UCRANIA Una verdadera «caza de reclutas» en ciudades y pueblos

Artículo extraído de la Carta Semanal del Comité Obrero Internacional #259

Fuente de la imagen: El correo

Volodymir Zelensky promulgó varias leyes que endurecen considerablemente las condiciones de la movilización. Una de ellas reduce de 27 a 25 años la edad mínima de los soldados enviados al frente. Otra suprime toda una serie de exenciones médicas y crea una base de datos para luchar contra los tránsfugas del servicio militar.

Otros proyectos de ley deberán ser votados por la Rada (Parlamento) a finales de abril. Mientras tanto, según la Associated Press (4 de abril), «las nuevas leyes (…) podrían añadir unos 50 000 soldados al ejército», es decir, «una décima parte de los 500 000 soldados adicionales que el Sr. Zelensky dijo que quería movilizar en diciembre».

Estos objetivos considerables dicen mucho sobre el nivel de pérdidas humanas en el ejército ucraniano. Incluso antes de que se promulgaran estas leyes, los TTsK (centros de reclutamiento militar) desplegaron a sus sargentos de reclutamiento en todos los lugares públicos, en búsqueda de hombres en edad de combatir.

En la ciudad de Rivne (en el Noroeste de Ucrania), un militante ucraniano explicaba a principios de marzo: «La situación que voy a describir la conozco de primera mano, no por las redes sociales. Es una auténtica “cacería de reclutas” la que tiene lugar en Rivne, como en toda Ucrania.

La razón es sencilla: los empleados de TTsK tienen objetivos que cumplir, dictados por los centros territoriales, etcétera. Si no se cumplen los objetivos, el personal del TTsK puede ser enviado a las unidades de combate. Por eso las cosas están tan agitadas: nadie quiere acabar en Bakhmut (una de las ciudades donde los combates son intensos – ndlr).

 Pero desde principios de 2024, se han producido muchos casos de resistencia armada contra los sargentos reclutadores. Por ejemplo, en enero, un campesino de Rovno atacó a los oficiales con una guadaña en defensa de su hermano, a quien los TTsK querían embarcar. Lo metieron en la cárcel y su hermano se marchó a combatir a la región de Donetsk. Aún más significativo: en el pueblo de Radyvilov, tras localizar a dos reclutadores del TTsK les confiscaron las armas y los llevaron al pueblo de Nemyrivka, donde les propinaron una paliza. Se sigue buscando a los agresores y las armas.

No se trata de casos aislados, ni en la región ni en ningún otro lugar. La movilización general está provocando una resistencia activa en la sociedad. Esto es tanto más significativo cuanto que esta oposición radical comenzó en las regiones occidentales*.

 Con nuestros corresponsales

 * Regiones donde los sentimientos nacionalistas son tradicionalmente más fuertes que en el Este.

Deja un comentario