Francia: El régimen se tambalea

tt11dic.pngEditorial,  del Suplemento Diario, Tribuna de los  Trabajadores– 11 de de diciembre, 2019 n. 218

El régimen se tambalea …

Por Daniel Gluckstein

El 10 de diciembre, por segunda vez en cinco días, los trabajadores y los jóvenes están demostrando en sus cientos de miles de dólares por la retirada del Plan de Macron-DELEVOYE. El régimen se tambalea. La situación está a punto de cambiar. Varias lecciones se pueden extraer de esta primera fase.

Uno: Se trata de una lucha de clase contra clase. Desde la más pequeña de las localidades a las grandes zonas urbanas, trabajadores urbanos y rurales se están levantando, unidos con sus organizaciones. La respuesta de los trabajadores a los intentos del gobierno de desvío y división – después de la ‘cláusula del abuelo’ y el ‘regalo de bienvenida’ (1) – es: Retirada! Como explica un delegado sindical de RATP (2) : “Edouard Philippe puede anunciar lo que quiera, ni siquiera le estamos escuchando; lo que queremos es la retirada. ”

Dos: Para los capitalistas también, esto es una clase contra otra. ¿Ha oído hablar de BlackRock? Esta empresa estadounidense de inversión y de pensiones de gestión de fondos – el más poderoso en el mundo – se reunió con Macron unas pocas semanas después de su elección como Presidente y dictó los términos de una contra-reforma de las pensiones que harían mercados que se les las pensiones francesas para la especulación. Que contra-reforma es el Plan de Macron-DELEVOYE, que se adhería a por un gobierno que es un celoso servidor de los fondos de pensiones.

Tres: La crisis política se ha abierto. El gobierno ya no es capaz de enmascarar las divisiones entre los defensores de la firmeza y los que quieren creer en un posible compromiso a costa de un retiro parcial. Sin ningún tipo de garantía: la derrota de la reforma de las pensiones “significaría el final del Macronismo ¿sin embargo, que garantiza el fin de la controversia?”, escribe [diario] Le Figaro, que de hecho está a favor de la reforma de las pensiones. El New York Times también está preocupado: “¿Podría la última ronda de huelgas significar el principio del fin para Emmanuel Macron? ”

Cuatro, y lo más importante: En el movimiento en sus millones a través de la huelga y salir a las calles, los trabajadores y los jóvenes están cada vez tomando el control de la organización de la lucha. reuniones de masas soberana y reuniones de delegados, movimientos discutieron y aprobaron, el nombramiento de los delegados y comités de huelga – estos pasos no están todavía completamente extendida, pero se están convirtiendo en una realidad cada vez más frecuente en la movilización que está en marcha.

Se nos dice que el miércoles, 11 de diciembre de [el primer ministro] Edouard Philippe se debe presentar la versión final de su contra-reforma. Hoy, 10 de diciembre, los manifestantes han martillado el mensaje: “Lo que queremos es retirada, nada más.”

¿Entonces que? Si el gobierno no anuncia la retirada de su documento el miércoles, después de que los días de acción, el 5 y 10 de diciembre y la siguiente llamada para el 12 de diciembre deberíamos volver a las acciones “pildora” de días de jornada de acción aislados? Los trabajadores saben por experiencia que esta táctica es un callejón sin salida garantizada. Esta es la razón por la rechazan.

Si el gobierno no cede mañana, una pregunta vendrá en la agenda: la cuestión de la huelga general, llamada, organizado y construido de forma unida, de arriba a abajo y de abajo hacia arriba.

En la parte inferior, durante los últimos cinco días y todos los días después de eso, los trabajadores han demostrado que están preparados para ello.

Notas finales

(1) cláusula de exención: El nuevo sistema de puntos propuesto comenzar a operar en el año 2022 para los que entran en el mercado laboral a partir de ese año, mientras que la generación nacida en 1975 y antes de que sería cambiar al nuevo sistema desde 2025. Celebrando regalo: Selected categorías de los trabajadores se beneficiarían de una “prima” en el nuevo sistema.

(2) RATP: La red de transportes región de París.

* * * * * * * * * *

latt11 dicLa Tribuna de los Trabajadores n. 218

Suplemento Especial diario

14:00, miércoles, 11 de diciembre de 2019

Editorial

Iniciada el 2 de diciembre, la publicación de un suplemento diario especial para La Tribune des Travailleurs era (y sigue siendo) motivada por una necesidad: para permitir que los jóvenes, trabajadores y activistas que se dedican a la lucha de clases contra el Plan Macron-DELEVOYE a tienen a su disposición la información y las noticias que son útiles para el éxito de esta lucha, que todos compartimos.

Hace unos minutos, el primer ministro terminó presentando al los términos precisos de la contra-reforma del Consejo Económico Ambiental, Social y.  sin perder tiempo estamos informadnno a los suscriptores de La Tribune des Travailleurs los principales elementos del proyecto de ley, que en su mayoría reitera lo que ya ha sido anunciada por [Alto Comisionado para la reforma de las pensiones] DELEVOYE.

Algunos pueden sorprenderse al oír a [PM] Edouard Philippe argumentando tanto su fidelidad “al espíritu del Consejo Nacional de la Resistencia” y su intención de “reformar las reglas” de la NCR y su saludo a “la lucha sindical” y lo que esta lucha ha “permitió ganar a los trabajadores”, pero esta es  sólo una mejor forma para hacer pasar los “juegos de poder” y la convocatoria al “consenso”.

Claramente, este es el viejo proyecto para una sociedad corporativista. Según explicó, el gobierno va a establecer el marco de la contrarreforma y dejará a los “interlocutores sociales” (es decir, los sindicatos) para implementarlo en la práctica.

Un ejemplo concreto: los “agentes sociales” van a definir el valor de un punto [bajo un nuevo sistema basado en puntos] … siempre que cae dentro de “una trayectoria equilibrada” fijado por el gobierno.

De lo contrario … una ley marco sustituirá a los “interlocutores sociales”.

Volviendo a los sindicatos en engranajes de la máquina de estado: esta es la lógica de la corporativista, bonapartista antidemocrática Quinta República. Al igual que la “Ley para un pacto nuevo ferrocarril”, esta ley (que tiene que ser aprobado por el Parlamento antes de finales de febrero de 2020) sería una “ley vacío legal”, con una gran proporción de su aplicación concreta de ser transferido a las ordenanzas ( 1) y los decretos presidenciales, que se finalizarán … con los interlocutores sociales!

Ese es el proyecto de ley. Ante el levantamiento por millones de trabajadores, el gobierno ha acelerado su publicación. Pero no todo está dicho y hecho!

Trabajadores, activistas, jóvenes, toman nota de su contenido. Todo lo que hemos dicho en estas columnas durante los últimos dos años ha sido confirmada. Es anti-trabajador, anti-juventud, anti-edad avanzada, anti-mujer, proyecto de ley anti-democrática y corporativista. Edouard Philippe siempre puede condenar “semántica bélicas” pero son él y Macron los que están desatando una guerra total contra la clase obrera y la juventud. La respuesta es pasar a la contraofensiva: una huelga general para imponer la retirada completa y definitiva del Plan Macron-Philippe-DELEVOYE.

Nota

(1) Un ordonnance es una ley aprobada por el Consejo de Ministros en un área del derecho que normalmente se reserva para la ley de estatuto aprobado por el Parlamento francés.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s