
Entrevista con Laura Franchi, copresidenta de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF).
En la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, tienen lugar manifestaciones masivas. ¿Por qué?
Todo comenzó con una huelga de maestros por el aumento de salarios. La diferencia de salarios con la capital es importante y no habían sido aumentados desde hacía mucho. Luego llegó la reforma a la Constitución provinciana y la lucha se volvió general, reprimida por las fuerzas de policía del gobernador Morales. Muchos manifestantes fueron heridos y los dirigentes detenidos -entre ellos, militantes de HIJOS* -, otros fueron declarados desaparecidos.
¿Cuál es el contenido de esta “reforma” de la Constitución provinciana?
Pone en entredicho el derecho a manifestar. Amenaza igualmente a las poblaciones más pobres que viven en los territorios en donde la explotación del litio se intensifica. Niega los derechos de los pueblos autóctonos. Desde el 2001 y la gran crisis económica, esas poblaciones se empobrecieron considerablemente mientras que emergían nuevos dirigentes que organizaban a los más pobres en cooperativas. Entre ellos, Milagro Sala, en residencia bajo vigilancia desde hace más de siete años, encarcelada por órdenes del gobernador Morales en el 2016. Su familia ha sufrido persecución y su organización, Tupac Amaru (dispensarios, cooperativas, etc.) fue desmantelada. Su cooperativa permitía el acceso al trabajo a 4,500 personas de manera directa y a 5,000 de manera indirecta.
¿Cuál es el contexto particular de Jujuy?
La población es muy pobre, en gran medida compuesta de naciones autóctonas durante mucho tiempo oprimidas y reducidas al silencio. Paradójicamente, la provincia es extremadamente rica: forma parte del “triángulo del litio” que contiene más de la mitad de las reservas mundiales. Es también una de las principales regiones productoras de cannabis en América Latina, comercializada a nivel mundial con fines medicinales o “recreativos” bajo el control de las autoridades. Hay por tanto muchas cosas en juego.
¿Quién es Gerardo Morales, el gobernador?
Nombrado a finales del 2015, inmediatamente se dedicó a la persecución delas organizaciones populares. Gobierna de manera feudal, colocando a los miembros de su entorno en los puestos clave. Este ultra-reaccionario es también presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), un partido afiliado a… la Internacional Socialista. Nosotros escribimos a todos los partidos afiliados a Internacional Socialista para denunciar sus actuaciones, ¡pero no hemos obtenido ninguna respuesta!
La ACAF también ha puesto la alerta sobre el papel de las autoridades francesas…
En el 2021, la embajadora de Francia en Argentina profirió elogios para M. Morales, “compañero privilegiado” de Francia. Hay colaboraciones con la Agencia francesa de desarrollo, el departamento de Viena, etc. Se entiende mejor el por qué las autoridades francesas no protestan contra las violaciones de los derechos humanos en la provincia de Jujuy.
Palabras recogidas el 21 de junio por Dominique Ferré
____________________________________
*HIJOS (hijos e hijas por la identidad y la justicia, contra el olvido y el silencio) reagrupa a los hijos de los 30,000 militantes asesinados durante la dictadura militar (1976-1982).

