Solidaridad con el pueblo y los trabajadores de Irán

COMUNICADO DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (Francia)

El Partido de los Trabajadores saluda al pueblo, a los trabajadores y a la juventud de Irán, que desde hace varios días se manifiestan en numerosas ciudades contra el encarecimiento de la vida, consecuencia de la inflación y de una sequía sin precedentes.


Obligado a reconocer las «reivindicaciones legítimas» de los manifestantes, el régimen de los mulás ha respondido, como es habitual, con la represión, tal y como lo hizo en 2022 contra el movimiento «Mujer, vida, libertad». Se han registrado seis muertos, decenas de heridos y cientos de detenciones.


El Partido de los Trabajadores saluda el combate de las organizaciones obreras independientes que, a pesar de la represión, expresan los intereses propios de los trabajadores. Como el sindicato de trabajadores de la compañía de autobuses de Teherán y sus suburbios que el 1 de enero, en nombre de sus 17 000 miembros, niega toda representatividad al «Consejo Islámico del Trabajo» integrado en el régimen y le opone las reivindicaciones obreras, entre ellas «la distribución de ropa de abrigo a los conductores, el aumento de los salarios, la negativa a los despidos y la reintegración de las víctimas de la represión antisindical».


El sindicato, afirmando que «la solución para los trabajadores reside en la unidad y la organización», recuerda también su posición durante las manifestaciones del 2021 contra la carestía de la vida: «Aunque apoyamos las manifestaciones legítimas de la población oprimida, subrayando que esta tiene todo el derecho a salir a la calle para protestar contra las políticas opresivas del Gobierno, contra sus ataques sistemáticos a los servicios públicos, contra la corrupción estructural y las profundas desigualdades de clase, contra la inflación galopante y contra todo el sistema capitalista dominante, el sindicato preserva su independencia frente a cualquier corriente totalitaria y antiobrera».


El Partido de los Trabajadores condena los intentos de manipulación e injerencia de Trump y del Estado genocida de Israel en estos procesos. Recordemos que la inflación galopante que aqueja al pueblo iraní es el resultado, en primer lugar, de las sanciones que estrangulan a Irán desde hace cuarenta años, impuestas por todas las administraciones estadounidenses -demócratas y republicanas-, a las que se suman las consecuencias de la agresión estadounidense-israelí en junio del 2025.


¡ Libertad total de manifestación y organización para los trabajadores y la juventud de Irán !
¡ Alto a la represión del régimen de los mulás !
¡ No a la injerencia imperialista de Trump y Netanyahu !

Montreuil, 2 de enero de 2026
(Francia)

Deja un comentario