
Editorial de la Tribune des travailleurs n° 401 (del 9 de agosto de 2023) Semanario del Partido Obrero Independiente Democrático.
¿Nuestros intereses?
Una intervención militar en Níger implicando a Francia está en preparación. Su estallido podría incendiar toda África Occidental y mucho más. Teniendo en cuenta las fuerzas comprometidas, estaría vinculada de facto a la guerra en Ucrania, lo que implicaría un paso más hacia su mundialización.
Al estar Francia en primera línea de la confrontación, ¿qué actitud deben adoptar los trabajadores de nuestro país?
«El Presidente de la República no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses», declaró el Palacio Elíseo. ¿Los intereses de Francia? La multinacional francesa Orano (antes Areva) domina la explotación del uranio existente en el subsuelo de Níger. Cientos de multinacionales francesas operan en los países vecinos, Malí y Burkina Faso, entre ellas, además de Orano, Total, CMA-CGM, Vinci y Veolia.
Lo que Macron denomina los «intereses de Francia» son los intereses de las multinacionales. Multinacionales que sobreexplotan la riqueza del pueblo de Níger y de la región, igual que sobreexplotan a los trabajadores en Francia.
¿Por qué razón alguien querría que los trabajadores de Francia que luchan contra Macron y las multinacionales hicieran causa común con esas multinacionales cuando se trata de Níger?
En los últimos días dos pancartas fueron alboreadas lado a lado por los manifestantes en Níger: «Nosotros, el pueblo soberano de Níger, ¡exigimos el cese inmediato de la explotación de nuestro uranio»! y ¡«Francia debe irse, larga vida a Níger»!
El pueblo de Níger quiere lo mismo que todos los pueblos del mundo: la soberanía. Rechazan la arrogancia con la que el neocolonialismo francés y el imperialismo estadounidense pretenden tener a su disposición las riquezas y los gobiernos del país.
«Sí, pero algunos manifestantes ondean la bandera rusa, y eso es una terrible amenaza», nos advierten algunas almas bienintencionadas… ¿Putin? Él representa los intereses de los ricos oligarcas que han construido sus fortunas mediante la privatización y el saqueo. Pero, por cierto… ¿no son los que plantean hoy esta amenaza los mismos que aplaudieron enloquecidamente hace treinta años cuando Rusia se abrió al saqueo capitalista? La política de privatización y saqueo de las riquezas del pueblo, ¿no beneficia tanto a los oligarcas, cuyo representante es Putin, como a las multinacionales, a cuyos intereses sirven Macron y Biden?
Hay conflicto entre ellos, eso es un hecho. Pero los trabajadores de Francia no ganan nada defendiendo el saqueo «francés» de Níger. Al contrario: todo lo que debilite la dominación neocolonial francesa y al gobierno de Macron en África fortalece la lucha de los trabajadores explotados en Francia.
Tal posición no implica ninguna concesión, ninguna debilidad respecto de Putin y su régimen. Cuando Rusia atacó Ucrania, La Tribune des travailleurs fue el único periódico a publicar el siguiente titular: «¡Ni Putin, ni Macron, ni Biden! ¡Tropas rusas fuera de Ucrania! ¡Tropas francesas fuera de África! Tropas de la OTAN fuera de Europa».
La combinación de estas consignas tiene es particularmente relevante hoy en día. Tal posición no implica ninguna concesión, ninguna debilidad frente a Putin y su régimen. Cuando Rusia atacó Ucrania, sólo La Tribune des travailleurs publicó el siguiente titular: «¡Ni Putin, ni Macron, ni Biden! ¡Tropas rusas fuera de Ucrania! ¡Tropas francesas fuera de África! Tropas de la OTAN fuera de Europa». La combinación de estas consignas adquiere toda su actualidad.
El POID está decidido a combatir por su realización.
Daniel Gluckstein Secretario Nacional del POID

