Entrevista a SUSANA PRIETO TERRAZAS, LA ABOGADA OBRERA  “Jamás voy a usar mi título como abogada para golpear a mi clase, la clase trabajadora” 

Publicado en los números 15 y 16(julio-agosto 2019) del Boletín Transición (órgano de los militantes mexicanos del CORCI), Entrevista Realizada por Roger Ilich

descarga.jpgBoletín Transición (BT): Susana Prieto Terrazas es una abogada laboral,  originaria de ciudad Juárez, Chihuahua, México, asesora del Movimiento Obrero Matamorense 20 32.  Estudio derecho motivada por su padre pues consideraba que tenía “madera” para esta profesión. Aunque su intención original era ser ingeniero petroquímico:

“Mi padre se opuso rotundamente a que estudiara para ingeniero, porque me veía como abogada, prácticamente me obligó a elegir esa carrera con la que no me encontraba complacida e incluso como acto de rebeldía baje mis calificaciones… Sin embargo, comprendía la preocupación de mi padre pues éramos de bajos recursos, y quería evitarme problemas por discriminación”

Antes de ser abogada tuvo diversos trabajos desde vender lonches(desayunos) fuera de una escuela, trabajo en la maquiladora, y como presentadora cultural en la radio de la  universidad, y programas de televisión matutinos.

 “trabajé desde muy chica, vendía lonches fuera de las escuelas, hasta que llegue a la adolescencia porque me daba pena con los muchachos –ya sabes la vanidad- así que a la edad de 14 años modifiqué  mi acta de nacimiento para poder trabajar en otra cosa y entre a trabajar en la maquiladora por un año”.

 BT: ¿Qué fue lo que te motivó para romper el molde y ser además de abogada,  una activista política?

  “Son diversos los casos que me motivaron pero en especial los casos de lesiones y mutilaciones que sufrían los trabajadores  en la industria maquiladora. Yo vivo en una ciudad inminentemente industrial, y las mutilaciones y afecciones de salud están a la orden del día; hay casos que nunca les reconoce el seguro social, observe las formas sofisticadas por parte de empresas y gobiernos para evadir su responsabilidad y atender los problemas de salud generados  por las malas condiciones de trabajo. Por ejemplo el caso de LEXMARK  donde los trabajadores se enferman de cáncer por la inhalación del polvo del tóner para impresoras que fabrican.”

susana-prieto“los  problemas de la afectación de la salud para  la clase más vulnerada del país (obreras y obreros), las cadenas de corrupción que las  hacen incosteables para los trabajadores. Me parece inhumano que un gobierno deje que las empresas dejen a una sociedad mutilada.

Si bien existen algunos problemas de salud que no reconoce el seguro social, esto provoca que no aumenten la prima de riesgo para el seguro, que a la larga genera un problema de salud publica inatendible. Porque hay casos que se presentan en las fábricas donde por ejemplo; no se le permite a los trabajadores cubrir sus necesidades fisiológicas las veces que su cuerpo lo requiere… Esto provoca infecciones en las vías urinarias sobre todo en las mujeres . Infecciones que no se curan porque prefieren trabajar a perder un día de trabajo que puede costarles la mitad de su salario semanal porque están condicionadas a bonificaciones extremas de productividad, puntualidad y asistencia perfectas…Una de las actividades que realizan las trabajadoras es que las que si pueden acudir al médico le pasan el medicamento que les queda a otras trabajadoras sin saber si este le va a ayudar.  Esto para no perder un día de trabajo,

“Estas condiciones de trabajo yo misma las viví (ya que a la edad de 14 años altere mi acta de nacimiento para poder trabajar). Sufrí acoso sexual, malos tratos de supervisoras y jefes de línea, sobre todo aquellas mujeres que tenían como amantes a los supervisores o gerentes y pensaban que por que el gerente te sonreía o te voltea a ver se lo ibas a quitar…

… una ocasión una supervisora de línea para castigarme me mando a un espacio en el que contraje una infección en la piel, que no pude curar por tres años. Yo  nunca pensé que alguien podría defender a las trabajadoras. Muchos callamos porque el obrero no tiene para pagar abogados como un empresario o la gente rica.”

 

Hay muy pocos abogados que vayan a luchar en un tribunal como lo hago yo, porque la represión de Estado está muy cabrona. El costo político que tenemos los abogados si defendemos a los desvalidos es muy alta. Yo soy una mujer valiente, a mí me hacen mucho daño con su campaña sucia de infamias en mi contra… lo aguanto. Estos ataques son financiados por los consejos empresariales, sindicatos charros y gobiernos.

