Fuera tropas norteamericanas de Venezuela

La Liga Comunista Internacionalista (LCI), sección mexicana del Comité de Organización por la Reconstitución de la Cuarta Internacional (CORCI), denuncia y rechaza categóricamente el despliegue de tropas de Estados Unidos en las aguas y el territorio venezolano bajo el pretexto de la “lucha contra el narcotráfico”.

Detrás de este discurso hipócrita, el verdadero objetivo del imperialismo norteamericano es derrocar al gobierno de Nicolás Maduro y recolocar a Venezuela bajo la órbita directa de Washington, en el marco de la agenda de guerra global impulsada por Trump para contener y aislar a China.

Estados Unidos utiliza el argumento de la “guerra contra las drogas” para justificar su intervención; sin embargo, esta no resolvería el problema interno que enfrentan, ya que son el principal consumidor de drogas en el mundo, en particular del fentanilo. El imperialismo norteamericano, históricamente, se ha inventado guerras en nombre de la paz y la democracia, y hoy se inventa nuevas guerras bajo el disfraz del combate al narcotráfico.

Contra la injerencia imperialista

No apoyamos la política del gobierno de Maduro ni del PSUV, responsables de un régimen bonapartista que ha llevado a la bancarrota conquistas fundamentales de la clase trabajadora venezolana. Sin embargo, frente a la ofensiva imperialista, defendemos sin ambigüedades las conquistas históricas de la revolución bolivariana:

La expropiación parcial de sectores estratégicos.

• Los derechos sociales arrancados mediante la movilización popular.

• La soberanía nacional frente al saqueo de las multinacionales.

La posible entrada de tropas norteamericanas constituye una violación flagrante a la autodeterminación de los pueblos y un paso directo hacia la recolonización de Venezuela.

Venezuela es un país rico en petróleo y oro. Trump no intervendrá para acabar con los capos de la droga ni para rescatar al pueblo de una supuesta “dictadura”; lo hará para apoderarse de sus riquezas, tal como lo ha demostrado en Ucrania, donde condiciona un acuerdo de paz a la entrega de minas y recursos al capital norteamericano.

México también está amenazado

Exigimos al gobierno de México que se pronuncie de inmediato contra esta amenaza a Venezuela, porque este precedente abre la puerta a una intervención similar en nuestro propio país.

No olvidemos que, en 2025, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que faculta a las fuerzas armadas a actuar en territorio extranjero bajo el pretexto de combatir al narcotráfico. Con el mismo argumento que hoy se usa contra Venezuela, mañana podrían justificar la entrada de tropas en México.

Dron del Ejército norteamericano que sobrevoló el Estado de Morelos, México

La supuesta “guerra contra el narco” no es más que un instrumento de intervención y recolonización. México no puede permanecer callado mientras se normaliza la presencia militar de EUA en América Latina.

Este despliegue no es un hecho aislado: forma parte de la ofensiva internacional de Trump y del imperialismo estadounidense para:

  • • Recrudecer la guerra económica contra Venezuela.
  • • Golpear a gobiernos o movimientos que no se subordinan a Washington.
  • • Preparar un cerco estratégico contra China en América Latina.

La militarización bajo la excusa del narcotráfico es solo una pantalla para reforzar bases militares, controlar recursos estratégicos y justificar futuras agresiones.

Desde la LCI llamamos:

• A los trabajadores, estudiantes y organizaciones populares de México, América Latina y el mundo a movilizarse contra toda intervención extranjera en Venezuela y en defensa de su soberanía. !!fuera tropas de Venezuela!

• A levantar un frente único de solidaridad internacionalista que defienda al pueblo venezolano frente al imperialismo, sin dar ningún apoyo político al régimen de Maduro ni a su burocracia.

• A exigir al gobierno mexicano que rompa el silencio cómplice y defienda la soberanía de los pueblos frente a las amenazas de Trump.

• A denunciar que el gobierno mexicano tampoco se ha pronunciado en apoyo a Palestina.

• A impulsar la construcción de organismos de coordinación internacional de la clase trabajadora para enfrentar la agenda de guerra y explotación del capital.

Reiteramos:

• No a la injerencia imperialista en Venezuela.

• Defensa de las conquistas de la revolución venezolana.

• México también está amenazado: no a la intervención militar con el pretexto del narcotráfico.

• Que el gobierno de Sheinbaum se pronuncie claramente contra la intervención en Venezuela.

• No a la subordinación al imperialismo: exigimos también una postura firme en defensa del pueblo palestino. No hacerlo constituye una muestra más de subordinación ante Washington.

• Por la independencia política de la clase trabajadora frente a Maduro y frente al imperialismo.

• Por la reconstrucción de la Cuarta Internacional como dirección revolucionaria mundial.

Llamamos a la movilización inmediata en defensa de la soberanía de Venezuela y a sumarse a la lucha contra la política de Trump. Invitamos a participar en la Conferencia Trinacional de la Clase Trabajadora contra las políticas imperialistas de Trump, a realizarse este noviembre en Mexicali, con la participación de activistas de EUA, México y Canadá.

Dirección Política Nacional de la LCI CORCI México

México 22 de agosto de 2025

Descarga y difunde la declaración:

Deja un comentario