La revolución de 1848: una ruptura histórica
Textos extraídos del periódico del POID (Francia) La Tribune Des Travailleurs 196 3 de junio de 2019
Por Oliviere Doriane
De febrero a junio
El 22 de febrero de 1848, los estudiantes y el pueblo de París se levantan contra la prohibición de manifestaciones, pronunciada por el gobierno del rey Louis-Philippe en el poder. En los días que siguieron, la Guardia Nacional fraternizó con los insurgentes.
El 24, el rey abdica. El 25 se proclama la República. Los trabajadores parisinos derrocaron el trono.
Todo empieza.
Para la burguesía, la caída de la monarquía tiene como objetivo ampliar la democracia y permitirle tomar el control directo de los asuntos estatales.
Para los trabajadores, la revolución tiene un contenido democrático y social. Los trabajadores quieren trabajo. La crisis económica mundial de 1847 había provocado un grave desempleo.
Se constituye un gobierno provisional. Encontramos entre ellos republicanos burgueses, representantes democráticos de la pequeña burguesía, personalidades que se definen a sí mismos como socialistas. Por primera vez en la historia, se forma un gobierno de colaboración de clase.
El mismo día, un primer choque opone a los trabajadores al gobierno provisional. La lucha reúne a los trabajadores alrededor de la bandera roja, su símbolo (lea nuestro documento y el discurso de Lamartine).
El 28 de febrero, nuevamente, las masas armadas se manifiestan. Las demandas de los trabajadores son diversas. «Los jornaleros exigen» el derecho a dejar de trabajar en días lluviosos «, mientras que los inquilinos exigen la entrega total de sus alquileres. Una delegación de tipógrafos parisinos viene a presentar el proyecto para organizar en cada una de las 37 085 comunas de Francia una biblioteca de 80 volúmenes, realizada por una asociación de trabajadores tipográficos … a expensas del gobierno «(1).
Luego se crea una comisión para «estudiar la mejora de la vida de los trabajadores».
Un ministro burgués explica el verdadero objeto: «El único negocio es ganar tiempo distrayendo al motín hasta que pueda ser silenciado. Los líderes oficiales de la clase trabajadora se prestan al juego, uno de ellos, Louis Blanc (2), se sienta en el gobierno. El político burgués Lamartine explica con lucidez: «No está mal que Louis Blanc esté allí. Después de todo, su presencia es mejor aquí que en la calle. No insistió más que la razón en el caso de la bandera roja. «
– El 17 de marzo, tras una iniciativa del revolucionario Blanqui, 200,000 trabajadores se manifiestan. Pero esta muestra de fuerza es canalizada por los socialistas más moderados hacia el apoyo al gobierno provisional.
– Abril, la burguesía reagrupa sus fuerzas. Con motivo de las elecciones a la Asamblea Constituyente, depende del atraso político de las zonas rurales contra el París revolucionario. Las provocaciones se multiplican. En Rouen, se dispara contra una manifestación de trabajadores: 34 muertos.
– 26 de mayo, luego de una nueva manifestación, Blanqui es arrestado y más de 4,000 activistas con él.
– En junio, el gobierno provoca a los trabajadores al cerrar los Talleres Nacionales que proporcionaron trabajo a miles de ellos. La pelea comienza.
El levantamiento de los trabajadores durará del 23 al 27 de junio. La represión, dirigida por el general Cavaignac, será despiadada. La masacre es terrible. Más de 3.000 trabajadores murieron en enfrentamientos, 1.500 dispararon sin juicio, 11.057 arrestados.
Los burgueses y los proletarios, que habían emprendido juntos la lucha en febrero contra el régimen de la monarquía, se encuentran cara a cara. La clase obrera exige trabajo. La burguesía defiende la propiedad privada de los medios de producción y su sagrado derecho a beneficiarse de la explotación.Lo hace de una manera sangrienta.
