Articulo extraído de LA TRIBUNE DES TRAVAILLEURS 468

Después de haber autorizado al ejército ucraniano el uso de misiles de largo alcance en territorio ruso, la administración Biden da un nuevo paso. “El Pentágono ha pasado a una etapa importante en el refuerzo de su presencia militar en Ucrania, aceptando oficialmente los ofrecimientos de los emprendedores militares estadounidenses encargados de reparar los equipos y los sistemas de armas estadounidenses” (War and Conflict del 28 de noviembre).
¿Y Macron? “La sociedad francesa privada Consejo de Defensa Internacional (DCI) está discutiendo, según informaciones del periódico Le Monde, con el ministerio de Defensa para estudiar el envío de tropas francesas a Ucrania próximamente” (L´Express del 28 de noviembre). ¿Ello no les recuerda algo? Es el mismo escenario de la guerra de Vietnam, cuando la administración estadounidense envió a algunas decenas, luego centenas y al fin miles de “consejeros militares”.
Mientras que en Ucrania miles de hombres desertan y huyen de las redadas de los centros de alistamiento, las potencias imperialistas de la OTAN quieren a cualquier precio prolongar la guerra sucia que les opone a los oligarcas mafiosos de Rusia. ¡Con el riesgo de llevar al mundo a un conflicto nuclear!
Es por eso que hay que saludar el coraje de los militantes del frente obrero de Ucrania que acaban de lanzar este llamamiento: “¿Cómo detenerlos? La historia nos da la respuesta: en 1917, solo después de la revuelta masiva de los soldados franceses -como reacción al baño de sangre provocada por la ofensiva del general Nivelle- fue que los oligarcas de la época se vieron forzados a renunciar a sus ofensivas suicidas contra las posiciones enemigas, por temor a una revolución. (…) Lo que vemos en Ucrania hoy, es el futuro que se les promete a todos los trabajadores del mundo. Que sean chinos, estadounidenses o alemanes, serán todos sacrificados para salvar los yates y los palacios de nuestros señores. ¡Solamente la organización de los trabajadores luchando contra los parásitos y los fabricantes de guerras puede salvar la vida de millones de seres humanos y unir a los pueblos!”
D.F.

