Europa: Hablan de paz y actúan por la guerra.

EDITORIAL de la Tribune des Travailleurs #434 semanario del Partido de los Trabajadores (Francia)

Por Daniel Gluckstein

    “En el próximo voto, ustedes escogerán entre la paz y la guerra”, declaró Jean-Luc Mélenchon cuando llegó a la isla de la Reunión el 30 de marzo. En relación con las elecciones europeas, precisó: “Fuera de la lista de los insumisos, no sé quién más se reclama por la paz”.

   En este período en que vivimos una escalada de la guerra en el mundo entero, la cuestión de la paz o de la guerra es un motivo de inquietud cada vez más grande entre los trabajadores y los jóvenes, al tiempo que Macron multiplica las declaraciones provocadoras tendientes a un involucramiento militar en Ucrania.

   Nos gustaría depositar nuestra confianza en Mélenchon. Ciertamente, un voto no será suficiente para alcanzar la paz. Pero puede contribuir, ¿por qué no?

 En esta lista de candidatos del que habla Mélenchon se va a mencionar antes que a nadie a Manon Aubry, diputada europea saliente quien va a encabezar la lista.

   Pero, ¿qué dice Manon Aubry sobre la paz y sobre la guerra?

   El 29 de marzo, en France Inter: “Ustedes saben, no me da ninguna pena decirlo, porque he suscrito todos los textos de apoyo a Ucrania, apoyo financiero, apoyo logístico y apoyo militar en el Parlamento Europeo.”

   El 26 de marzo, en la emisión “Cotidiana” en TMC advierte: “Voy a decir lo que sigue de manera muy clara: se votaron 50 mil millones de euros hace un mes y medio en el Parlamento Europeo y yo voté por

El 1° de marzo, en France Info, en relación a los “gestos de solidaridad” hacia Ucrania: “Esta semana, por ejemplo, se han votado 50 mil millones de euros de ayuda a Ucrania, mismos que yo voté de buen grado”.

   Manon Aubry no se limita con hablar, ella actúa. En al menos siete ocasiones, votó por que la Unión Europea proporcione a Zelensky los miles de millones necesarios para seguir con su guerra y con el sufrimiento que agobian a los pueblos ucraniano y ruso*.

   ¿Eso es la “paz”?

   Mélenchon, quien figura en la lista de Aubry, nunca se ha pronunciado contra esos votos. Electa de nuevo, ella continuará a votar con los partidos de derecha, social-demócratas y Verdes por la continuación de una guerra que ha dejado a más de 500,000 muertos y heridos. Al mismo tiempo, Mélenchon, en cuanto a él, seguirá hablando de paz.

   Antes de partir a la Reunión, Mélenchon participó en una conferencia en Creteil en la cual la diputada Clémence Guetté presentó a La Francia Insumisa como un movimiento “revolucionario” y osó invocar a León Trotsky.

    Recordémosle a Guetté que Trotsky siempre condenó a los diputados de “izquierda” que votaban los créditos para las guerras imperialistas. Trotsky, para quien la “moral revolucionaria” exige “la conformidad entre la palabra y la acción frente a la clase obrera”

     En el 2024, colocar la acción en conformidad con la palabra de paz, es rechazar todo consenso con los fabricantes de guerras y la OTAN, rechazar votar los créditos de guerra y forjar la unidad en la movilización para imponer a Macron: “¡Ni una sola moneda, ni una sola arma, ni un solo hombre para la guerra!”

_____________________________________

*Votos y resoluciones (en 2022: 1° de marzo, el 7de abril, el 6 de octubre, el 2 de febrero y el 16 de febrero; en el 2023:15 de junio; en el 2024 27 de febrero) se pueden consultar en el sitio del Parlamento Europeo.

Deja un comentario