¡Abajo la guerra! ¡Abajo la explotación!
Adoptado en el Encuentro internacional de emergencia contra la guerra imperialista global, Paris marzo de 2025
A principios de este año 2025, las amenazas de guerra mundial se acumulan.

El genocidio del pueblo palestino, los tres años de derramamiento de sangre en Ucrania, las masacres en la República Democrática del Congo, los preparativos de guerra contra China, etc. parecen conflictos separados, pero en realidad son facetas de una misma guerra, que tiende a generalizarse.
Esta marcha hacia la guerra es la consecuencia de la supervivencia de un sistema históricamente condenado: el sistema capitalista. Porque de eso se trata, de una guerra imperialista, una guerra por el saqueo de las riquezas y el control de zonas de influencia, como lo demuestran las negociaciones de Trump con Putin para repartirse el botín de Ucrania.
En 2023, se habrán vertido 2.443 billones de dólares en presupuestos militares (40% de los cuales, por parte de los Estados Unidos). Con el aumento brutal de gastos militares, este récord se superará con creces en 2025, mientras que uno de cada diez seres humanos de nuestro planeta sobrevive con menos de dos dólares al día y que miles de millones de mujeres y hombres, incluso en los países avanzados, se hunden en la pobreza.
La guerra, las masacres, las hambrunas y epidemias que engendra, la destrucción del medio ambiente que provoca, asestarían un golpe, tal vez mortal, a la civilización humana. Favorece por todas partes la instauración de regímenes cada vez más autoritarios, militarizando a la juventud y exigiendo que las organizaciones obreras -en particular los sindicatos- renuncien a su independencia en nombre de la «unión nacional» y del «esfuerzo de guerra».
Reunidos en Francia los días 21 y 22 de marzo de 2025, en un encuentro internacional de urgencia contra la guerra imperialista mundial que se ha preparado en 53 países, rechazamos esta marcha hacia la barbarie, cuya única justificación es el mantenimiento de la dominación imperialista.
Los pueblos y los trabajadores del mundo están en contra de la guerra. Saben que significa la agravación de la explotación y de las políticas de los gobiernos capitalistas que, bajo la égida del FMI y de la Unión Europea, saquean y privatizan los servicios públicos, destruyen las fábricas, desertifican el campo y saquean la cultura. Las trabajadoras están en contra de la guerra. Se niegan a que se utilice a seres humanos como carne de cañón.
Rechazamos el chovinismo, el racismo, los ataques contra los inmigrantes y todas las formas de discriminación, que sólo tienen un objetivo: ¡dividir a los trabajadores e impedir que actúen juntos contra los explotadores!
Exigimos la retirada de todas las tropas de ocupación, desde Ucrania hasta Palestina, pasando por la República Democrática del Congo. ¡Nos pronunciamos por el derecho de los pueblos, y sólo ellos, a decidir su propio destino!
Afirmamos la necesidad de utilizar los presupuestos militares para destinarlos a las necesidades básicas: salud, vivienda, trabajo, educación y cultura.
Nos oponemos a los preparativos de guerra contra China, motivados únicamente por los intereses de Wall Street, lo que no significa que demos el más mínimo apoyo político al gobierno chino.
Reivindicamos la independencia del movimiento obrero -tanto en tiempos de paz como de guerra- y rechazamos que se aporte el mínimo apoyo a los gobiernos belicistas en nombre de los trabajadores.
Condenamos cualquier voto a favor de créditos de guerra o del envío de tropas por parte de diputados que hablen en nombre de los trabajadores, ya sea bajo la égida de los Estados, de la OTAN, de la ONU o de cualquier otra institución.
Constituyendo el Comité internacional contra la guerra y la explotación, afirmamos que el interés de los pueblos y de la clase obrera de todos los países es rechazar la guerra. Al llamaros a uniros a nosotros, expresamos nuestra confianza en la capacidad de los trabajadores para liberarse de los grilletes de la explotación y la opresión, y para construir un mundo en el que la colaboración armoniosa entre todos sustituya a la barbarie que aumenta cada día.
Gobiernos, ¡temed la revuelta de los pueblos! ¡Abajo la guerra!
Decidimos dar a conocer masivamente nuestro llamamiento a los trabajadores y a la juventud del mundo entero, en las formas apropiadas a cada país, con ocasión del1 de mayo de 2025.
Primeros firmantes del llamamiento
Afganistán. Hanif Maher, Izquierda Radical de Afganistán (LRA).
Argelia. Comité de organización de los socialistas internacionalistas; Ramdane Boukerb, militante.
Alemania. Peter Hintermeier, presidente de Unión local DGB; Andreas Gangl, militante de Die Linke; Claudius Naumann, delegado sindical de Ver.di, miembro de ISG, sección del CORCI; H.-W. Schuster, militante de ISG, sección del CORCI.
Australia. Juan González, organizador, Workers International Discussion.
