ARGENTINA ¡Viva la libertad, carajo! ¿La libertad de quién?

El pasado 19 de noviembre del 2023 Javier Milei, ganó las elecciones presidenciales en Argentina Desde su toma del poder, el mandatario ultraderechista, en nombre de la “libertad”, comenzó un proceso de destrucción de las conquistas del pueblo argentino. Según un informe por parte de “EL PAÍS” (2023), este suceso se manifiesta de la siguiente manera: “con el cierre de ministerios como Educación y Salud y la eliminación progresiva de la ayuda sociales”.

Milei llega al poder en medio de una crisis política y económica, con un discurso aparentemente “antisistema”, de corte anarco capitalista,  y con el lema “¡Viva la libertad carajo!”, prometiendo combatir a la “casta” ganó apoyo de sectores afectados por la crisis, de la derecha y sectores despolitizados.

Pero ¿Qué tan libre es Argentina con su nuevo gobierno?

Lejos de lo esperado por sus votantes, Milei recluto a los mismos políticos de siempre, revelando que para él la “casta” no eran estos personajes, sino la clase trabajadora con derechos laborales, los pobres con acceso apoyos sociales, los pequeños campesinos y comerciantes subsidiados.

Javier Milei a nombre del ajuste y del “! no hay plata!” ha lanzado una ofensiva contra la clase trabajadora, eliminando los subsidios al transporte, a la alimentación, a las pensiones a los alquileres, con el único objetivo de beneficiar a los empresarios y pagar puntalmente a los bancos extranjeros.

Estas medidas se suman a otras, como la fuerte devaluación del peso argentino, que ha provocado incrementos de precios de hasta el 100 % en algunos productos, llevando la tasa de inflación a un récord del 40 % en el mes de enero

Además, ha implementado una serie de acciones para reprimir a quienes se manifiesten en contra de su paquete, amenazando a los movimientos populares y sindicales.

Milei pretende que cualquier “congregación intencional y temporal de tres o más personas” sea considerada una manifestación punible con hasta seis años de cárcel si impidiese el libre tránsito o la provisión de servicios públicos” (EL PAÍS, 27 de diciembre del 2023).

¿Entonces de que libertad se trataba? pues de la libertad para la clase más privilegiada del país, para los empresarios, banqueros y organismos internacionales.

Pese a estas medidas el pueblo argentino ha salido a luchar y ya ha asestado duros golpes a los planes de Milei, evitando que se aprueben su paquete “ ley ómnibus” y enfrentando las amenazas represivas  (te invitamos a visitar nuestro sitio web con más notas al respecto).

Deja un comentario