De abogada a activista

la-foto-2.jpgLa participación de Susana Prieto en el activismo social y político es relativamente reciente, en junio del 2015 llevo el caso de trabajadores de la empresa EATON INDUSTRIES quien para obligar a los trabajadores a firmar su renuncia les retenían el salario.

Esta empresa obligaba a trabajar a los operadores en condiciones inhumanas, apagaban el aire acondicionado de la nave industrial en un horario de 1 p.m. a 4 p.m. las horas  en las que más aumenta el calor en verano (recordemos que Ciudad Juárez esta asentada en un desierto donde se alcanzan los 45 c con cesaciones de 50 c). Esto con el fin de ahorrar dinero pues en ese tiempo se genera la tarifa “AAA” de la comisión federal de electricidad. Por esta situación los trabajadores caían desmayados por deshidratación.

“Inicio el movimiento  obrero en  Eaton Industries, y después  se levantaron 3 empresas juntas Eaton Usman, Foxcom, Lexmark y abc. Y levantamos la consigna de los sindicatos obreros independientes. Esto resulto ser la joya en la corona y el gobierno de Duarte (uno de los gobiernos más corruptos) envió a la policía estatal y municipal a acosarnos, reprimirnos, etc. Contrataron guardias privados para golpear a los trabajadores…”

“El movimiento en Lexmark se extendió desde octubre 2015 hasta febrero del 2016, vivimos todos estos meses en carpas fuera de la empresa, allí aguantamos el duro invierno de Juárez). para febrero  estaban a punto de reprimirnos y la visita del papa francisco prácticamente nos salvó; pues con el  llego la prensa internacional y gracias a que nos cubrieron el caso se visibilizo y esto ayudo a catapultar el movimiento y evitar la cruenta represión que venia del gobierno del Estado para limpiar la zona para la visita del papa Francisco.

Gracias a la presencia de  la prensa internacional siguen viendo  de otros países a reportar o investigar la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores en Ciudad Juárez por la precarización laboral, la explotación y desatención del gobierno ante la esclavitud moderna a manos de las maquiladoras en México”.

 

BT: ¿Cuáles son las lecciones que rescata del movimiento obrero en Ciudad Juárez?

 

 “Al vivir con los trabajadores durante meses me di cuenta que  no conocen ni el mínimo de sus derechos, muchos viven bajo una ignorancia áspera, incluso muy cruel. Ya que  esta ignorancia se veía reflejada en sus rostros como una profunda tristeza y frustración al no lograr comprender lo que yo intentaba explicarles. Una ignorancia a la que los empresarios y gobiernos le sacan bastante provecho… hay trabajadores que no tienen la menor idea de que es una jornada laboral, ni que son días festivos inhábiles, y en los casos más extremos cuando la maquila esta corta de personal traen personas de comunidades indígenas que no hablan español que no saben ni siquiera la nominación de los billetes con los que les pagan.”

“Esto lo conocí por trabajadores de una empresa que se llama AMEX MEXICANA, esta realidad me dio un golpe fuerte, y me pregunte ¿Dónde están los universitarios, los egresados? ¿Dónde está el Estado? ¿Dónde están los políticos? ¿Por qué se permite todo esto? “

“Comprendí que era necesario expandir la lucha, la lucha no se podrá expandir si los trabajadores no tienen información. Entonces empecé de manera permanente a tratar de informarlos, no hay lucha si no tienes conocimiento de porque vas a luchar…”

“Antes de querer expandir  un movimiento obrero, tenemos que tener a obreros y obreras consientes de cuales son su derechos. Porque si no ¿Por qué vas a luchar? La gente no sabe a qué tiene derecho, y si no sabe entonces ¿cómo los invitas a la lucha?”

descarga (2).jpgBT: Para Susana es de suma importancia la concientización de los trabajadores respecto a sus derechos y las dificultades a las que se enfrentan día a día, con información objetiva, concreta y muy clara. Por eso se dedicó  por tres años a hacer panfletos informativos, pero su mayor éxito se vio reflejado en las redes sociales.

Susana armada solamente con su celular y un pizarrón hace videos básicos que transmite desde su despacho por medio de Facebook sobre derechos laborales, ¿Qué es un día inhábil? ¿Me pueden obligar a firmar mi renuncia? ¿Qué hago si no me dieron copia de mi contrato? ¿Qué hacer ante un accidente de trabajo?, etc. Sus videos alcanzan hasta las 200 mil reproducciones, llegando asi a miles de personas en tiempo relativamente corto. Esto mismo le ha permitido a cientos de trabajadores ponerse en contacto con ella y resolver sus dudas.

