Estado español La República catalana en juicio

58.jpgA casi cuatro meses de audiencias, el juicio de los doce responsables políticos y militantes catalanes, acusados de “sedición”, “rebelión” y “prevaricación” concluyó el 12 de junio con declaraciones de abogados, y luego las de los acusados, encarcelados por durante nueve largos meses.

El “crimen” por el cual los representantes del pueblo catalán son encarcelados es, recordemos, la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017, por el cual el pueblo catalán ha declarado mayoritariamente querer vivir en un República y Libre de la monarquía española.

Es Precisamente este juicio político que ha demostrado el carácter de las instituciones del Estado español, heredadas de la dictadura de Franco.

El veredicto está programado para el otoño de 2019. Habrá transcurrido casi dos años desde el primer encarcelamiento, el de Jordi Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) (1), y el de Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural – las dos asociaciones principales que, junto con los comités de defensa del referéndum (que más tarde se convirtieron en Comités de Defensa de la República, CDR) – quienes apoyaron la organización del referéndum del 1 de octubre y fueron metidos en prisión “como medida preventiva” el 16 de octubre de 2017.

Los acusados y sus abogados, en sus alegatos finales, refutaron los cargos contra ellos. Se basaron en los numerosos testimonios sobre la violencia policial para evitar el referéndum del 1 de octubre. Todos caracterizaron el juicio como un juicio político contra la democracia.

En su declaración final, Jordi Cuixart dijo que “no tenía remordimientos” y dijo: “Tomo mis acciones y sus consecuencias, estoy a favor de la movilización pacífica permanente”. Añadió: el problema es que “los demócratas nos sentamos en este banco y que somos acusados por la extrema derecha Vox, codo a codo y en connivencia con el gobierno del estado español”. Junto con el gobierno del PSOE, el Partido Socialista en el poder en Madrid.

Concluyó su declaración “ho tornarem a fer! “, Es decir, “lo haríamos de nuevo “.

Este eslogan, así como “La libertad, la autodeterminación es un derecho” y la “Libetad de los presos políticos”, fueron retomados por las numerosas reuniones unitarias que se celebraron esa misma noche en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, etc, en la convocatoria del Open Cultural y el ANC, se sumaron los partidos separatistas. Este juicio es el juicio del referéndum del 1 de octubre de 2017, una demanda contra el derecho democrático de los pueblos a la libre determinación, contra la República Catalana.

“Lo cierto es que el resultado de este ensayo caracteriza la calidad de la” democracia “del estado español, tanto en Vallecas, en Pamplona como en Vigo (2). Lo que está siendo reprimido en Barcelona será reprimido también en Madrid. “Todos los demócratas del estado, nos uniremos para defender la democracia y la libertad de expresión”, lanzó Jordi Cuixart en su discurso final.

Es cierto que no es el gobierno “socialista” en el poder en Madrid ni en la Unión Europea que ha apoyado la represión contra la República catalana, que los catalanes encontrarán aliados, sino con los trabajadores y pueblos de toda España que también aspiran a acabar con las instituciones monárquicas y los planes de austeridad dictados por Bruselas.

Se preparan manifestaciones de apoyo a los presos políticos en Madrid y su región en las próximas semanas.

Corresponsales

(1) Fue elegido diputado el 28 de abril de 2019 e inmediatamente fue “suspendido” del Parlamento, al igual que otros presos catalanes, diputado electo o senador.

(2) Es decir, ciudades situadas respectivamente en los suburbios de Madrid, País Vasco y Galicia.

Artículo extraído del semanario del Partido Obrero Independiente Democrático de Francia  Tribuna de los Trabajadores ( numero 194 19 de junio de 2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s