Entrevista extraída del #2 de Tribuna de Trabajadores (México) junio-julio 2024

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó 28 días de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, exigiendo diálogo con el gobierno federal, esta acción se realizó en pleno proceso electoral, siendo el único movimiento popular que se atrevió a levantar sus reivindicaciones en este periodo.
A continuación, presentamos la entrevista con el camarada Muriel Gómez, miembro de la LCI y de la secc. 40 de la CNTE en Chiapas.
Tribuna de Trabajadores: Camarada, ¿Cuánto tiempo duró el plantón de la CNTE?
Muriel: Fueron 28 días de paro, el plantón inicio el 15 de mayo y se ha levantado este 11 de junio, después de un proceso de negociaciones con el gobierno federal.
TT: ¿Cuáles fueron las demandas?
M: Desde hace varios años, el gobierno federal había congelado las mesas de negociación con la CNTE, este plantón y las movilizaciones que realizamos en diversas partes del país tenían por objetivo que el presidente nos recibiera y que solucionara lo que prometió antes de que termine su sexenio. En concreto las demandas se resumen en ocho puntos:
- 1. Cancelación de la mal llamada Reforma Educativa;
- 2. Incremento salarial;
- 3. Mejoras al sistema de pensiones;
- 4. Revocación de la Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007;
- 5. Servicios de salud dignos;
- 6. Libertad para los presos políticos;
- 7. Justicia y pago por reparación de daños a víctimas del caso de Nochixtlan;
- 8. Modificación a la Ley General del SICAMM (Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros).
TT: ¿Qué resultados obtuvieron?
M: En primer lugar, hay que resaltar que el primer triunfo fue la movilización en sí misma, ya que durante algunos años la CNTE no había tenido la capacidad de movilizarse a nivel nacional o de sostener una acción como la que realizamos. En estas jornadas de lucha vimos salir a las calles a grandes contingentes de maestros, en particular los de la secc. 9 de la CDMX, pero también contingentes de otros estados.
Los profesores entendieron que era necesario salir a manifestarse a defender nuestros derechos independientemente de quien gobierne o del proceso electoral.

Debo destacar que fueron varias mesas de dialogo con el presidente y con diversos funcionarios, que en ocasiones se negaban a dar soluciones o eran funcionarios de segundo nivel sin capacidad resolutiva.
Pese a ello el día 11 de junio nos reunimos con el presidente Obrador y se tomaron algunos acuerdos y compromisos que resumo:
El Ejecutivo federal se comprometió a enviar una iniciativa de modificación de ley del ISSSTE de 2007 a la cámara de diputados que contempla la disminución de requisitos de edad de jubilación para los trabajadores que pertenecen al régimen transitorio de pensiones. Implica disminuir progresivamente la tabla de edades de jubilación año con año, además de una iniciativa de ley para adicionar el artículo Vigésimo Quinto Transitorio, para que antes, durante y después del desarrollo de los procesos de promoción, reconocimiento y cambios de centro de trabajo establecidas en esta ley, esté presente la representación sindical con facultad de hacer propuestas desde la emisión de la convocatoria hasta la asignación de plazas, siempre cuidando no dar lugar a la venta de plazas, al nepotismo y respetando la antigüedad.
Se permitirá que el sindicato pueda proponer asignación de plazas y cambios de centro de trabajo en el próximo proceso del USICAMM
La autoridad federal se comprometió a que el 14 de junio iniciará la construcción de los dormitorios de la escuela normal del Mexe, Hidalgo.
La autoridad federal se compromete en seguir revisando la disminución del ISR en los trabajadores de la educación con un subsidio que la autoridad federal cuenta.
En relación con la represión al magisterio, el gobierno se comprometió a reparar los daños físicos y materiales sufridos por compañeros de la secc. XXII de Oaxaca, así como a revisar las falsas acusaciones judiciales ya administrativas contra trabajadores de la educación, además de que se agendó una reunión con los profesores cesados injustamente.
Se establecerán mesas de trabajo tripartitas para dar solución a las demandas estatales, con la participación del gobierno federal, el estatal y la CNTE, para el caso de Chiapas se agenda la reunión entre la Sección VII y XL con el Presidente de la República y el Gobernador del estado el 25 de junio en Palacio Nacional a las 11:00 hrs.
Se acuerda tener una reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum en el mes de julio para tratar demandas pendientes de la CNTE.
Con lo que respecta a la demanda de la abrogación de la reforma educativa peña-obradorista, el presidente dijo que en su gobierno reformaron la ley de peña y que no tenía nada más que reformar, que lo que si se puede hacer es modificar la USICAMM, que en eso si se puede comprometer antes de que termine su mandato.
TT: Por lo expresado, esta movilización fue todo un éxito, ya que se logró obtener acuerdos para cumplir algunas de las demandas.
M: El cumplimiento de los acuerdos dependerá también de mantener la capacidad de movilización, como expliqué en algunos casos se trata de iniciativas de ley, es decir aun es necesario que se aprueben en el Congreso de la Unión.
TT: La movilización se realizó en pleno proceso electoral, mientras que la dirección del SNTE y de otros sindicatos se dedicaron a hacer campaña a los partidos, la CNTE decidió exigir ¿nos puedes contar que sucedió?
M: El plantón en el corazón del poder (zócalo) fue estratégico.
La disputa entre los dos “proyectos de nación” se dio a conocer en el zócalo de la CDMX. El 19 de mayo de 2024 la marea rosa salió abarrotar el zócalo donde se encontraba el plantón nacional de la CNTE, su intención era ocupar también el área del plantón, pero los maestros centistas no lo permitimos, los grupos de la derecha trataron de montar provocaciones y de desalojarnos, pero resistimos.

