julio 2024

La liga femenil mexicana fue fundada en 2017, como parte de la estrategia para albergar el mundial de 2026, ya que la FIFA exigía se contaran con una liga femenil.
El primer torneo empezó con un contrato que vulneraba los derechos sexuales, reproductivos y laborales de las jugadoras. Tenían prohibido “hacer alarde de sus preferencias sexuales” y si se embarazaban, quedaban fuera.
Se inició dando un tope máximo de salario mensual de 2 mil pesos para las jugadoras mayores de 21 años y de $500 mensuales a las menores. En la actualidad el tope es de 15 mil pesos y solo cuatro jugadoras por equipo pueden ganar más.
En contraste los jugadores varones de segunda división ganan 35 mil mensuales, mientras que en primera división hay quienes obtienen hasta 3 millones 800 mil pesos al mes, el promedio es de 650,000 al mes.
Las jugadoras, diversas académicas y activistas han denunciado que no todas cuentan con ropa y calzado adecuados; en varias ocasiones deben pagar su alimentación, apoyo psicológico y rehabilitación física; son cosificadas y acosadas sexualmente por la afición, medios de comunicación y sus propios clubes.
Según datos de la propia FIFA en México el 19% de las jugadoras profesionales mantienen un segundo empleo, lo que merma su capacidad de avanzar en su carrera deportiva.
El propio organismo ha expuesto que los salarios y condiciones se modifican solo logrando la sindicalización y la firma de contratos colectivos, Según sus datos, entre las ligas, el 32% mantenía un convenio colectivo en vigor en la temporada 2021-2022, y las que lo tenían eran más propensas a tener un salario mínimo (82%) en comparación con las que no lo tenían (39%).
Un último dato para reflexionar es que según la Liga MX, el aforo promedio a los estadios, en el torneo 2023, fue de 20 mil aficionados para el torneo varonil, mientras que para el femenil de 15,275, en algunos casos, como en los clubes Pachuca, Monterrey y Tigres hubo jornadas con mayor aforo al torneo femenil. Lo que nos muestra que en si misma la liga femenil es un gran negocio.
Puedes descargar el boletin Tribuna de Trabajadores #2 completo aqui:
Te invitamos a apoyar a la Tribuna de Trabajadores haciendo aportaciones a nuestra cuenta de Paypal. Haz clic en la imagen.