“Por eso es importante la información clara con los trabajadores, de ¿a que nos referimos con lucha? Por eso aquí resulta importante el trabajo que realizamos  durante 3 años realizando videos en las redes sociales sobre los derechos de los trabajadores. Y resulta importante porque de aquí surge Matamoros, surge con preguntas especiales que me hacían los trabajadores durante las transmisiones sobre ¿Qué es un contrato colectivo de trabajo? ¿Por qué debo  tener una copia de mi contrato colectivo de trabajo? ¿Cómo puedo quitar a los líderes sindicarles? Surgen preguntas más sofisticadas que yo no difundí nunca para matamoros.”

Uno de los videos más destacados de Susana Prieto es referente a su análisis del decreto del aumento salarial al doble anunciado por Andrés Manuel López Obrador después de ganar las elecciones. Para Susana representaba una trampa, pues los empresarios de la franja fronteriza norte (zona especial donde se haría este aumento) estaban planeando eliminar bonos y prestaciones para que el aumento no se viera reflejado en los salarios de los trabajadores.

“Pero sí hay un despertar, porque hay trabajadores compartiendo los videos, y puedes darte cuenta del impacto del trabajo cuando hice un video de cómo las empresas pretendían desaparecer los bonos dado el decreto de Andrés Manuel López obrador de aumentar el salario al doble; desenmascaramos la farsa de esta medida. El video tuvo 1 millón 700 mi reproducciones, fue un video muy claro y objetivo que a diferencia de los otros videos que no rebasaban los 250 mil reproducciones. “

 

¿Cómo llega a Matamoros?

 

Boletín Transición (BT): El primer encuentro de Susana con los trabajadores de matamoros fue a través de las redes sociales. En aquel video donde hablaba sobre la eliminación de bonos y prestaciones por los empresarios. Los obreros de Matamoros le pidieron la asesoría de la abogada ya que los empresarios pretendían eliminar un bono especial llamado “bono único anual” lo cual genero gran descontento en decenas de maquiladoras.

“Yo desconocía el carácter de ese bono, es más yo no me refería a este sino a otros como los bonos de puntualidad, asistencia, producción etc. Tiempo después sale en televisión Mario López presidente municipal de matamoros (representante de la alianza  PES- MORENA),  pidiéndole a los trabajadores de matamoros que no apliquen la cláusula 47 de los contratos colectivos de trabajo, que este año no se les iba a pagar el bono, pero el próximo sí.”

“Posteriormente, hace una declaración Juan Villafuerte representante del Sindicato de obreros y jornaleros de la industria maquiladora en matamoros (SOJIM) que por culpa del decreto de AMLO de aumento salarial este año no se les iba a dar el bono único anual que regularmente se les da en enero.”

“Entonces los trabajadores que ya estaban en contacto conmigo comienzan a mandar los videos del alcalde y del líder sindical. Donde les comentan que no les van a dar el bono único, sin saber porque no se los iban a dar…no sabían porque era el bono, no sabían porque se los pagaban, no sabían porque existía.  No fue sino gracias a que les pedí que me consiguieran 3 recibos de pago; el bono se les había dado por más de 15 años, y descubrimos la mayor de las estafas a la clase trabajara.”

descarga (1).jpg“Con los tres recibos hice un cálculo para descubrir cómo es que se pagaba este bono, resulta que era la multiplicación del aumento del salario mínimo  anual del año en curso por los 365 días del año.  Por ejemplo,  de 70.10 pesos  (salario mínimo en 2015) x  2.90 (el 4% de aumento) x 365 días = a $1058.50 pesos.  Ese fue el bono en enero, sin embargo, no les subían el salario. La idea de recibir ese bono en enero les pareció bueno a los trabajadores  pero no se percataban que no  les aumentaban el sueldo en todo el año”

 “Por lo tanto el problema de precariedad salarial no era porque los sueldos hayan decrecido, es porque los salarios no aumentaron en 15 años y la inflación fue aumentando hasta un 100 % en todo este periodo”

BT:¿Pero porque hacían eso del bono único?

 “ existe una clausula en los contratos colectivos del  SOJIM, donde especificaba que se indexiaba  el aumento salarial anual, es decir que en el mismo porcentaje que aumentara el salario mínimo aumentaría en todo el tabulador salarial de las empresas, por eso crearon el bono único, sin importar cuanto ganaran, no aumentaba el salario ni el tabulador, no importaba que el salario subiera 4% , no había un tabulador salarial ascendente, por eso disminuyo el salario en un 100%.”

