La sustancia, una película de terror corporal

Articulo extraído de La Tribune des Travelliers # 472, semanario del Partido de trabajadores francés


Segundo largometraje de la directora francesa Coralie Fargeat después de Revenge en 2017, The Substance es un drama franco-estadounidense-británico de terror corporal, presentado en el Festival de Cannes de 2024, donde ganó el premio al mejor guión.

Elisabeth Sparkle (la extraordinaria Demi Moore), famosa presentadora de televisión de un programa de aeróbic de gran éxito, es expulsada por su productor en su 50 cumpleaños, al considerarla demasiado mayor para poder continuar. Devastada, se cruza con una misteriosa enfermera que la pone en contacto con un laboratorio que le ofrece una “sustancia” milagrosa: si se la inyecta, se convertirá en la “mejor versión” de sí misma, “más joven, más bella, más perfecta”. , gracias a una modificación celular de su ADN. Con la moral en su punto más bajo, decide probar la experiencia. Cada dos semanas, se convierte en Sue (fantástica Margaret Qualley).

Increíble interpretación de las dos actrices y destreza visual, la película aborda el tema del envejecimiento en una sociedad capitalista: en una escena repugnante en la que su productor, Harvey (interpretado por Dennis Quaid y cuyo vil personaje recuerda a un tal Weinstein) almuerza en En un restaurante, le dicen a Elisabeth que los espectadores siempre quieren algo nuevo y que a los 50 “se acabó”. La única solución que tiene a su alcance es tomar esta “sustancia”, que somete su cuerpo a torturas semanales para generar a Sue, inmediatamente contratada por Harvey. Los repetidos primeros planos del cuerpo joven y terso de Sue, contorsionados en coreografías altamente sexualizadas, rápidamente te hacen sentir náuseas.

Llena de referencias visuales (Réquiem por un sueño, El resplandor, Carrie en el baile del diablo, etc.), The Substance es una experiencia intensa para el espectador, sometido intermitentemente a imágenes difíciles de observar*.

Céline Vitard

  • Una aclaración: la película se estrenó en cines el 6 de noviembre (no pospongan, por tanto, ni esperen su estreno en DVD ni en plataformas) con “prohibición a menores de 12 años con aviso”; Habría merecido una prohibición para los “menores de 16 años”

Deja un comentario