“El volver el costo de la vida abordable para todos no puede pasar por el Partido demócrata, el partido de los capitalistas”

Declaración del Socialist Organizer, organización que en los Estados Unidos combate por el programa de la IV Internacional.
“Trabajadores y jóvenes de alrededor de todos los Estados Unidos tienen razón en alegrarse por la victoria de Zohran Mamdani a la alcaldía de Nueva York. Éste último, quien se reivindica abiertamente como socialista, ganó la elección. Saludamos la movilización de más de 100,000 jóvenes, trabajadores y jubilados que se fueron puerta en puerta para apoyar a Mamdani en las primarias de la elección.
Compartimos el llamamiento lanzado por Mamdani en favor de servicios más abordables y una ayuda a los más pobres, en particular por la gratuidad de los servicios de guarderías hasta los cinco años, la gratuidad de los transportes y el congelamiento de las rentas para millones de trabajadores. Compartimos la convicción de que la próxima etapa debe ser la puesta en marcha de ese programa.
Sin embargo, sabemos – ya Trump lo ha recordado en recientes declaraciones -, que una municipalidad dirigida por Mamdani suscitará inevitablemente la rabia de Trump y de sus acólitos multimillonarios. Estos últimos removerán cielo mar y tierra para sabotear la acción de la municipalidad de Mamdani, como ya lo intentaron, sin éxito, durante la campaña electoral.
Para defenderse, Mamdani deberá apoyarse en la movilización de los trabajadores y de los jóvenes, no solamente en Nueva York, sino en todo el país. Esta movilización, según nosotros, debe apoyarse en las organizaciones que los trabajadores han construido para defenderse: los sindicatos, así como también las organizaciones de los trabajadores negros, de las mujeres, y de otras capas oprimidas.
Para que esta movilización tenga éxito, un verdadero movimiento para hacer del costo de la vida abordable para todos no puede pasar por el Partido demócrata, porque ese partido es el partido de los capitalistas. Es por ello por lo que animamos fraternalmente a Mamdani, si en realidad desea poner en obra el programa sobre el que hizo campaña, a romper con el Partido demócrata. Y no solamente romper con el partido demócrata, sino también llamar, a Nueva York y a todo el país, a los trabajadores y a los jóvenes que aspiran por una política independiente, a echar las bases de un auténtico partido obrero: un Labor Party que no vacile en reivindicarse del socialismo, como Mamdani lo hace a título personal aun cuando reivindica al mismo tiempo su pertenencia al Partido demócrata.
De otra manera, frente a la contradicción entre reclamarse del socialismo y pertenecer al Partido demócrata, se puede temer que, en definitiva, como ya se produjo muchas veces en la historia, sea su permanencia en el Partido demócrata la que termine venciendo.
Por nuestra parte, partidarios del programa de la IV Internacional, somos solidarios de los trabajadores y de los jóvenes de los Estados Unidos que aspiran a un futuro mejor. No nos queda más que alentar a los representantes de su ala más radical a liberarse del yugo del Partido demócrata, el partido de los multimillonarios.”
6 de noviembre 2025.