 

BT: Esto no fue el único golpe que le dieron a los trabajadores, para quitar la jornada de 40 horas (jornada inglesa) que logro conquistar el SOJIM bajo la dirección de Agapito González, fue tras su muerte que toma la dirección del sindicato Juan Villafuerte. Bajo su mandato se crean contratos paralelos de 48 horas entre dos o tres contratos con la misma empresa para ir despidiendo a los que trabajaban bajo el régimen de 40 horas y contratar bajo el nuevo de 48 horas.

 

“A la fecha existen contratos de 40 horas de una sola trabajadora por planta, porque eso lo usan como chantaje para las empresas para actos de corrupción. Si la empresa no sede pueden emplazar a huelga y meter a todos en el contrato colectivo de 40 horas.”

El enfrentamiento

 

BT: Ante la presencia de Susana en matamoros los principales líderes sindicales de Matamoros Juan Villafuerte (SOJIM) y Jesús Mendoza (SITPME) pertenecientes a la CTM, lanzan una serie de ataques, acusaciones e infamias para desprestigiarla. Pero, tienen poco efecto dado el descontento de las bases sindicales encolerizadas contra sus líderes a quienes reconocen como traidores a sus intereses.

“Desde que llegue a matamoros he sufrido de todo tipo de ataques a mi persona, a mi desempeño profesional. Me han llamado estafadora, criminal, extorsionadora, me han amenazado de muerte… pero aquí sigo, tengo miedo, pero eso no me va a detener…” menciona Susana Prieto.

BT: En los primeros días de enero 3 mil  trabajadores del SOJIM se manifiestan a las afueras del sindicato en contra  de Juan Villafuerte, lo obligaron a emplazar a huelga por el aumento salarial (aunque tramposamente Juan Villafuerte lo hace por el 20% en lugar del 100% como se establecía en el decreto de AMLO), y el pago del bono único anual, la reinstalación de los trabajadores que habían sido despedidos en los primeros paros laborales. Así surgio el movimiento 20/32.

En un principio fueron 45 plantas a huelga, conforme sumaban victorias a su causa, trabajadores de otras empresas comenzaron a sublevarse contra sus “líderes” y los presionaron para emplazar y estallar las huelgas. Alrededor de 90 plantas en todo matamoros pararon 85 de ellas lograron sus demandas y en las otras se lograron acuerdos para que pagaran a los trabajadores su liquidación al 100%.

 “Ahorita nosotros dejamos los salarios con el 20% y los 32 mil pesos. ¿Porque tan alto el bono de este año? Bueno este nace del mismo calculo que réferi anteriormente la diferencia entre el sueldo del 2018 al 2019 es de 88.36 pesos multiplicados por 365 días del año da a $32 251.40; Por eso Mario López “la borrega” de MORENA salió a pedir a los trabajadores que no cobraran este año el bono… Con este movimiento le dimos un golpe de 300 millones de dólares gran capital de la industria maquiladora.”

De la lucha económica a la lucha política

BT: Una de las metas del movimiento obrero 20/32 es lograr el registro de un sindicato obrero independiente, para romper con los sindicatos patronales que han servido para el desmantelamiento de los derechos laborales. ¿Cómo han ido avanzando en esta lucha?

“la lucha por el registro del sindicato nacional obrero independiente puede verse obstaculizada por la dirección de MORENA, no hace poco vino la dirigente nacional Yeitkol Polensky, y se refirió a mi como una extorsionadora de empresarios… No veo claro que este nuevo gobierno vaya a permitir una verdadera libertad sindical y la democratización de los mismos.”

BT.- Con el fin de mantener las conquistas del movimiento los trabajadores se han planteado la necesidad de tener representaciones obreras en el poder político. Es decir, que para mantener los derechos alcanzados hasta ahora es necesario que allá representantes de la clase obrera en el congreso legislando para ellos y protegiendo sus intereses.  Por eso en el pasado periodo electoral los integrantes del movimiento obrero decidieron en asamblea participar con candidatos no registrados.

“Se me ocurrió que era una buena idea meternos a este rollo político para mantener en constante acción a los trabajadores con el fin de que no se enfríen. Porque cuando se enfría el movimiento los obreros no regresan; el obrero no tiene tiempo para hacer política, no tiene dinero, ellos viven al día y necesitan estar motivados, pero sobre todo organizados”

“… y a ellos los motivó un triunfo por encima de los aparatos sindicales, patronales e incluso el propio gobierno estatal y federal. Bien, pensé necesitamos algo intermedio para mantenernos activos antes de ver lo del registro de los sindicatos porque estábamos esperando la publicación de la nueva reforma a la ley laboral que estaba por salir a más tardar el 30 de abril…”

“Se eligieron a 4 compañeros al finalizar la asamblea y se realizó la campaña con sus propios recursos. El resultado fue favorable en 3 de las 4 candidaturas, pues quedaron en un tercer lugar derrotando a varios partidos tradicionales entre ellos al PRI. Aunque los votos no son reconocidos por el aparato electoral burgués demuestran el poder y fuerza con la que cuenta el movimiento obrero.”

