CNTE: Democracia sindical

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es un grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y desde su nacimiento (1979) ha planteado la democracia sindical.

Para la CNTE hablar de democracia sindical, es en otras palabras, tener autonomía, es decir, mantenerse y crecer por el esfuerzo y la conciencia de los trabajadores mismos, dejando claro que la autonomía es no permitir que los partidos políticos, la iglesia, el Estado, los políticos, las ONG´s intervengan en la organización del sindicato, pero la CNTE a más de 40 años ¿ha avanzado en la democratización del SNTE? Y sobre todo ¿ha mantenido su autonomía como grupo disidente?

La CNTE ha sido un referente de lucha de los más grandes en el país y con sus formas de lucha han resistido los embates de las políticas neoliberales que han afectado enormemente los derechos laborales y las conquistas sindicales de los trabajadores de la educación, pues las dirigencias del SNTE siempre han sido charras, es decir, sumisas y entregadas totalmente al Estado. Las viejas prácticas del charrismo sindical continúan vigentes, los relevos seccionales en los diferentes estados del país fueron manipulados por el SNTE y el Estado de tal manera que en las dirigencias seccionales quedaran a modo, el gobierno “democrático” de López Obrador permitió que el SNTE no reformara sus estatutos tal y como lo manifiesta su reforma laboral. En los estados como en Michoacán, Oaxaca, Chiapas la CNTE ha logrado imponer con la fuerza de las bases una dirigencia democrática, pero con muchos tropiezos. Con la llegada de este gobierno que López Obrador bautizó como un gobierno de la “cuarta transformación” la CNTE ha quedado totalmente a un lado, pues López Obrador en su discurso “reconoce” a la CNTE pero que en la práctica acuerda con los charros del SNTE dejando sin solución las demandas de la CNTE y aplicándoles una política de entretenimiento y desgaste.

A estas alturas la CNTE parece desarticulada, no ha logrado coordinar una movilización a nivel nacional como en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ha mostrado con algunas acciones que aún sigue viva, pero no les ha alcanzado para obligar al gobierno de AMLO a sentarse a dialogar y negociar.

¿Aprovecharán las bases de la CNTE la coyuntura electoral para mostrar su fuerza? ¿cuál es la postura de las bases de la CNTE ante las próximas elecciones?

Deja un comentario