Estado Español: Lo que expresa el resultado de las elecciones del 28 de abril

El resultado de las elecciones legislativas del 28 de abril expresa en un nivel deformado la resistencia de los trabajadores y de las nacionalidades oprimidas

5cacb3bb78d24Primera constatación: A pesar de la feroz represión contra el pueblo catalán y su deseo de liberarse de la monarquía (1), los lectores de Cataluña despreciaron a todos aquellos que, de Rajoy a Sánchez (2) mantienen en prisión a los dirigentes catalanes para “reprimir” el referéndum del 1 de octubre de 2017 por la republica catalana. Cinco presos políticos catalanas (oriol Jungueras, Raul Romeva, Jordi Sanchez, Jordi Turull y Josep Rull) fueron electos diputados y senadores.

Segunda Constatación: el resultado electoral del Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) regreso progresivamente a su nivel de 2011. Una fracción de la clase trabajadora en el Estado Español voto por el antiguo partido fundad hace ciento cuarenta años (1 de mayo de 1879) – a pesar de las traiciones de sus dirigentes.

Por otro lado, PODEMOS retrocedió, perdió 13 millones de votos y veintinueve diputados. Aliado de la Francia Insumisa en las elecciones europeas Podemos a lo largo de dos años se volvió en una variación de partido reformista de izquierda respetuosos de las instituciones monárquicas y europeas y ahora PPDEMOS pago el precio por ello.

Tercera constatación: El Partido Popular (PP la derecha neofranquista) fue derrotado, derrota que beneficia a Ciudadanos, peor también al partido de extrema derecha VOX, este es el resultado de la radicalización a la derecha de una parte de la base del PP, nostálgica de la dictadura, quienes piensan que hoy es necesario, como en 1936 soluciones radicales contra los “rojos” y las nacionalidades oprimidas.

Pero los trabajadores del Estado Español no quieren un retorno al régimen franquista, ni  a las instituciones de 1978, ni la represión contra el pueblo catalán, ni los planes de austeridad… Muchos de los que votaron el PSOE y por PODEMOS saben que Pedro Sánchez, en el poder desde junio de 2018 y podemos que lo apoyó, dejaran prisioneros a los catalanes y no cuestionaran los planes de austeridad, a pesar de las innumerables huelgas y manifestaciones ocurridas.

Pero, dándoles una mayoría, los trabajadores expresan que el POSOE y PODEMOS (3) pueden tomar otro camino: revocar los planes anti obreros, liberar de la prisión a los prisioneros catalanes e imponer el derecho de los pueblos a su autodeterminación. En un mitin de jubilados en Bilbao (País Vasco) como consecuencia de la elección las demandas incluyeron “ninguna alianza con Ribera” (el líder de Ciudadanos) y también “gobierne quien gobierne, defenderemos nuestras jubilaciones”

Notas:

1 actual constitución de 1978 resultado de la voluntad del dictador Francisco Franco para restaurar la monarquía y preservar la mayoría de las instituciones de la dictadura, esta niega en particular a los pueblos catalán, vasco, gallego etc. el derecho a la autodeterminación.

2 Rajoy del Partido Popular, entonces Primer Ministro lideró la represión contra el referendo del 1 de octubre de 2017. Pedro Sánchez PSOE se convirtió el Primer Ministro en junio de 2018 y continuo con la represión

3 PSOE y PODMEOS son la mayoría relativa en las Cortes (Parlamento) y ellos pueden disponer de la mayoría absoluta con la abstención de los partidos catalanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s