Artículo extraído de Tribune des Travailleuers #518 3 de diciembre de 2025

Es un Zelensky arrinconado a quien Macron recibió en Paris el 1° de diciembre. Para entender los posicionamientos de las fuerzas en presencia, hay que referirse a las bases sociales y materiales que las motivan.
¿Por qué la administración Trump presiona a Zelensky a “aceptar un plan de paz que se parece cada vez más a una rendición?” (Les Echos del 30 de noviembre). Porque habiéndole impuesto anteriormente la implementación de un fondo de inversión de saqueo del subsuelo ucraniano*, para “rembolsar” la ayuda militar (sobrevalorada por Trump en 350 mil millones de dólares), el imperialismo americano estima que ya ganó lo esencial.
En relación con esto, notemos una información que pasó inadvertida: el gobierno Zelensky “aprobó el procedimiento de la puesta en obra de los acuerdos de creación del Fondo de inversión americano-ucraniano” que “define los tipos de proyectos en los sectores de recursos naturales y de infraestructuras; describe los mecanismos de financiamiento (…); fija las condiciones obligatorias para los participantes en lo que concierne al financiamiento y la comercialización de los productos extraídos.” (agencia de prensa Ukrinform del 6 de noviembre)
¿Por qué los gobiernos europeos, incluido el de Macron, se empeñan en salvar al régimen desacreditado de Zelensky? Como los Estados Unidos, ellos gastaron cientos de miles de millones para alimentar la guerra. Pero a diferencia de Trump, no obtuvieron nada en retorno. Entonces, con “la instauración de la “coalición de voluntarios”, estos países están listos para enviar tropas al suelo ucraniano una vez que un acuerdo de paz sea concluido.” (Les Echos) esperan poder sacar ellos también un beneficio al lado del de los Estados Unidos. Con sus tropas de ocupación en el lugar (bajo el liderazgo de la OTAN, de la ONU u otra), acarician la esperanza de que “sus” empresas obtengan una pequeña parte del pastel del mercado de la reconstrucción.
¿Por qué Putin podría aceptar las condiciones de Trump? Porque las concesiones territoriales le permitirían anunciar que ha ganado la guerra. El régimen está exhausto. Más de tres años de economía de guerra sangraron al país y a la población. El déficit presupuestal rompe un récord de más de quince años: 4 billones 200 mil millones de rublos, o sean 47 mil millones de euros, de enero a octubre del 2025. El desencadenamiento patriótico que supondría esta “victoria” le permitiría al régimen intentar contener una crisis económica y social que crece.
¿Y por qué Zelensky enloquece? Desacreditado y odiado por la población y manchado por los escándalos de corrupción… Nada garantiza que el apadrinamiento de los oligarcas del que se ha beneficiado durará eternamente. Desde ya, el excomandante en jefe del ejército, el general Zaloujny – rival que Zelensky mandó a Londres – acaba de acusarlo de no haber preparado suficientemente al país para una agresión rusa…
Los únicos intereses que no son tomados en cuenta en el proyecto de acuerdo de Trump son los de los pueblos trabajadores de Ucrania y de Rusia.
Dominique Ferré
*Subsuelo cuyo valor está estimado en 26 billones de dólares, según BFM Business.