A partir de entonces, la bandera de la lucha por la emancipación humana pasó a manos de la clase trabajadora.
En todas las circunstancias, debe preservar su independencia frente a la burguesía.
Olivier Doriane
(1) La Segunda República, Ines Murat.
(2) Louis Blanc: un teórico socialista que afirmó ser capaz de transformar pacíficamente la sociedad capitalista a través de la organización de talleres nacionales patrocinados por el Estado.
Documento:
«Esta palabrería humanitaria de colaboración de clases solo tenía como objetivo adormecer a la gente» (Pierre Lambert)
A principios de la década de 1960, el camarada Pierre Lambert había escrito una serie de artículos sobre «los problemas del partido obrero” Uno de ellos trataba específicamente de «La revolución de 1848 en Francia» (reseña dela Revista La Vérité No. 520, invierno 1960-1961). Publicamos un breve extracto.
El 25 de febrero, los trabajadores armados querían arrebatar garantías de su victoria. Ocuparon el Hotel de Ville, donde deliberaba el gobierno provisional. De repente, la puerta de la habitación donde se sentaba el gobierno fue forzada. El joven trabajador Marche entró, arma en mano: «Ciudadanos, desde hace 24 hora se se hace la revolución, la gente todavía espera resultados. Me envía para decirle que ya no permitirá demoras. Quiere el derecho a trabajar de inmediato «. Lamartine le respondió con un hermoso discurso que Marche cortó: «Basta de frases como esa, suficiente poesía, la gente ya no quiere más. Él pueblo es el líder y le ordena declarar el derecho a trabajar sin más demora «. Lamartine y Louis Blanc acumularon oraciones en oraciones, hasta que el representante de los trabajadores armados cedió. Él dijo: «¡Bueno! Sí, esperaremos. Tenemos confianza en nuestro gobierno porque confía en nosotros. La gente esperará. Pone tres meses de miseria al servicio de la República «. Louis Blanc felicitó a Marche.
Este diálogo, esta vacilación de los trabajadores, sus ilusiones, su generosidad anunciaron su futura derrota. Los trabajadores podían hacer cualquier cosa. Carecían por completo de experiencia y no había una organización revolucionaria que les mostrara que tenían que imponer absolutamente sus intereses, a la partida de ministros burgueses de un gobierno que acababa de instalarse en el poder gracias a la revolución, echa por ellos solos, los trabajadores (…).
Ese mismo 25 de febrero, Lamartine decidió por el gobierno provisional la creación de la guardia móvil (reemplazando a la vieja guardia nacional en disolución). Para que «el Estado (burgués) permanezca», necesitaba una fuerza represiva reaccionaria a su servicio. Se inaugurará en junio contra los trabajadores. Lamartine también votó por esta primera proclamación: «La unidad de la nación se forma a partir de ahora de todas las clases de ciudadanos que la componen, el gobierno de la nación por sí mismo, la libertad, la igualdad y la fraternidad como principio, la gente por deber y lema, ese es el gobierno democrático que Francia se debe a sí misma y que nuestros esfuerzos podrán asegurarle «. A esta palabrería humanitaria de colaboración de clases, que solo tenía la intención de calmar a la gente para mejor aplastarla después, los representantes de los trabajadores, Louis Blanc y Albert (…).
En junio, frente al movimiento proletario, los representantes políticos de la burguesía liberal y la pequeña burguesía se arrojaron a los brazos de la reacción burguesa. La política del reformismo de clase cooperativa terminó en bancarrota total.
(…) La experiencia de 1848 hará que Marx y Engels, que presentan los primeros elementos de la teoría de la revolución permanente, revisen su punto de vista anterior. Para entrenar a las capas más bajas de las ciudades y el campo, el movimiento obrero debe luchar bajo el estandarte de la revolución proletaria y, con esta perspectiva, garantizar en cada momento, de la manera más absoluta, su independencia de clase.»
