
La sala de conferencias llena escucha a oradores de Rusia, Ucrania, Palestina, Kanak (Nueva Caledonia), Francia, Congo, Burkina Fasso, Alemania y España.
Puedes ver el video del mitin dando clic aqui
El 2 de junio, a las 14.30 horas, los participantes en la manifestación, 1.800 personas, entraron en grupos en la sala Espace Charenton. La sala se llenó rápidamente hasta su capacidad máxima. Algunos vinieron de lejos, otros tomaron el metro. Todos tenían grandes expectativas en este mitin, porque los tiempos son serios.
Después de que Camille Adoue, quien encabezó la lista electoral del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones de la Unión Europea, inaugurara la manifestación, los discursos internacionales se sucedieron en rápida sucesión. La sala dio una gran ovación al líder canaco Romuald Pidjot del Frente de Liberación Nacional Kanaco y Socialista (FNLKS).
Pronto se produjo un momento emotivo cuando Suheil Yassin, un estudiante palestino y activista de ODSI [Iniciativa de un Estado Democrático], se refirió a la carta para “La Palestina del mañana” – firmada ya por 20.000 activistas palestinos. Los participantes estaban extremadamente orgullosos de estar allí para escuchar a los activistas rusos y ucranianos uno al lado del otro, ¡y verlos terminar sus discursos tomados de la mano!
La evocación de Adama Coulibaly [Burkina Fasso] de las guerras en curso en África y un mensaje de activistas en la República Democrática del Congo provocaron escalofríos en la sala. Reme Martin de España y Peter Hintermeier de Alemania destacaron las cuestiones planteadas por el movimiento obrero en la lucha contra la guerra. “Todas estas guerras no son más que una, la del capitalismo”, se afirma en un mensaje leído en nombre del Comité Organizador para la Reconstitución de la Cuarta Internacional [ver más abajo].
Desde los trabajadores ferroviarios hasta los empleados de la ciudad de París, sin olvidar a los empleados de MA France, la lucha de clases fue muy evidente.
Christel Keizer y Daniel Gluckstein presentaron la propuesta de construir un partido de lucha de clases, un partido que, al tiempo que describe los problemas que enfrenta la clase trabajadora tal como son, actúe por la unidad. Se notó la presencia de un gran número de jóvenes. Cuando el representante de la Fédération des jeunes révolutionaires [Federación de Jóvenes Revolucionarios] llamó a una lucha organizada por el socialismo, el aplauso fue abrumador.
Después de la presentación del encuentro internacional de jóvenes revolucionarios a finales de agosto, se hizo un llamamiento para obtener apoyo financiero para esta iniciativa juvenil. El llamamiento fue bien recibido. Eran las cinco de la tarde cuando estalló el canto de la “ Internacional ”, señalando el final de la manifestación.
“Quiero decirles a quienes me rodean que he visto y oído la fraternidad entre los trabajadores de todos estos países en la lucha contra la guerra de los capitalistas”, afirmó un joven activista al salir del salón, haciéndose eco del sentimiento de todos los presentes.
* * * * * * * * * * *
Camille Odoue se dirige a la multitud. Camille encabeza la lista de candidatos del PT en las próximas elecciones de la UE
Extractos de los saludos (sobre Palestina) enviados a los participantes del mitin por el Comité Organizador para la Reconstitución de la Cuarta Internacional (OCRFI)
“La Cuarta Internacional rechaza con desprecio la acusación de antisemitismo que nos lanzan los defensores del sionismo. La vida del niño aplastado por las bombas israelíes en Rafah en 2024 es tan preciosa para nosotros como la del niño judío masacrado por las tropas nazis en Varsovia en 1943”.
Recordando que “desde hace 76 años, la revolución palestina no se ha rendido, a pesar de la represión, a pesar de las masacres y, hay que decirlo, a pesar de las numerosas traiciones”, el mensaje subraya que “la reciente conferencia organizada por la OCRFI puso de relieve la necesidad de luchar por una Asamblea Constituyente Palestina.
