Ucrania: Amenazado con cinco años de cárcel por haber rechazado a la guerra

No sólo en la Rusia de Putin se persigue a quien se opone a la guerra. En Ucrania se está intensificando el reclutamiento forzoso para enviar al frente al mayor número posible de hombres en edad de combatir. Por ello, el gobierno ucraniano es especialmente duro con quienes afirman tener una «objeción de conciencia» para rechazar el reclutamiento militar. Por ejemplo, Youri Cheliajenko, estudiante que prepara el doctorado en la Universidad de Münster en Alemania, que es objetor de conciencia del Movimiento Pacifista Ucraniano, que vive en Kiev, está a punto de ir a juicio, acusado de «justificar» la agresión rusa.

¿Cuál es su delito?

Envió al gobierno de Zelensky una declaración titulada «Un programa de paz para Ucrania y el mundo», en la que condenaba todas las guerras y llamaba a la resistencia no violenta a la agresión rusa. Un «delito», castigado con una pena de cinco años de prisión, para el régimen «democrático» de Zelensky.                                      

Información facilitada por miembros de la «Iniciativa conjunta de militantes internacionalistas ucranianos y rusos contra la guerra y la explotación».

Deja un comentario