
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha propuesto la construcción de carriles de cuota en el Bulevar 2000, una importante vía gratuita que conecta Tijuana y Playas de Rosarito. Lo que implica la privatización parcial de una vía de comunicación que a diario utilizan miles de baja californianos y turistas.
Cabe destacar que esta vía originalmente se pensó como una conexión entre dos ciudades, pero, debido a los desarrollos inmobiliarios descontrolado e irregular de administraciones pasadas hoy es una vía principal de comunicación para las colonias de Tijuana del Este, la zona con menor cobertura de servicios y mayor inseguridad, a donde se a desplazado al grueso de la clase trabajadora de la ciudad.
Este proyecto se asemeja a los carriles de cuota que existen en las autopistas norteamericanas, y según medios de comunicación arrancará con un cobro entre $45 y $50, por un tramo de 12 KM, que será concesionado a una empresa por 30 años, es decir por 5 sexenios.

Según la mandataria, el Bulevar 2000 no será privatizado y continuará siendo gratuito para los automovilistas. Su propuesta contempla la adición de carriles confinados de pago para quienes deseen ahorrar tiempo en su recorrido. Sin embargo, esto generara que existan ciudadanos de primera y de segunda, solo quienes paguen entre $90 y $100 diarios podrán ahorrar algo de tiempo, mientras quienes no lo hagan perderán más tiempo que el actual.
Esta es una acción que abiertamente castiga a la clase trabajadora de Baja California, que ha tenido que desplazarse cada día mas del centro de la ciudad, debido a la gentrificación y especulación financiera que hace que el costo de las viviendas y las rentas sea exorbitante (además de que esta se cobra en dólares) y quienes pasan horas de sus vidas en el transporte público.
Ciudadanos y activistas sociales han expresado su rechazo al proyecto, argumentando que afectará la economía de los residentes que utilizan diariamente esta vialidad. Para frenar la obra, un grupo de ciudadanos ha iniciado la recolección de firmas con el objetivo de solicitar un plebiscito que permita a la población votar sobre la implementación de los carriles de cobro.
El abogado José Ángel Peñaflor Barrón, lidera esta iniciativa y ha instalado módulos de recolección de firmas frente al Palacio Municipal de Tijuana, el objetivo es recolectar 18 mil firmas para obligar al gobierno a consultar a los trabajadores y trabajadoras de Tijuana sobre la privatización de esta vía de comunicación.
Además, los colectivos planean informar al gobierno federal sobre la privatización de la vialidad que pretende llevar a cabo el gobierno de Baja California, dirigiendo una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum.
En BC, ya existen antecedentes de este tipo, como lo es la carretera Tijuana-Tecate que es las más caras por kilómetro recorrido a nivel nacional o como lo fue la instalación ilegal de la Carretera de Mexicali a la Rumorosa, que viola la ley que menciona que el estado debe de proporcionar una vía alterna gratuita cuando exista una carretera de cuota.
Hoy la gobernadora quiere iniciar un proyecto al borde de la ilegalidad, al privatizar los carriles centrales, pero respaldándose en que los otros serán gratuitos.
Los militantes de la LCI en BC, nos pronunciamos en contra de este proyecto privatizador y denunciamos que la administración actual ha mostrado que su objetivo es hacer negocios privados con el dinero público, la concesión por 30 años de una vía de comunicación solo puede beneficiar a unos cuantos.
Baja California ya está harta de estos proyectos publico privados que esconden la entrega de recursos, y servicios a las mismas familias y grupos empresariales que han detentado el poder en el estado las ultimas décadas.

Contrario a lo que se propone, el gobierno debería de impulsar la recuperación de las carreteras concesionadas a privados e invertir los recursos necesarios para su mantenimiento, eso es lo que debería de hacer el gobierno estatal, invertir en la mejora de estas vialidades y su mantenimiento.
Llamamos a los lectores de La Tribuna de Trabajadores a manifestarse en contra de la privatización de la carretera Tijuana – Rosarito Bulevard 2000, a apoyar la campaña de recolección de firmas por el plebiscito y a organizarse en la defensa de nuestros derechos.