El 29 de Mayo Claudia Sheinbaum cerró su campaña en el mismo lugar, al igual que con Xóchitl los maestros decidimos mantenernos firmes, pero en esta ocasión la secretaria de gobernación llamó a los secretarios generales de la CNTE amenazando que si no dejaban cerrar bien la campaña de Claudia se terminaría el diálogo y el presidente anunciaría en la mañanera del 30 de Mayo el fin del diálogo.
La CNTE instaló su Asamblea Nacional Representativa (ANR) para analizar la situación y se decidió realizar el reacomodo del plantón para resguardarlo. El plantón se reubicó en un cuadrante del zócalo que ocupa la mitad del frente de palacio nacional.
La CNTE realizó una conferencia de prensa donde denunció la amenaza de Luisa María Alcalde y se enfatizó que el zócalo es de todos, que el plantón de la CNTE no se negocia con ningún partido, gobierno, funcionario, etc.
Lo anterior describe que tanto para Claudia y Xóchitl no existían más movimientos que el de ellas con sus partidos. Quisieron opacar el plantón, pero no pudieron, los plantonistas tanto con la marea rosa como la marea guinda realizaron protestas haciendo notar las demandas.
El contexto anterior es para ratificar la caracterización que la CNTE hizo del gobierno de López Obrador, donde se puntualiza que el gobierno autodenominado de la 4T sigue siendo un gobierno de continuidad laboral.
Tanto Claudia cómo Xóchitl son de continuidad, ambos proyectos son lo mismo solo que pertenecen a diferentes círculos. Por su puesto que Claudia arrasó en las votaciones y lograron mayoría absoluta en las cámaras, pero lo hizo llegando a acuerdos con grupos de poder y utilizando los programas sociales.
Más adelante cuando Claudia tome el poder y empiece a “construir el segundo piso de la 4T” se verá realmente como operará, además tenemos que tomar en cuenta que también hay elecciones en EUA y eso impactará a la situación política nacional.
TT: ¿Qué lecciones se pueden extraer de esta movilización?
M: la CNTE como organización política sindical a sus 44 años mantiene la táctica movilización-negociación-movilización, así como, su independencia de los partidos políticos, de la burguesía y del Estado, pues se rige por 22 principios rectores.
El plantón nacional unitario de la CNTE instalado el 15 de mayo, fue un resolutivo del VI Congreso Político Extraordinario que se celebró el 26, 27 y 28 de abril, es decir, solo con la lucha consciente y organizada de los trabajadores de la educación se ha dado el combate en distintos momentos álgidos en la historia de la Coordinadora.
Queda demostrado una vez más que la lucha no es de dirigentes, la lucha es de bases y las bases han sido muy inteligentes en su análisis y respuestas a las embestidas del Estado mexicano aún con este gobierno de la 4T que ha sido en muchos sentidos de continuidad neoliberal.
La lucha de la CNTE por la democratización del SNTE, de la educación y del país no termina, y aún con las respuestas que da López Obrador al pliego de demandas no son garantía, se continúa con la exigencia de la abrogación total de la reforma educativa Peña-Obradorista y sus leyes secundarias (SICAMM-USICAMM).
Después de esta jornada de lucha la CNTE entra en una etapa de reorganización, información, brigadeo y análisis en sus diferentes instancias de discusión y toma de decisiones con la total claridad de que ¡gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!
Puedes descargar el boletin TT #2 completo aqui:
Te invitamos a apoyar a la Tribuna de Trabajadores haciendo aportaciones a nuestra cuenta de Paypal. Haz clic en la imagen.


