Rusia: ¿Hay que sorprenderse de que la tasa de natalidad en ese país se desplome?

   A partir de principios del 2022, la industria militar se ha vuelto la principal contribuyente al producto interno bruto (PIB) del país. El complejo militar-industrial, que moviliza los recursos y se beneficia de enormes subvenciones dl Estado, provoca fuertes turbulencias en la economía rusa. Así, el déficit del presupuesto de la Federación rusa en el primer semestre del 2025 alcanzó 4.95 billones de rublos (más o menos 40 mil millones de euros), que debe compararse con el excedente de 126 mil millones de rublos de hace un año. Eso indica hasta qué punto Rusia se hunde rápidamente en una grave crisis económica.

   Las capacidades de producción de la industria de defensa se reorganizaron para responder a nuevos objetivos: multiplicación por catorce en la producción de municiones, multiplicación por cuatro en la producción de drones y una multiplicación por tres y medio en la producción de vehículos blindados.

   En esas condiciones, es difícil imaginar a Putin entablar negociaciones de paz, cuando lo esencial de la economía reposa en la producción de armamento.

   Al mismo tiempo, los sistemas de salud y de educación se degradan rápidamente. Médicos y maestros deben multiplicar sus horas suplementarias para ganar 45,000 rublos por mes (450 euros). El monto de las ayudas públicas entregadas a las compañías petroleras es tan elevado como el presupuesto anual de la salud pública.

   Frente a esta situación, ¿se puede uno sorprender de que la tasa de natalidad se desplome? Muchas parejas jóvenes no están dispuestas a tener hijos, sabiendo que no estarán en capacidad de solventar sus necesidades. Entonces, el Estado impone medidas “de incitación” a las futuras madres desde la edad escolar (de 14 a 16 años) para presionarlas para que tengan hijos. Un proyecto de ley de prohibición del derecho al aborto está en discusión y la prohibición es ya un hecho en algunas regiones. El objetivo es claro: empujar a las mujeres jóvenes para engendrar cada vez más futuros soldados para defender los intereses de los capitalistas rusos.

   En el primer trimestre del 2025, el 8.1% de la población vivía – oficialmente – bajo el umbral de la pobreza… Pero el país contaba con el número récord de 146 multimillonarios en dólares. Esas fortunas, los trabajadores las pagan de sus bolsas y los soldados con sus vidas.

   Por un lado, el Estado llama a los proletarios a defender su patria imaginaria contra un enemigo igualmente imaginario. Por el otro, el reciente matrimonio del hijo de Altouchkine, el oligarca que reina sobre las minas de cobre, costó la módica suma de 100 millones de rublos (un millón de euros).

De nuestros corresponsales en Rusia.

Deja un comentario