Israel: Un nuevo primer ministro “más derechista que Netanyahu”

Por DOMINIQUE FERRE

[A continuación se presentan extractos importantes de un artículo publicado en la edición del 16 de junio de Tribune des Travailleurs ].

El 13 de junio, por 60 votos contra 59, la Knesset [parlamento israelí] puso fin al reinado de 12 años de Netanyahu, dando su apoyo a un gobierno de coalición que incluye dos partidos sionistas de extrema derecha; un partido sionista “centrista”, dos partidos sionistas de “izquierda”; así como Ra’am, un partido islamista que afirma representar a las poblaciones beduinas del desierto de Negev [1].

El nuevo primer ministro, Naftali Bennett, millonario en el sector de la alta tecnología, no es un novato en política. Es el líder del partido ultranacionalista Yamina.

En 1996, como oficial de comando en el ejército israelí durante la ofensiva en el sur del Líbano, Bennett bombardeó la aldea de Qana [2]: 102 civiles, todos refugiados en un edificio de las Naciones Unidas, fueron masacrados. Diecinueve años después, volvió a este episodio en el diario israelí Yedioth Aharonoth, diciendo: “He matado a muchos árabes en mi vida. Y no hay nada de malo en eso”. (29 de julio de 2013)

En 2006-2008, hizo campaña junto a Netanyahu como líder de una organización de defensa de colonos. En septiembre de 2010, durante un debate televisado, respondió a un oponente palestino: “Cuando los palestinos todavía trepaban a los árboles [3] como simios, ya teníamos un Estado judío”. Añadió: “Los palestinos no son dignos de un Estado”. [4]

De 2015 a 2019, fue ministro en el gobierno de Netanyahu, y en un momento se desempeñó como su Ministro de Defensa (2019-2020). Afirmó en ese momento, algo que ha repetido a menudo, que “es más de derecha que Netanyahu” (Aljazeera, 14 de junio de 2021). Como Ministro de Educación Nacional de Netanyahu, atacó a las ONG israelíes que incluso eran ligeramente críticas con Política israelí hacia los palestinos. Prohibió el uso del término Nakba, la palabra árabe para “catástrofe”, una referencia a la expulsión de 800.000 palestinos de su tierra en mayo de 1948.

Ha dicho que la creación de un estado palestino sería un “suicidio” para Israel. También ha pedido la anexión de la mayor parte de la Cisjordania ocupada. (Aljazeera, ibíd.)

Apoyó la “Ley sobre el Estado-Nación del Pueblo Judío” de 2018, que codifica la distinción entre ciudadanos israelíes judíos y no judíos. Es una ley que llevó a la organización israelí de derechos humanos B’Tselem a caracterizar correctamente como “apartheid” las instituciones existentes entre el mar Mediterráneo y el río Jordán.

Una hora después de la toma de posesión de Bennett, el presidente estadounidense Joseph Biden, un defensor de la “solución de dos estados”, llamó a Bennett para felicitarlo, afirmando que la administración estadounidense estaba “plenamente comprometida a trabajar con el nuevo gobierno israelí para promover la seguridad, la estabilidad y paz para israelíes, palestinos y la gente de toda la región ”.

Aunque pueden intentar contener el poderoso levantamiento de los palestinos expresado en la huelga general del 18 de mayo, que unió a todos los componentes del pueblo palestino, ni Bennett ni sus socios de la coalición podrán obligar al pueblo palestino a renunciar a sus legítimas aspiraciones de tierra y nacionalidad, por el derecho al retorno de todos los refugiados.

Notas finales

[1] En su mayoría no politizados desde 1948, estas poblaciones se enfrentan, sin embargo, a la destrucción de sus aldeas por parte del Estado de Israel. En mayo de 2021, muchos jóvenes beduinos ondearon la bandera palestina y se unieron a las manifestaciones, afirmando su identidad palestina.

[2] “Bennett defiende acciones durante la operación del Líbano de 1996”, Times of Israel, 5 de enero de 2015

https://www.timesofisrael.com/bennett-defends-actions-during-1996-lebanon-operation/

[3] “Los palestinos trepaban a los árboles, ya teníamos un estado judío”, Revista +972, 1 de enero de 2013.

https://www.972mag.com/right-wing-leader-bennett-when-palestinians-were-climbing-trees-we-already-had-a-jewish-state/

[4] Canal 2, Israel subido a YouTube el 8 de abril de 2018, https://www.youtube.com/watch?v=Ov2aku7bl_0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s