
El 5 de diciembre, el Bundestag (Parlamento) debe aprobar el proyecto de ley presentado por el ministro socialdemócrata de la Defensa Pistorius y el gobierno de coalición (CDU-SPD) para establecer el servicio militar. El proyecto de ley es claro: se trata de “instaurar una obligación de servicio militar en función de las necesidades”. Ya que “las capacidades suplementarias prometidas a la OTAN necesitan un efectivo total de al menos 260,000 soldados activos, así como un mínimo de 200,000 reservistas”. Todos los jóvenes hombres nacidos después del 2008 deben registrarse y son convocados a una revisión médica. Serán después incitados a efectuar su servicio, en principio sobre la base del voluntariado, aunque todas las opciones quedan abiertas: rifa, servicio obligatorio, etc.
En los momentos en que el día se acerca, el sitio internet ¡Nie wieder Krieg!* escribe: “el 5 de diciembre, las asociaciones de jóvenes llaman a los alumnos a concentraciones y manifestaciones en todo el país y a huelgas escolares contra la reintroducción del servicio militar obligatorio. En muchas ciudades están siendo respaldados por alianzas locales contra el servicio militar obligatorio, por sindicatos e iniciativas por la paz.” En estos momentos ya están siendo anunciadas huelgas, manifestaciones y concentraciones en más de cincuenta ciudades alemanas.
En la continuidad de la toma de posición de las comisiones jóvenes de las organizaciones sindicales del DGB y las del sindicato de trabajadores de BTP, IG-BAU, las organizaciones sindicales expresaron su apoyo a esas iniciativas, como el sindicato de maestros GEW en Berlín, que declara:” Muchos estudiantes en liceo critican la reintroducción prevista del servicio militar y temen un retorno a la conscripción. Diferentes organizaciones de juventud llaman a una huelga escolar contra la conscripción el 5 de diciembre del 2025. (…) Compartimos las preocupaciones y las críticas de los alumnos sobre los temas como el servicio militar obligatorio, de la paz y de la democracia. En tanto que sindicato de maestros, llamamos a nuestros sindicalizados en los establecimientos a apoyar activamente la discusión crítica y la libre opinión de los alumnos sobre estas cuestiones. Observamos con inquietud que el ejército está cada vez más presente en las escuelas, en particular a través de conferencias impartidas por los oficiales o su participación en los salones para el empleo.”
Denunciando “al gobierno Merz-Klingbeil que quiere consagrar 108 mil millones de euros a los preparativos de guerra en el presupuesto de la defensa”, el Comité por un partido obrero se dirige a los jóvenes en una circular: “Es al movimiento obrero, a los movimientos de la juventud y al movimiento democrático a quienes les incumbe oponerse a esos proyectos, en la unidad de los trabajadores y de los jóvenes, contra la marcha la guerra y a la militarización. Somos internacionalistas y afirmamos: ¡es necesaria la unidad de los trabajadores y de los jóvenes más allá de las fronteras! El Comité por un partido obrero exige el retiro del proyecto de servicio militar obligatorio.”
De nuestros corresponsales. Artículo extraído de Tribune des Travailleuers #518 3 de diciembre de 2025
*” ¡Nunca más la guerra!”: referencia al juramento del pueblo alemán en 1945.

