Articulo extraído de LA TRIBUNE DES TRAVAILLEURS #455 Semanario del Partido de Trabajadores francés
¿Quién dijo: “los soldados rusos, los tanques y las bases militares son blancos legítimos según el derecho internacional” después de la invasión de la región de Koursk por el ejército ucraniano? Fue Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Die Welt, del 31 de agosto).

En nombre de la OTAN, Stoltenberg “aprueba” la ofensiva, ya que, según él, “el derecho de autodefensa” de Ucrania “no se detiene en la frontera”. Cuando el régimen de los oligarcas mafiosos de Putin quien envía tropas a Ucrania, se trata de una “invasión”. Pero si es Zelensky quien envía sus tropas a Rusia, ¡es “autodefensa”!
Stoltenberg osa pretender que la OTAN “no ha jugado ningún papel” en la ofensiva por la cual el ejército ucraniano controla ya más de 1,300 kilómetros cuadrados de territorio ruso. Ofensiva llevada a cabo con los tanques de la OTAN, por soldados ucranianos entrenados en los países de la OTAN, apoyados por aviones de caza proporcionados por la OTAN… para el más grande beneficio de las compañías de armamento quienes nunca han vendido tal cantidad de material.
La realidad, es que, como el régimen de Putin, la OTAN carga con la responsabilidad de una guerra que acerca cada día más a la humanidad a una confrontación mundial entre potencias nucleares.
El 31 de agosto, en la reunión organizada por la sección francesa de la IV Internacional*, dos militantes, uno ruso y otro ucraniano, hicieron uso de la palabra.
“Tanto en Rusia como en Ucrania, declaró el militante ucraniano, hay una resistencia contra esta guerra. Cada día, en las ciudades y en los pueblos de Ucrania hay informes de que los habitantes queman los camiones de los centros de alistamiento militar. En ambos lados del frente, los gobiernos pretenden querer la paz. El gobierno ruso la pretende, pero bombardea todos los días las ciudades de Ucrania. Zelensky la pretende, pero envía a sus tropas a invadir la región rusa de Koursk. La verdad, es que ningún gobierno burgués quiera la paz. Los ciudadanos de los dos países comienzan a darse cuenta (…) y, cada vez más numerosos, ¡rechazan sacrificar sus vidas por intereses que no son los suyos!”
“En estos últimos tiempos, añadió su camarada ruso, con la ayuda del Partido de los Trabajadores, dimos un gran paso hacia adelante: reunir en solo equipo a los militantes comunistas de Rusia y de Ucrania. Es un paso importante, pero no suficiente. Es más urgente que nunca dirigirnos a los soldados de Rusia y de Ucrania (…). Debemos hacer un llamado a los trabajadores de Ucrania y a los trabajadores en Rusia para levantar bien en alto la bandera roja revolucionaria. Es bajo esta condición que será llevada la única guerra que podemos apoyar, la del poder de los trabajadores, por el socialismo. Y hoy, debemos exigir: ¡retiro de las tropas de la OTAN de Europa, retiro de las tropas rusas en Ucrania, retiro de las tropas ucranianas de Rusia, y también retiro de las tropas francesas de África!
D.F.
___________________________________________
*Se puede ver la reunión realizada en honor a León Sedov, León Trotsky y a los militantes obreros víctimas del estalinismo en la cadena Youtube de La Tribune des Travailleurs.

