Los habitantes de Azilal se rebelan contra el desprecio y la exclusión.

Extraído de Minbar lelÇhaghila (Tribuna de los Trabajadores, número 2 de septiembre del 2025)

“Desde hace semanas, los habitantes de los poblados de la provincia de Azilal* se rebelan contra el desprecio y reivindican sus derechos legítimos: creación de dispensarios y suministro de medicamentos, aprovisionamiento de agua potable, electrificación, construcción y rehabilitación de caminos, reparación y construcción de escuelas adaptadas para los maestros y alumnos.

La situación es dramática: por ejemplo, la escuela central de Aouina, en Bni Ayat, dañada por las inundaciones en abril, ha sufrido muchos daños y no está ya en estado de recibir a los alumnos para el año escolar.

Sus reivindicaciones son simples, solamente necesitarían de la parte del gobierno una voluntad política real para romper el aislamiento y poner un alto a la exclusión que sufre esta región, como muchas otras en Marruecos. Son regiones “inútiles” desde el punto de vista del apetito voraz de las multinacionales y de los capitalistas. Y, sin embargo, son los ancestros de aquellos marroquíes que cayeron heroicamente por la independencia y contra el colonialismo.

Y sin embargo están siendo abandonados por el gobierno, y los responsables de los partidos se acuerdan de ellos cuando hay elecciones para ofrecerles promesas mentirosas e hipócritas.

Después de la marcha heroica de los habitantes de Boukmés, los habitantes de los aduares de Tiza, Aït Fraj, Tabachkout, Ourir y Talkwit… marcharon también para protestar hasta la prefectura de la provincia de Azilal.

Malek

*A 150 kilómetros de Marrakech.

Deja un comentario