Tribuna de trabajadores #3: Reforma al Poder Judicial un paso adelante, pero… ¿es suficiente para las y los trabajadores?

Ya esta en circulación Tribuna de Trabajadores #3 (septiembre de 2024), periódico editado por la Liga Comunista Internacionalista – CORCI, a continuación te compartimos su articulo editorial central. Si deseas adquirir el boletin completo envianos mensaje al mail corcimexico@gmail.com

Una reforma pospuesta para evitar “conflictos”

El presidente AMLO, desde su campaña presidencial prometió esta reforma, denunciando la corrupción que se había apoderado del Poder Judicial, sin embargo, no se aventuró a realizarla en sus primeros años de gobierno. 

Él mismo declaró que esperaba que la reforma se diera “al interior del poder judicial” por los mismos jueces; en declaraciones en la mañanera del 12 de septiembre de 2022, explicó que no propuso una reforma para evitar “generar conflictos” y expuso que la SCJN y el poder judicial se habían convertido en recompensas para quienes avalaban la corrupción y la pérdida de las riquezas de la nación.

La reforma interior esperada por AMLO nunca llegó, por el contrario, el Poder Judicial se convirtió en un bastión de la oligarquía, un obstáculo para la aprobación de las reformas que cuestionaban, aun limitadamente, el orden jurídico heredado del neoliberalismo, como la reforma energética, la reforma de las pensiones, el juicio a los expresidentes… en cada momento los jueces fallaron en favor de amparos y recursos jurídicos interpuestos por los grupos de poder frenando cualquier tipo de transformación.

En cada ocasión los jueces fallaron en contra de los intereses de la nación mexicana y en particular de la clase trabajadora, no hay que olvidar que esta corte legalizó el tope a las jubilaciones y el pago en UMAS, (en vez de salarios mínimos), estos jueces otorgaron amparos para la evasión del pago de impuestos a los grandes empresarios…

El presidente AMLO retomó la propuesta de cambios al poder judicial incluyéndolos en el paquete de reformas presentado el 5 de febrero de 2023, el mismo paquete fue retomado por Claudia Sheinbaum en campaña, nombrándolo el “segundo piso de la transformación” y llamando al voto para obtener la mayoría y así ejecutar el llamado “Plan C” (aprobación de las reformas obteniendo la mayoría calificada en el Congreso de la Unión).

A través de alianzas y compromisos con grupos de poder locales y nacionales, MORENA y sus aliados lograron obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y con el mismo método la obtendrán en la Cámara de Senadores.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum ha manifestado que la prioridad de sus legisladores es la aprobación de la reforma judicial y se ha procedido en consecuencia, en el momento en que redactamos este articulo la minuta de reforma se ha aprobado en la Cámara de Diputados y se discute en las comisiones del Senado. Es muy probable que la reforma sea aprobada en los próximos días por el Congreso de la Unión, el siguiente paso será su aprobación en 17 congresos locales estatales. De ser así en julio del próximo año se realizarán las primeras elecciones de jueces en la historia reciente del país.

Las reacciones en contra

Las manifestaciones de descontento con el avance de la reforma no se han hecho esperar. En EUA, asociaciones de empresarios han anunciado que frenarán la inversión en México: «Ante las circunstancias actuales, hemos decidido no anunciar la enorme inversión americana programada porque estamos analizando el impacto a la certeza jurídica respecto de la reforma judicial», confirmó Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc)” (1).

Medios de comunicación como el Financial Times de Londres anuncian  inquietud sobre el estado de derecho en México, la CNN habla del “temor a la politización del poder judicial” el Washington Post anuncia: “el debilitamiento de la independencia judicial el riesgo de que este poder sea dominado por un sólo partido, y el riesgo de erosión de equilibrios y poderes democráticos”, cadenas como la DW alemana, destinan múltiples espacios al análisis de la situación en México.

Los embajadores de Canadá y EUA manifestado su “inquietud” por la aprobación de la reforma, además legisladores de ambos partidos en EUA pidieron a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) que tome acciones para asegurar que las reformas constitucionales mexicanas que se procesan en el Congreso no violen, una vez aprobadas, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)(2).

Como efecto inmediato se dio una devaluación del peso frente al dólar que se disparó de los $17.80 a los $20, en tan solo una semana.

Los partidos de oposición (PRI PAN Y MC),  se posicionan contra la reforma y junto con los jueces y la “ciudadana y apartidista” marea rosa convocan a movilizaciones en todo el país. Acusan que la aprobación de la reforma es “un paso a la dictadura” y a la “pérdida de la democracia”.

