
Articulo extraído de La Tribune Des Travaillieurs #516 19 de noviembre de 2025
Para Trump, quien se volvió súbitamente partidario de la ONU, es una “de las aprobaciones más importantes en la historia de la Naciones Unidas”. Y hay una razón para ello: la resolución adoptada el17 de noviembre en el Consejo de seguridad le proporciona el mandato, hasta el 31 de diciembre de 2027, a un “Comité de paz”, órgano de “gobernanza de transición” en Gaza, que será presidido por… Trump.
La resolución coloca a una “fuerza de estabilización internacional” dirigida por el “comité de paz”, por lo tanto por Trump, para “desmilitarizar” a los “grupos armados no pertenecientes al Estado”, entre ellos a Hamas, y asegurar la seguridad del Estado de Israel. La resolución evoca, para un lejano e indeterminado futuro, las “condiciones que puedan finalmente estar presentes para un camino creíble hacia la autodeterminación palestina y un status de Estado.”
En cuanto a la “ayuda humanitaria masiva” de que se trata, hay más dudas que certitudes. Las lluvias diluvianas de estos últimos días en Gaza transformaron los campos de refugiados en un lodazal y la cercanía del invierno necesitaría otros medios que no son los que entran actualmente a Gaza.
Por otra parte, el Programa alimentario mundial de la ONU anunció el 18 de noviembre que, al no contar con los medios, podrá ayudar solamente a un tercio de los 318 millones de seres humanos en el mundo (dos millones en Gaza) que tendrán necesidad de ayuda alimentaria en el 2026. Las sumas que faltan (más o menos 26 mil millones de dólares) representan menos del 3% del presupuesto militar anual de los Estados Unidos y menos del 1% de los gastos militares mundiales.
Ningún Estado miembro del Consejo de seguridad votó contra el plan Trump (Rusia y China se ausentaron). La Unión europea se felicitó por una “etapa importante”, el representante de Macron observó “una dinámica política creíble, fundada en la solución de los dos Estados” Y el gabinete de Netanyahu afirmó que “el plan del presidente Trump llevará a la paz y a la prosperidad”.
Colocar al pueblo de Gaza bajo tutela de Trump – y de las tropas auxiliares que le proporcionarán las grandes potencias y los regímenes árabes – no responderá a la aspiración legítima del pueblo palestino a vivir libre en su tierra.
D.F.

