Del 6 al 9 de agosto se realizaron iniciativas en todo el mundo para que el movimiento obrero imponga a los gobiernos la ruptura de todos sus vínculos con Israel. La vida de más de dos millones de palestinos en Gaza está en juego.
De Toronto (Canadá) a Manila (Filipinas)…

Estado español – Amiens – Douai – México – Pakistán – Montpellier – Saint-Malo – Lille – Gaza
Nuestros corresponsales nos señalan iniciativas tomadas en Canadá, Estados Unidos y México, donde más de quinientos trabajadores y jóvenes firmaron una Carta abierta a la presidenta (de “izquierda”) Claudia Sheinbaum, entregada en delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Mexicali y Tijuana el 8 de agosto.
En Brasil, se realizaron manifestaciones en São Paulo, Porto Alegre, Florianópolis y Belo Horizonte, el 9 de agosto, para —según el medio Opera Mundi— “presionar al gobierno de Lula” a sancionar a Israel, mientras que “las exportaciones brasileñas de petróleo hacia Israel aumentaron un 51 % en 2024”.
En Europa, se destacan iniciativas en Portugal, en el Estado español, donde se recolectaron 124 firmas por la ruptura del gobierno Sánchez con Israel, en Islandia, en Francia (leer más abajo) y en Italia, donde más de setenta militantes sindicales y políticos se reunieron el 7 de agosto. Cabe señalar la intervención conmovedora de un joven judío israelí.
En Francia: «¡Macron, basta de hipocresía! ¡Ruptura de todos los vínculos con los asesinos!»
En Francia, el llamado a movilizarse del 6 al 9 de agosto fue ampliamente escuchado. En Metz (Mosela), los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) estuvieron presentes el día 9, junto a miembros de La Francia Insumisa (LFI), de la Unión Judía Francesa por la Paz (UJFP), del NPA-Revolucionarios y de SOS Racisme. Tres días antes, una delegación del PT, de SOS Racisme y de LFI había sido recibida en la prefectura, al igual que en Nancy (Meurthe-et-Moselle), donde una delegación integrada por militantes del PT y de la Asociación Francia Palestina Solidaridad (AFPS) también fue recibida. L’Écho Républicain informó del mitin realizado en Dreux (Eure-et-Loir) y de la difusión de la carta a Macron, que recolectó varios cientos de firmas. En Cherburgo (Mancha), se lanzó un llamamiento común con militantes del PCF, de LFI, del PT y de asociaciones. Hubo tanto concentraciones como piquetes de difusión con pancartas y banderolas, como en Amiens (Somme), Douai y Lille (Nord).
En numerosas discusiones, los firmantes reflexionaban: “El reconocimiento de un Estado palestino por Macron es sobre todo para no hablar de la ruptura con Israel”. En Saint-Malo (Ille-et-Vilaine), en el marco del mitin del Movimiento por la Paz, “Nagasaki, Hiroshima, nunca más”, ante medio centenar de manifestantes del PCF, del NPA y del Partido de los Trabajadores, se lanzó el llamamiento exigiendo a Macron la ruptura de los vínculos con Israel. Le Midi libre informó de la concentración en Montpellier (Hérault). En París, unos sesenta participantes se reunieron a pocos cientos de metros del Elíseo. Gritando “¡Macron, basta de hipocresía! ¡Ruptura de todos los vínculos con los asesinos!”, escucharon las intervenciones de la UJFP, de la Federación de Jóvenes Revolucionarios (FJR) y del Partido de los Trabajadores, así como un mensaje de Samy Charifi Alaoui, secretario del sindicato CGT de ferroviarios de París Sud-Est. El informe íntegro del mitin puede verse en el canal de Youtube de La Tribune des travailleurs.
Camille Adoue
«Cada vez más aislado»
“Netanyahu cada vez más aislado en la escena internacional”, escribe Libération (11 de agosto). “Israel se dirige hacia un aislamiento que no puede permitirse el lujo de afrontar”, dice la agencia estadounidense Bloomberg (11 de agosto). “Netanyahu ampliamente criticado en su país y en el extranjero”, subraya el New York Times (8 de agosto).
La política genocida de Netanyahu es, sin duda, rechazada con rabia por cientos de millones de mujeres y hombres en todo el mundo, incluidos —aunque minoritariamente— sectores de la población judía israelí.
Pero los gobiernos de las grandes potencias no tienen intención de “soltar” a Netanyahu.
Trump le asegura un apoyo militar y financiero sin fisuras.
Macron multiplica las declaraciones sobre el reconocimiento del “Estado de Palestina”… pero mantiene sus relaciones militares, económicas, comerciales y diplomáticas con los genocidas.
Para aislar verdaderamente al Estado genocida, es necesario que el movimiento obrero se movilice para imponer la ruptura de todas las relaciones con dicho Estado. Recordemos que, el 29 de junio, una reunión internacional de militantes y organizaciones de treinta y siete países (entre ellos el Partido de los Trabajadores) llamó a multiplicar, del 6 al 9 de agosto (80º aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki), iniciativas en este sentido.
Como hemos mostrado, el Partido de los Trabajadores respondió presente, junto a militantes de todas las tendencias*.
Jean Alain
* El PT se dirigió a las organizaciones (PS, PCF, LFI, NPA-A, NPA-R, Révolution permanente, LO) para invitarlas a sumarse a esta exigencia. Hasta ahora, ninguna respondió. Pero numerosos militantes de esas organizaciones participaron en las concentraciones del 9 de agosto.

