¡CONGRESO CONSTITUYENTE PARA LOGRAR LA  SEMANA DE 40 HORAS!

¡CONGRESO CONSTITUYENTE PARA LOGRAR LA  SEMANA DE 40 HORAS, UNA JUBILACIÓN DIGNA, ACCESO A LA VIVIENDA Y RECUPERAR  LA SOBERANÍA NACIONAL!

La propuesta de reducción de la jornada laboral, representa un paso adelante para obtener una mejor vida para la clase trabajadora y reducir la explotación. Pero se enfrenta a la oposición de los empresarios del país, que no desean ceder parte de la riqueza a los trabajadores, quieren mantenernos en condiciones de trabajo precarias con bajos salarios y sin derechos.

A finales del año pasado los diputados de todos los partidos maniobraron para impedir que la propuesta se votara, mandado la iniciativa a la congeladora, para no tener que votar en contra y “quemarse” ante la población.

Desafortunadamente no es un caso aislado, durante este sexenio cualquier reforma que haya  planteado castigar a los corruptos, recuperar nuestras riquezas privatizadas (petróleo, minas, electricidad), hacer justicia a las víctimas de represión, obtener una pensión digna ha sido frenada, a pesar del apoyo del pueblo y de que MORENA ha tenido la mayoría en las cámaras para aprobarlas.

Cada iniciativa ha sido bloqueada por los diputados del PRI PAN y PRD, incluso por diputados de MORENA (aliados de los intereses económicos y de los grupos de poder locales). Las iniciativas que han logrado ser aprobadas en el Congreso, fueron frenadas a través de amparos y argucias legales presentadas por organismos como el INE, anuladas por la Suprema Corte de Justicia o modificadas en beneficio de los grandes empresarios, como sucedió con la prohibición de la subcontratación o la reforma a las pensiones.

Esto ha sido posible porque los gobiernos neoliberales modificaron la constitución, las leyes para beneficiar a las empresas y los intereses económicos extranjeros, crearon “organismos autónomos” y firmaron tratados para impedir que se echaran abajo las reformas antipopulares y antinacionales.

También ha sido posible, porque en la actualidad no existe un partido político que represente los intereses de la clase trabajadora, de los explotados y oprimidos, todos los partidos sin excepción representan los intereses de los empresarios.

Es por eso que cada propuesta en favor de la clase trabajadora y del pueblo de México es fácilmente rechazada.

El pasado 5 de febrero el presidente AMLO ha presentado una serie de propuestas de modificación a la constitución que contienen algunas reformas en favor de la clase trabajadora y del pueblo, como lo es el acceso a la vivienda, el acceso a la jubilación…pero lo hace solo hasta el final de su sexenio, en pleno proceso electoral y confiándole a los mismos diputados y senadores su aprobación.

Nosotros, los militantes de la Liga Comunista Internacionalista, consideramos que, para recuperar la soberanía, nuestros recursos naturales y empresas; mantener los derechos sociales, ampliar los derechos laborales, es necesario un cambio radical: echar abajo todas las leyes y tratados que se aprobaron en las últimas décadas, abolir las instituciones corruptas (incluida la Suprema Corte de Justicia) redactando una nueva constitución.

Consideramos necesario convocar a un nuevo Congreso Constituyente, como se ha hecho en todos los momentos importantes de nuestra historia: durante la guerra de Independencia, durante la Reforma y durante la Revolución.

Consideramos que es momento de regresarle la soberanía al pueblo, de que todos los mexicanos decidamos democrática y soberanamente el destino del país deshaciéndonos de los políticos corruptos y sus partidos.

Llamamos a la clase trabajadora a la movilización a favor de la jornada laboral de 40 horas, consideramos que es necesaria la más amplia unidad para lograrlo.

Si estás de acuerdo con estas propuestas te invitamos a entrar en contacto con nosotros, para organizar comités por la jornada laboral de 40 horas.

corcimexico@gmail.com

FB OPT Transición

Un comentario en “¡CONGRESO CONSTITUYENTE PARA LOGRAR LA  SEMANA DE 40 HORAS!

Deja un comentario