La derecha utiliza la ignorancia y desconocimiento de la iniciativa para movilizar en base a falsas verdades y mentiras descaradas como aquella que han reproducido de que “cualquier persona podrá ser votada para ser juez”.

Dentro de estas movilizaciones están involucrados estudiantes de escuelas de Derecho; en muchos casos desconocen el contenido de la reforma y en otros son presionados para salir a las calles por los docentes (en muchos casos empleados del Poder Judicial). Otro sector son los trabajadores del Poder Judicial que se mantienen en paro, por la exigencia de que sus derechos laborales no sean violados, algunos de ellos han expresado que la reforma cancelará la carrea judicial. Por ello su proyecto de vida se vera frustrado.

Desafortunadamente, a los líderes de la oposición no les interesa el futuro de éstos jóvenes y trabajadores,  sus acciones lo han demostrado a lo largo de la historia reciente del país. Si existiera algún interés de su parte se hubieran opuesto a reformas tan perjudiciales como la privatización de las pensiones en 1994, las reformas al IMSS e ISSSTE que niega una vejez diga a estos mismos estudiantes, o a la privatización de empresas públicas, a la entrega de los recursos naturales al extranjero o al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a 45 mil trabajadores de un plumazo… 

¿Qué hay detrás del rechazo a la reforma?

Para ña derecha, la verdadera oposición a la reforma no radica en que esta vaya a: “perjudicar el ejercicio de la justicia”, que “viole derechos de los trabajadores del poder judicial”, que “restringa la autonomía del poder judicial”, que “el crimen organizado se apodere de los tribunales” y mucho menos que se “pierda la democracia”.

En cada momento estas fuerzas políticas han actuado pasado por encima de los derechos laborales del pueblo de México, son los mismos que han cultivado las relaciones con el crimen organizado,  sometido la justicia a sus intereses económicos y quienes organizaron los fraudes para negar la democracia. Las consignas que levantan hoy, son mera hipocresía, para ocultar su descontento por ser desplazados del poder y de la nueva configuración del régimen político mexicano.

Como expresan los medios internacionales, la principal preocupación no es la calidad de la justicia que se imparte o la pérdida de la democracia (3), sino el mantenimiento de los acuerdos comerciales con las potencias imperialistas, su inquietud es que se modifiquen las leyes que favorecen el saqueo de nuestros recursos y la explotación de mano de obra barata. Al imperialismo no le importa que haya justicia o que exista democracia política y separación de poderes, lo que realmente le interesa es tener las condiciones para mantener la explotación y la dominación.

Lo más importante es que detrás del rechazo a la reforma está el miedo a que el pueblo de México pueda abrir una nueva coyuntura que le permita realizar cambios al sistema jurídico que se construyó durante las últimas décadas de neoliberalismo; que pueda rebasar el marco del propio gobierno y del programa de MORENA.

Lo que significa que el imperialismo está dispuesto a sacrificar a los opositores locales y llegar a un acuerdo con el gobierno de la 4T siempre y cuando esté garantice la estabilidad social y la integración subordinada a la economía norteamericana.

La clase trabajadora, ausente en el debate

Las encuestas muestran que el 80% de la población está a favor de la reforma al Poder Judicial, en promedio el 75% (4) esta de acuerdo en la elección popular de jueces y magistrados. El debate de las últimas semanas ha logrado que millones de trabajadores, jóvenes y mujeres, conocieran y discutieran de esta reforma. Sin embargo, en la discusión la voz de los trabajadores ha estado ausente.

Efectivamente quienes sufrimos los atropellos del Poder Judicial, aquellos para los cuales la justicia no está al acceso de nuestros bolsillos, somos quienes  quedamos fuera de la discusión y de la toma de decisiones.

Cualquier trabajadora o trabajador que haya sufrido las injusticias, estará de acuerdo en sacar de los tribunales a los jueces corruptos y en reformar de manera positiva la impartición de justicia.

Sin embargo, el límite de la reforma es precisamente que se trata sólo de la reducción de los gastos suntuosos, de la elección de jueces y magistrados(5), pero no modifica todo el resto de la estructura de impartición de justicia, ni las leyes, entonces nos preguntamos ¿tendrá una repercusión inmediata en la mejora de la justicia?

México está sumido en la impunidad, solo 4 de 100 delitos son investigados, de cada 100 delitos cometidos sólo 6.4 se denuncian; de cada 100 delitos que se denuncian, solo 14 se resuelven. Esto quiere decir que la probabilidad de que un delito cometido sea castigado es tan solo de 0.9% (6).

