Artículo extraído de Tribune des Travailleurs 345 Semanario del Partido de los Trabajadores (Francia)


La gira del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, con motivo del 75º aniversario de la OTAN ilustra claramente las relaciones Europa-Estados Unidos. Primer paso, Francia, presentada por Blinken como “un líder notable”: ¿no se ha mostrado Macron como el más decidido de los belicistas? Y el más rápido para responder a “uno de nuestros desafíos comunes (…), la construcción y revitalización de nuestra base industrial de defensa”.


Blinken visitó la fábrica Nexter, de donde salen los cañones César que trabajan en el frente ucraniano, en presencia del ministro Lecornu, que anunció, con esta ocasión, la aceleración de los ritmos de producción: ¡próximamente multiplicados por seis, para producir doce cañones al mes!


Luego, en Bruselas, Blinken elogió “Ucrania [que] ha realizado avances notables”, en particular “en el transporte de cereales a todo el mundo” y que “atrae cada vez más inversiones privadas”. Biden destacó que durante tres años “nuestros aliados de la OTAN han aumentado su propio gasto anual en defensa en casi 80 mil millones de dólares”, Blinken aclaró: “Más que nunca, el reparto de la carga entre los aliados es real y, en los treinta años aproximadamente que llevo lidiando Con estos problemas, este es probablemente el mejor ejemplo de reparto de cargas que he visto jamás. »


Coherencia de las necesidades del imperialismo estadounidense: esta guerra le permite debilitar a sus competidores –rusos y europeos– y hacerse con cuota de mercado en el “Viejo Continente”, alimentando al mismo tiempo su propia economía armamentista*. En vísperas de las elecciones en Estados Unidos, las contradicciones entre las fuerzas más “intervencionistas” detrás de Biden y las más “aislacionistas” detrás de Trump siguen bloqueando la votación de los 60 mil millones de dólares prometidos a Zelensky. Pero todos coinciden en su prioridad: la confrontación con China. ¡Y, por tanto, sobre el hecho de que corresponde a las burguesías de Europa, vasallas en la OTAN, con la que la UE está ahora totalmente alineada, soportar el coste financiero e industrial de la guerra en Ucrania!


Michael Jouteux

  • Actualmente, el 65% de las compras militares europeas se realizan al otro lado del Atlántico

Deja un comentario

Tendencias