Texto extraído del Boletín informativo nº 321 Jueves, 9 de octubre de 2025 COMITÉ OBRERO INTERNACIONAL Contra la guerra y la explotación Por la Internacional Obrera

En el último número del periódico clandestino Gofteman Socialisti (El Discurso socialista) se habla del sismo del 31 de agosto que golpeó las zonas montañosas de la provincia de Kunar.
“El terremoto ocasionó más de 2 000 muertos y más de 3 000 heridos. Según los habitantes, las carreteras fueron cortadas, volviendo muy difícil a los equipos de salvamento llegar con ayuda para los heridos. Las autoridades justificaron esta larga espera por el estado de las
carreteras, pero también, según ellas, por el hecho de que no había ninguna esperanza de salvar a las víctimas aún con vida.
En estas zonas montañosas, aisladas y de carácter rural, las casas de tierra o de adobe no ofrecen la resistencia necesaria contra los terremotos. Una catástrofe que no es solamente natural: la economía local reposa en la agricultura y la ganadería, y las pérdidas animales tienen un impacto que agrava la situación de las víctimas de la catástrofe. (…)
Según los habitantes, el número de mujeres víctimas – y entre ellas muchas embarazadas – es particularmente elevado debido a la falta de personal en los hospitales de la ciudad. Recordemos que esta tragedia tiene lugar en un contexto en el que el régimen de los talibanes prohibió el derecho a la instrucción para las mujeres jóvenes, desde la escuela primaria hasta la universidad. El sufrimiento social y la pobreza, la falta de infraestructuras y de prevención, sin olvidar la penuria de personal de salud, agravaron la amplitud de las pérdidas humanas. (…)
El régimen tiránico que ha secuestrado al país solo ha creado opresión, injusticia social y subdesarrollo. Para marchar hacia el progreso y el desarrollo, habrá que derrocar a la tiranía y la opresión social.”
Gofteman Socialisti es publicado por diferentes grupos que se reclaman del socialismo, entre los cuales, la Izquierda radical de Afganistán (LRA).