“el movimiento obrero pica y se extiende, seremos una fuerza nacional y eso entusiasma mucho a los trabajadores; solo la idea de que una clase vulnerada, explotada, golpeada, lacerada, victimizada… pueda decir ¡Nos vamos a chingar a los explotadores! no tienes una idea de cómo se ponen… ¡Están Felices! De tener otra vez la posibilidad de ganarles a sus verdugos, esta no es una competencia política de partidos, ¡esta es una lucha de clases! Entre los pobres contra la clase política que son los ricos y quienes se les quieren parecer que es la clase media…  ”

“Nos estamos preparando en ese sentido, quizás esta vez no ganamos pero hay que pensar más adelante… ¿están listos los trabajadores para formar un partido obrero o lanzar un candidato obrero independiente el próximo periodo para alcalde de matamoros? Es en este sentido en el que estamos trabajando, y lo que sigue en un mediano plazo es la conquista del registro del sindicato obrero independiente…”

BT: ¿Qué opinión tiene su familia de su participación en el movimiento obrero?

“Para mi madre es una angustia, reza 3 veces al día y otras veces 4 para que me salga de matamoros.  Porque mi vida corre peligro, me han amenazado desde que llegue de que saldría con los pies por delante de matamoros pero que me sacaría…”

 “Para mis hijos es el abandonó, dicen que ya debería regresarme que no estoy en edad para hacer revoluciones; para mi hija menor tiene mucho miedo, ahora soy la madre de la clase trabajadores pero no de los que parí, que haber cuando me voy de aquí… que ahora resulta que ya puse despacho para darle continuidad a las cosas… mi familia no está de acuerdo de que yo esté en matamoros, sobre todo por toda la infamia que han dicho de mí y que marcara a varias generaciones y es verdad.”  “Una de las cosas que más me marco, fue una  ocasión cuando a mi hija le encargan hacer un trabajo bibliográfico de una persona que sea un héroe para ella. Y le pareció fácil hacerla sobre mí; y entro a google y no encontró una sola nota que hablara bien de mi… todas se referían a mi como la extorsionadora, ladrona, estafadora, etc. Eso es lo que hablan de ti y tu no has entendido que el día que te separes de los obreros van a dejar de hablar así de ti y reconocerán la gran persona que eres y yo nada más me rio. Porque nunca van a reconocer que soy una gran persona y una gran abogada.  Porque el gran pecado que yo tengo es defender a mi clase, a mi origen y esa clase es la mayoría del país, pero es una mayoría sin voz y con voto bastante viciado y comprado. Defender a los pobres no fue negocio en mi vida, porque cuando me muera como es ladrona que los gobiernos, los dueños del gran capital y dirigentes sindicales van a pintar sobre mi… ese es el precio a pagar por defender a los pobres”.

BT: ¿Qué sigue para Susana prieto después del movimiento y que mensaje les deja a nuestros lectores?

“Para mí la lucha continua… no termina aquí…”

“Lo que les digo es que la única forma de lograr equilibrar a nuestra sociedad es dar a la clase trabajadora del mundo relaciones obrero patronales más justas, salarios que les permitan vivir como dice la constitución mexicana “vivir con decoro”, de manera digna y tener posibilidades de salir adelante. Solo quien no ha sido pobre no sabe la depresión que genera trabajar 12 horas diarias, poner lo mejor de ti, sacar adelante metas de producción inhumanas que a final te dejan el cuerpo destrozado y que no puedas cumplir con la promesa de sacar adelante a tu familia…”

“Necesitamos transformar a nuestra sociedad altamente egoísta, debemos rebasar esas ideas que solo  nos llevan a pensar en nuestros 2 metros cuadrados donde vive nuestra familia, y pensar por los demás, por acabar con la pobreza y no dando simple caridad o limosna, eso no sana la depresión de sus vidas, ni resuelve el problema de fondo… Además,  vamos hacia una crisis ambiental terrible por la barbarie capitalista que destroza a la naturaleza a y a los seres humanos… no tenemos futuro si no terminamos con este sistema, necesitamos retomar los valores de la solidaridad, fraternidad, libertad e igualdad sino hay esto no importa quien gobierne, nada cambia.”

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s