Articulo extraído de la Carta Semanal (#258) del Comité Obrero Internacional

El golpe de Estado de julio de 2023 en Níger recibió cierto apoyo popular cuando la junta, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), rompió los acuerdos de cooperación militar con Francia. Las tropas francesas eran percibidas como garantes del saqueo del país por multinacionales como Orano, que explota las reservas de uranio esenciales para las centrales nucleares francesas. La administración estadounidense no veía con malos ojos la eliminación del imperialismo francés.

Pero el 16 de marzo, la junta de Níger decidió romper su cooperación militar con los Estados Unidos. Washington tiene una base de aviones no tripulados y 1 100 soldados en Níger, la segunda mayor base estadounidense en África después de Yibuti [*].

Parece que fue el diktat que Washington trató de imponer lo que precipitó la ruptura. En vísperas del 16 de marzo, llegó a Niamey una delegación estadounidense compuesta por el Subsecretario de Estado para Asuntos Africanos y el comandante en jefe del AFRICOM (el Mando de los EEUU en África). La junta denunció “enérgicamente la actitud condescendiente de la delegación estadounidense hacia el gobierno de Níger, acompañada de la amenaza de represalias». Según la junta, la delegación estadounidense acusó al gobierno de haber firmado acuerdos secretos con Rusia e Irán.

No más que en Malí o Burkina Faso, el gobierno militar de Níger es la emanación de los obreros y campesinos. Pero es un derecho inalienable del pueblo nigerino deshacerse de las tropas extranjeras que sólo están allí para garantizar el saqueo imperialista.

Jean Alain

Nota de traducción

[*] En el Este de África, bordeando el golfo de Adén y el mar Rojo entre Eritrea y Somalia se encuentra Yibuti, es la capital del país africano de Yibuti, así como la ciudad de mayor tamaño de dicho Estado (su población en 2018 era de 562 000 habitantes). Es una península que separa el golfo de Adén del golfo de Tadjura.

Deja un comentario

Tendencias