Azania/Sudáfrica. Ashraf Jooma, Anti-War Coordinating Committee (región SADC, África Austral). Bangladesh. Mushrefa Mishu, Partido Revolucionario Democrático; Amlan Dewanjee, periodista; Badrudduja Chowdhury, secretaria de la sección de la IV Internacional.
Bélgica. Anne Vanesse, coordinadora del Cercle des amies et amis de Rosa Luxemburg; Serge Monsieur, presidente CGSP – Vivaqua; Olga M., militante; Andrea Serrano Ceppi, obrera (Bélgica y Argentina); Roberto Giarrocco, boletín Unité-Eenheid; Organización socialista internacionalista (sección belga del CORCI).
Benín. Innocent Assogba, corresponsal en Benín del Comité obrero internacional.
Brasil. Anisio Garcez Hocem, editor, militante obrero.
Burkina Faso. Adama Coulibaly, presidente de Alternative patriotique panafricaine APP/Burkindi; Didier Ouedraogo, militante de los derechos humanos y de los pueblos (MBDHP).
Burundi. Richard Hatungimana, Presidente del Partido de los Trabajadores y la Democracia (PTD).
Canadá. Paul Nkunzimana, Comité contra la guerra y la explotación.
China. Chan Ka Wai, Director Ejecutivo de Labour Action China.
Egipto. Haby El Masri.
Estado español. Remedios Martín Rodríguez, Comité por la unidad contra la guerra y la explotación; Carmen Burgos Sánchez, anarcosindicalista, Comité por la unidad contra la guerra y la explotación.
Estados Unidos. Ujima Peoples Progress Party (Maryland); R. M. Solano, Socialist Organizer; Mya Shone, Socialist Organizer; E. J. Esperanza, Socialist Organizer; Sara Wasdahl.
Francia. Partido de los Trabajadores.
Gran Bretaña. Audrey White, a título personal, Merseyside Pensioners’ Association, Unite the Union , Liverpool .
Haití. Berthony Dupont, Haití Liberté.
Hungría. Judith Somi, partidaria de la IV Internacional.
India. Subhas Naik Jorge, Grupo Spark.
Italia. Lillo Fasciana, sindicalista de la CGIL; Cristoforo Infuso, militante de Casa 22; Marco Meotto, asociación «Scuola per la pace»; Isabella Aiosa; Lorenzo Varaldo, coordinador del periódico Tribuna Libera; Elisabetta Raineri, delegada sindical; Dario Granaglia, obrero, delegado de la FIOM-CGIL.
Islandia. Markus Candi, Jóvenes Socialistas de Islandia (YSI); Arnar Mar Þoruson, YSI; Sigurrós Eggertsdóttir, YSI; Siggurdur Erlends Gudbjargarson, YSI; Karl Hedinn Kristjansson, YSI; Marzuk Jugi Lamsiah Svanlaugar, YSI. Líbano. Khaled Hadadah.
Marruecos. Lamine Y., militante obrero; Ali Ben Hadou, sindicalista; Khalid Moussaoui, militante obrero.
México. Muriel Ernesto Gómez Alvarado, sindicalista, sección 40 SNTE – CNTE.
Palestina. Naji El Khatib, coordinador de la Iniciativa por «Un Estado Democrático» (ODSI).
Pakistán. Rubina Jamil, Secretaria General, APTUF; Yasir Gulzar, Secretario de Relaciones Internacionales, APTUF.
Países Bajos. Nabil, militante obrero.
Filipinas. Randy Miranda, Partido Manggagawa.
Portugal. Adiano Zilhao, Plataforma por un Partido de los Trabajadores; José Julio Henriques.
República Democrática del Congo. Sambo M. Frédéric, coordinador del comité por el Partido democrático independiente de los trabajadores y campesinos (provincia de Kivu Norte).
Rumanía. Constantin Cretan, Federación Nacional del Trabajo (FNM); Vasile Stefanescu, FNM; Vasile Guran, FNM; Ionut Mihai Toarta, FNM; Nicolae Mitidoi, FNM; Constantin Dorin Crestan, FNM.
Rusia. Frente Internacional (organización); Aleksandr Voronkov.
Sri Lanka. Saman Mudunkotuwage.
Suiza. Michel Zimmermann, responsable de Tribune ouvrière; Dogan Fennibay, Tribune ouvrière.
Siria. Haji Moussa Bassam; Mohamed Al Jirf.
Togo. Messan Lawson, Secretario Nacional de PADET/L’émancipation.
Turquía. Sadi Ozansu; Mehmet Ozgen.
Ucrania. Viktor Sydorchenko
Zimbabue. Mafa Kwanisai Mafa, portavoz de Vanguardia Chimurenga y del Comité Coordinador Antiguerra (región de la SADC, África austral).
Firmo públicamente esta declaración
Nombre y apellido ………………………………………………………………… País : …………………………………………………….. En calidad de …………………………………………………… Direccion electrónica ……………………………………………………
Enviar a: internationalmeeting2025@gmail.com

