¿Existen las clases medias?

“Clases medias”

Artículo extraído de Tribuna de los Trabajadores #396, 27 de junio de 2013

Todo medio informativo y representante político que se respete retoma en su discurso la pequeña estrofa sobre las “clases medias”. Creyendo apaciguar la revuelta contra su gobierno, Macron anunció una baja de impuestos “concentrado en las clases medias”.

Pero ¿qué son pues esas “clases medias”, “concepto confuso sobre el cual surfean los políticos” (LÉxpress del 18 de mayo)?

Cada quién tiene su propia definición: para Macron, es la gente que “trabaja duro” (se sobreentiende: no como los “asistidos” que viven de un montón de dinero de las prestaciones sociales). Para Wauquiez (LR), es “cuando, en una pareja, gana cada quien 3,000 euros.”

No, dice Mélenchon (LFI), “es cuando usted gana al derredor de 2.000 euros mensuales” * El sitio de del ministerio de economía reconoce que la noción “no es objeto de una definición precisa”.

Para el investigador de la Escuela de Altos Estudios en ciencias sociales Perre-Cirillea Hautcoeur, la noción “incluiría, en Francia, a un obrero soltero trabajando tiempo completo con salario mínimo” (Le Monde del 21 de junio).

Pregunta: ¿por qué entonces se habla de “clases medias” y no de la clase obrera o de los trabajadores? Únicamente para ocultar una realidad: el sistema capitalista no es otra cosa que una relación social de explotación en donde los trabajadores -sean activos, privados de empleo o forzados a vivir de prestaciones- son la única clase productiva de la sociedad. La única clase capaz de reorganizar a la sociedad sobre otras bases derribando al capital que los explota.

J.A.

________________________________

“A cada quién le corresponde su definición (débil) de la clase media” Marianne, 28 de mayo.

Deja un comentario