¿Cuantos robos en transporte público, en la calle o en nuestros domicilios, cuantos abusos laborales, sexuales o de funcionarios, cuantas violaciones a nuestros derechos hemos vivido sin que haya justicia? ¿Cuántas veces se han negado nuestros derechos sociales y políticos? Los trabajadores vivimos con miedo en nuestras casas mientras los criminales hacen de las suyas y cuando son denunciados son inmediatamente liberados.

Mientras los delincuentes del crimen organizado y los de cuello blanco están libres, las cárceles están llenas de pobres que desconocen las leyes y no pueden pagar abogados. Se calcula que 4 de cada 10 personas privadas de la libertad no cuentan aún con sentencias y entre las mujeres esto pasa en una de cada dos, algo similar sucede con las personas originarias de comunidades indígenas que carecen de traductores a sus lenguas.

Al mismo tiempo las leyes permiten acaparamiento de tierras, desalojos de viviendas, la apropiación del agua y de otros recursos, generando desplazamientos forzados.

El marco legal el llamado “estado de derecho” se ha constituido para garantizar un sistema social desigual, para garantizar la explotación de la clase trabajadora.

Entonces nos preguntamos ¿Qué clase de reforma judicial necesitamos las y los trabajadores? ¿Esta reforma es suficiente para avanzar en una mejor justicia? ¿tendrá una repercusión positiva de manera inmediata?

Es necesaria la expresión política de la clase trabajadora

Como hemos insistido en nuestras publicaciones, el gobierno de MORENA AMLO-Sheinbaum, no es un gobierno que responda a los intereses de la clase trabajadora se trata de un gobierno burgués con cierto grado de bonapartismo.

El programa de este grupo burgués, que representa MORENA, no pretende cuestionar al sistema capitalista, busca construir un nuevo tipo de régimen de dominación en el país con la ilusión de que se puede lograr la justicia social y de que existe un margen para garantizar algo de redistribución de la riqueza en este sistema. Pero esto es sumamente improbable en un sistema capitalista imperialista que reduce cualquier margen de soberanía a las naciones.

Si bien la reforma al poder judicial podría considerarse algo positivo, aunque sumamente limitado, esta sólo puede abrir una coyuntura positiva para los trabajadores, si estos se organizan y movilizan de manera independiente por sus propias demandas, como lo son la aprobación de otras reformas como la reducción de la semana laboral, la renacionalización de lo privatizado…

De lo contrario esta reforma solo será un paso más en la reconfiguración de un pacto de facciones burguesas para construir un nuevo régimen de dominación en México y así como hemos visto que políticos del PRIAN se han reconvertido a Morenistas y con ello su pasado quedo olvidado, lo mismo veremos con la elección de jueces y magistrados.

Sin la presión en las calles, sin la organización para imponer nuestros derechos y defender nuestra soberanía y riqueza no será posible avanzar en la trasformación que los trabajadores necesitamos, es por ello que es apremiante la construcción de organizaciones independientes, la principal de ellas un Partido de la clase trabajadora del campo y la ciudad, con un programa propio y una agenda independiente a favor de nuestros intereses de clase.

La LCI trabaja para construir esa organización, te invitamos a sumarte a nuestras filas.

1.- Empresas de EE. UU. frenan en México por reforma judicial, en https://www.dw.com/es/empresas-de-ee-uu-frenan-anuncios-de-inversi%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-por-inminente-reforma-judicial/a-70129188

2.- Legisladores de EU piden a la USTR asegurar que la reforma judicial no viole el T-MEC en https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Legisladores-de-EU-piden-a-la-USTR-asegurar-que-la-reforma-judicial-no-viole-el-T-MEC-20240905-0057.html

3.- Quienes se manifiestan en contra son los mismos que mantienen regímenes reaccionarios y antidemocráticos como las monarquías árabes, quienes financian golpes de estado y a genocidas como Benjamín Netanyahu.

4.- “El 59% está a favor”; Claudia Sheinbaum muestra los resultados de las encuestas sobre la reforma al Poder Judicial en https://www.infobae.com/mexico/2024/06/17/el-59-esta-a-favor-claudia-sheinbaum-muestra-los-resultados-de-las-encuestas-sobre-la-reforma-al-poder-judicial/

5.- La reforma establece que los ministros y jueces actuales podrán postularse en las próximas elecciones.

Deja un comentario