¡Los trabajadores de Colombia y de Ecuador no quieren la guerra!

Los pueblos de Ecuador y de Colombia son pueblos hermanos.

Pero el presidente ecuatoriano, Daniel Novoa – admirador de Trump – quiere enviarnos a una confrontación. Anunció, en el Forum de Davos, aranceles del 30% a los productos importados de Colombia a partir del 1° de febrero. El pretexto es que el gobierno de Gustavo Petro “no coopera con la lucha contra la droga”. Es la misma política que Trump aplica cuando, con el pretexto de combatir a los carteles, ataca la soberanía de Venezuela y secuestra a su presidente, Nicolás Maduro.

Y, sin embargo, en la crisis energética que provocó los más amplios cortes de corriente en Ecuador, el gobierno de Colombia dio prueba de solidaridad autorizando la venta de electricidad colombiana. El gobierno ecuatoriano, en cuanto a él, aplaudió la intervención estadounidense en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, dándole así el empujón a una guerra entre dos naciones hermanas.

Los trabajadores de Colombia y de Ecuador no quieren la guerra. Lo expresamos claramente en Ecuador en el referéndum del 16 de noviembre del 2025 que ratificó la prohibición de bases militares estadounidenses en nuestro territorio. A pesar del rechazo a su política, el gobierno de Novoa busca llevarnos hacia un nuevo conflicto. Además, sus declaraciones en Davos refuerzan las amenazas avanzadas por Trump contra Colombia y contra Groenlandia.

Recordemos que después de la agresión contra Venezuela, los trabajadores del mundo entero, en particular en Venezuela y en los Estados Unidos, bajaron a las calles para protestar. En Caracas y en otras ciudades desfilaron condenando la intervención y exigiendo la liberación de Nicolás Maduro, así como para defender la soberanía nacional. En los Estados Unidos, concentraciones y manifestaciones se organizaron para decir “¡No a la sangre por petróleo!“¡No a la guerra de los Estados Unidos contra Venezuela!”

Organizaciones políticas y sociales de Ecuador y de Colombia llaman a una coordinación urgente y a acciones comunes con el fin de manifestar nuestra unidad contra la guerra.

Guillermo Santana, Guayaquil, Ecuador, el 22 de enero.

Deja un comentario