En sus palabras
«Se convirtió para los camaradas, en la bandera del pueblo, de los trabajadores» (La bandera roja)
A raíz de la abdicación de Louis-Philippe I, «rey de los franceses» durante más de diecisiete años, los trabajadores se congregaron frente al Ayuntamiento, el 25 de febrero de 1848, con banderas rojas que exigían su reemplazo de la bandera tricolor. Alphonse de Lamartine, Ministro del Gobierno Provisional, se opone: «Si quitas la bandera tricolor, si la conoces bien, eliminas la mitad de la fuerza externa de Francia, porque Europa solo reconoce esa bandera». sus derrotas y victorias en la bandera de un partido (…). Allí, europa solo creerá ver la bandera de un partido(…). Ciudadanos, pueden violentar al gobierno, pueden ordenarle que cambie la bandera de la nación y el nombre de Francia. Si están mal inspirados y son lo suficientemente tercos en su error como para imponer una República de un soloPartido y una bandera de terror, lo sé, el gobierno está tan decidido como yo a morir, en lugar de deshonrarse al obedecerlos. . En cuanto a mí, mi mano nunca firmará este decreto. rechazaré esta bandera de sangre hasta la muerte, y debes repudiarla más que yo, porque la bandera roja que traes nunca ha sido más que el turno del Campo de Marte*, arrastrado a la sangre a la gente en 1891 y en 1893 **, y la bandera tricolor dio la vuelta al mundo, con el nombre, la gloria y la libertad del país. «
El 26 de febrero, los trabajadores se manifiestan nuevamente por la bandera roja. El líder socialista Louis Blanc, al principio, aprobó la manifestación, luego cedió a la presión de Lamartine y los ministros burgueses. Se buscó un «compromiso»: adjuntamos al asta de la bandera tricolor una pequeña pieza de tela roja (que desapareció rápidamente a partir de entonces).
Cuatro meses después, durante la masacre de junio, los trabajadores izaron la bandera roja contra las tropas del general Cavaignac, que ondeaban su bandera tricolor.
Dos ex comuneros, Paul Brousse en 1877 y Achille Le Roy en 1885, inmortalizarán estos hechos en la canción The Red Flag.
» Estribillo :
¡Aquí está, aquí está, mira! Flota y se mueve con orgullo,
Sus largos pliegues en la batalla preparados,
Atrévete, atrévete a desafiarla, Nuestra hermosa bandera roja,
Sangre roja del trabajador
(Aa)
Plantada en las barricadas, Por los héroes de febrero,
Se hizo para los camaradas, La bandera de los trabajadores.
Entonces, cuando la república fue desagradecida
Que sus hijos se mueran de hambre,
Regresó a la lucha épica, La bandera roja de junio.
* La masacre del Campo de Marte fue un acontecimiento que tuvo lugar el 17 de julio de 1791 en París durante la Revolución francesa, cuando varios ciudadanos fueron asesinados por miembros de la Guardia Nacional durante una protesta.
Dos días antes, la Asamblea Nacional Constituyente había emitido un decreto mediante el cual el rey Luis XVI seguiría ocupando el trono bajo una monarquía constitucional, siendo tomada dicha decisión tras el fallido intento de huida del rey y su familia, un mes antes, en la conocida como fuga de Varennes.
** Se refiere a los momentos mas radicales de la Revolución Francesa entre 1791 y 1793.
[…] nuestro artículo anterior (El origen de la bandera Roja), recordamos cómo la revolución de 1848 marcó la ruptura definitiva entre la clase obrera y la […]
Me gustaMe gusta
[…] * Ver el primer artículo de esta serie: “La revolución de 1848: una ruptura histórica”… […]
Me gustaMe gusta
[…] visto en nuestros números anteriores que desde la ruptura histórica de 1848 entre la clase obrera y la clase burguesa “la conquista del poder político se ha convertido […]
Me gustaMe gusta