“Durante 75 años, el pueblo de la Palestina histórica nunca ha tenido la oportunidad de ejercer sus derechos democráticos para determinar su futuro. Su destino siempre ha sido impuesto desde fuera por la voluntad de las grandes potencias. Desde 1947, la única solución democrática posible para todos los habitantes de Palestina, incluidos todos los expulsados de ella en 1948 y sus descendientes, la única solución posible, cualquiera que sea su origen o religión, es el establecimiento inmediato de un Estado palestino único, laico y democrático. en todo el territorio de la Palestina histórica, un Estado que garantice la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos. …”
A la pregunta: “¿Quién participará en las elecciones a la Asamblea Constituyente Palestina?”, los partidarios de una solución democrática responderán: Todos los habitantes de Palestina expulsados en 1948 y sus descendientes podrán participar, todos ellos. , incluidos los judíos israelíes que, rompiendo con el sionismo, deciden considerarse ciudadanos palestinos dispuestos a ocupar su lugar con igualdad de derechos en este proceso democrático”.
* * * * * * * * * * * *
Participantes del mitin de París del 2 de junio
Llamamiento internacional: ¡BASTA DE FINANCIAR LA GUERRA!
(extractos)
[ Para obtener el texto completo del llamamiento y la primera lista de firmantes en varios idiomas, visite: https://tinyurl.com/yeywar96 . A continuación se presentan extractos del llamamiento que abordan algunos de los obstáculos que enfrentan los trabajadores en su lucha para poner fin a la financiación de la guerra a Israel y Ucrania .]
Los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo están sufriendo las consecuencias de esta guerra: los cientos de miles de millones [de dólares] sumergidos en la economía de guerra son alimentados por la destrucción de los servicios públicos, los derechos de los trabajadores, las escuelas y los hospitales. En todos nuestros países, los trabajadores y los jóvenes quieren que los miles de millones se gasten en las necesidades de los jóvenes y la población, no en la guerra.
Por eso insistimos en la absoluta urgencia de detener la financiación de las guerras, detener los fondos votados por nuestras respectivas representaciones parlamentarias [Congreso]; fondos para la guerra, en particular para Israel, sin los cuales la masacre en Gaza no podría continuar; fondos para la guerra para alimentar la guerra en Ucrania.
[Por eso decimos]:
• A los miembros del Congreso de Estados Unidos, que son miembros públicos de los Socialistas Democráticos de América (DSA) y que, el 20 de abril, votaron a favor de apoyar 61 mil millones de dólares en financiación de guerra para Ucrania y 8 mil millones de dólares en financiación de guerra para armar a Taiwán contra China.
• A los eurodiputados del grupo socialista y socialdemócrata y de los grupos de izquierda (incluidos La France Insoumise, el Bloco de Esquerda, etc.) que, en el Parlamento Europeo, en 32 ocasiones y otra vez El pasado mes de febrero aprobó decenas de miles de millones en financiación para la guerra en Ucrania. … A todos ellos les decimos:
Ustedes, que fueron enviados a sentarse en estos parlamentos para representar los intereses de los trabajadores frente al capitalismo, el militarismo y la explotación; A ustedes, que hasta ahora han pisoteado sus compromisos aportando su ayuda a la guerra en lugar de oponerse a ella, les toca a ustedes entregar sus mandatos [renunciar] o hacer uso del foro parlamentario para explicar al pueblo la naturaleza de la guerra e iniciar la lucha.
Sí, es necesario romper con esta política de guerra, con la financiación de la guerra, y acatar el mandato de la mayoría de los trabajadores y pueblos de ambos lados del Atlántico: ningún apoyo al chovinismo, ningún apoyo a nuestros gobiernos, ningún apoyo a la guerra. Es hora de poner fin a los combates y a la financiación de los combates.


Un comentario en “El Partido de los Trabajadores Francés realiza una manifestación masiva para exigir “¡Basta de financiar la guerra!”