Gaza: a pesar del genocidio y de la complicidad de las grandes potencias: La cuarta generación de la Nakba* no renuncia al retorno

Mientras que la Corte penal internacional promueve una solicitud de arresto para Netanyahu y su ministro de Defensa, el genocidio continúa en Gaza, gracias a las entregas ininterrumpidas de armas por parte de Biden y de las grandes potencias. Pero el 14 de mayo, en el Estado de Israel, 15,000 Palestinos -y militantes judíos- se manifestaron por el derecho al retorno.
El medio judeo-árabe +972 informa sobre las manifestaciones del 14 de mayo conmemorando la Nakba.
En la sombra de lo que muchos Palestinos describen como una segunda Nakba en Gaza, alrededor de 15,000 “ciudadanos palestinos de Israel” participaron el martes a la “Marcha anual del retorno”. Después de haberse reunido en la ciudad de Shefa-Amr, en el norte del país, los participantes marcharon hasta el sitio de Hawsha y d´Al-Kasair, ciudades palestinas cuya población fue expulsada por la fuerza cuando el Nakba de 1948, y que después fueron destruidas.
Aun cuando la Jornada del Nakba se celebre oficialmente el 15 de mayo, la Marcha por el retorno tiene lugar todos los años el día de la “independencia de Israel”, bajo el slogan: “Su independencia es nuestro Nakba”. Estos últimos años, la marcha se ha vuelto un evento central de la movilización de los “ciudadanos palestinos de Israel”, en donde se reúnen todos los grupos y todas las fuerzas políticas. Es organizada por el Comité para la defensa de los derechos de las personas desplazadas en Israel, que escoge como destino una de las 600 localidades palestinas destruidas por las milicias sionistas e israelitas de 1947 a 1949.
El número de Palestinos expulsados o forzados a huir de sus casas en esos años, y luego impedidos a regresar, se eleva a 750,000; el número de personas desplazadas en Gaza desde el 7 de octubre supera los 1.9 millones. (…)
El periodista militante Makboula Nassar, miembro del comité de organización, explica: “Mientras marchamos para mostrar nuestro compromiso en favor del derecho al retorno reconocido por Naciones Unidas, cientos de miles de Palestinos, hijos y nietos de aquellos que fueron expulsados en 1948, viven una vez más los desplazamientos masivos” (hacia Gaza, ndlr). (…)
Además del asalto contra Gaza, la marcha de este año se desarrolló en un contexto de represión del gobierno israelita de extrema derecha. Desde que llegó al poder, hace año y medio, este gobierno ha (…) multiplicado la demolición de casas, la última en un pueblo beduino entero en el desierto de Neguev, la semana pasada, con el fin de ampliar una autopista. (…)
Salwa Copty, miembro del comité de organización, y expulsada ella misma del pueblo de Ma´aloul durante la Nakba de 1948, formuló un el paralelo entre su propia experiencia y lo que los Palestinos de Gaza están enfrentando hoy en día: “Los niños de repente privados de sus casas, sin familia, las escenas de desplazamientos masivos, todo eso me recuerda mi infancia”, declara a +972 (…). “Yo me veo, de niña, en los ojos de cada pequeña en Gaza”. (…)
Tamer Nafar, rapero y actor palestino, declaró a +972 (…): “La manifestación estaba compuesta de jóvenes y de viejos, de hombres y de mujeres, de bebés y de adolescentes (…). Es muy emocionante ver a los niños participar en la marcha cantando canciones nacionales palestinas. Hace mucho, los dirigentes israelitas pensaban que la tercera generación de la Nakba las olvidaría. Esta es la cuarta generación, y ellos se acuerdan todavía.”
*Nakba (“catástrofe”): la expulsión de 750,000 Palestinos de sus tierras en mayo de 1948.

