A continuación presentamos el suplemento de Tribuna de los Trabajadores que se distribuyo durante las manifestaciones de enero de 2025 contra el reemplamiento vehicular de la gobernadora Marina del Pilar en Baja California

¡No a los aumentos y a los recortes! ¡No al reemplacamiento!¡Alto a las medidas recaudatorias! ¡Que paguen quienes endeudaron y robaron al estado!
Este 2025 en B.C, llega con el anuncio de recortes presupuestales en la nómina educativa, gasto operativo de las escuelas, en las aportaciones para servicios de salud, e infraestructura en educación y con aumentos en el pago de las casetas de cobro, de las tarifas de transporte público, de las licencias de conducir y con la medida de reemplacamiento para todos los vehículos registrados previo a 2021
Estas últimas medidas son “justificadas” por la actualización del padrón del parque vehicular, para combatir la inseguridad, sin embargo, más allá de ello se trata de acciones recaudatorias, para la obtención de recursos por parte del gobierno del estado.
Todos estos aumentos perjudican a quienes menos tienen, en particular a la clase trabajadora, a las y los jóvenes quienes necesitan transportarse y hacen uso de los servicios públicos de salud y educación.
El gobierno de Marina del Pilar (MORENA), se ha caracterizado por subsidiar grandes proyectos privados con recursos públicos, beneficiando solo a unos cuantos, como sucede con las inversiones en el centro de la ciudad de Mexicali, la financiación de la Serie del Caribe, entre otras. También se ha distinguido por la realización de millonarias obras de infraestructura vial, que han beneficiado a las mismas empresas de familias que han vivido del erario público por décadas.

Recientemente gobierno y empresarios han anunciado la construcción de una llamada “ciudad verde”, parte del plan Total Nearshoring Solution, un gran megaparque maquilador con más de 40 naves industriales en el poniente de Mexicali, donde se invertirán 75 mil millones de pesos; el gobierno de BC se ha comprometido con la construcción de infraestructura, vialidades y proporcionar los servicios públicos (entre ellos el agua).
Mientras se gastan millones en estas obras (que curiosamente no tuvieron recortes presupuestales) el gobierno pretende que la población pague más por los servicios que recibe y cargue sobre sus hombros los costos de sus proyectos.
Somos los trabajadores y sus familias a quienes se nos quieren cobrar más para pagar las deudas de los sucesivos gobiernos, somos quienes estamos sufriendo los recortes y despidos (como los profesores de la UPBC), la falta de pagos (maestros y jubilados), a quienes se pide que aporten más para solucionar la crisis del ISSSTECALI y como padres de familia se nos pide contribuir con más dinero a las escuelas ya sea aumentando las cuotas u obligando a pagar boletos de sorteos o rifas como en COBACH o UABC.
La Liga Comunista Internacionalista rechaza estos aumentos, consideramos que no debe cargarse sobre los hombros de la clase trabajadora los malos manejos, ni el financiamiento de proyectos que solo benefician a una minoría.
Consideramos que es necesario el aumento del presupuesto en salud y educación, para ello es necesario aumentar los impuestos a las grandes empresas y castigar a los grandes evasores fiscales en BC y en el país, creemos necesario también que se castigue a los ex gobernantes corruptos, que se incauten sus fortunas para resarcir lo robado al erario público estatal.
A la vez consideramos necesario exigir un mayor presupuesto al gobierno federal que mientras reduce presupuesto a los estados, a las universidades y al campo, gasta millones en la militarización del país (México es el segundo país latinoamericano con más inversión en el ejército solo después de Brasil).
La LCI llama al pueblo de BC a salir a las calles y organizarse contra las medidas antipopulares como lo hizo en 2017, las movilizaciones de aquel año demostraron que el pueblo trabajador es capaz de echar abajo estas medidas y hacer recular a los gobiernos.
En 2017 se logró parar el aumento de impuestos, el gasolinazo, la entrega del agua y posteriormente la instalación de la empresa Constellation Brans, desafortunadamente este despertar del pueblo no mantuvo su continuidad y el descontento fue capitalizado por dirigentes oportunistas que permitieron que MORENA se beneficiara electoralmente de la lucha.
En este 2025, es necesario volvernos a organizar en contra de los aumentos, contra los recortes presupuestales, pero también en contra de los planes de saqueo como la supuesta “Ciudad Verde”, debemos de retomar la experiencia de 2017, corregir los errores y construir una alternativa organizativa propia para la defensa de nuestros derechos sociales, nuestras riquezas y soberanía.
La LCI te invita a discutir con nosotros y a conocer nuestro programa.
Síguenos en las redes sociales:
Web: http://www.comunistasinternacionalistas.org
Facebook: Tribuna de Trabajadores
Youtube: Tribuna de Trabajadores (México)

